El periodista Aimar Bretos (San Sebastián, 1986) es el director del programa de radio ‘H25’ en la Cadena SER desde el año 2021. Junto a Ignacio Escolar, director de eldiario.es, fue este viernes el encargado de clausurar la XXIV edición del Congreso de Periodismo de Huesca. Habla sobre los retos actuales del periodismo, la radio contemporánea y de su trabajo en la Cadena SER.
Ha venido a clausurar esta XXIV edición del Congreso de Periodismo de Huesca… ¿Qué busca transmitir?
He venido a compartir mi ilusión de como están las cosas. Hay una sensación muy ceniza con respecto al periodismo que se hace hoy en día en España. Los propios periodistas nos fustigamos muchísimo pero creo honestamente que el periodismo que se hace en nuestro país es de extraordinaria calidad. Cada día se publican informaciones buenísimas e historias muy bien buscadas, rematadas y contadas y con análisis muy bien enfocados. Tenemos que sacar pecho de ello.
Se le ve muy positivo.
Sí, soy tremendamente positivo porque creo que si nosotros no lo somos nadie lo va a ser. Creo que para los oyentes pongan en valor la calidad del periodismo que le estamos ofreciendo somos nosotros los primeros que tenemos que proyectar que nos gusta lo que estamos haciendo. Mi gran problema es que no tengo tiempo suficiente a lo largo del día para leer, escuchar y ver la gran cantidad de periodismo bueno que se está haciendo. Ese es un problema. Puedes dedicar al día en el mejor de los casos unas dos o tres horas a leer periódicos pero incluso dedicando ese tiempo no vas a llegar a leer y escuchar todo lo bueno que se está publicando y emitiendo en España. Por ello creo que debemos ponerlo en valor.
Se habla de presente y futuro en este congreso. ¿Hacia dónde va la radio?
En nuestro caso, vamos a hacer lo que en la Cadena SER y Radio La Comarca ya sabemos desde hace muchas décadas: periodismo y entretenimiento de calidad en audio. Lo sabemos hacer muy bien y los oyentes nos premian con su atención. Seguiremos haciéndolo a través de las antenas de FM, de las aplicaciones móviles y a través de un consumo bajo demanda. Tenemos que preocuparnos en generar contenido de calidad para que el oyente siga ahí y no se espante. Da igual el canal.
El tener disponibles tantos soportes también es una ventaja.
Sí, así es. Antes solo llegábamos hasta donde alcanzaba nuestra antena de FM. Pongamos el ejemplo de un oyente que está en Berlín porque se ha enamorado de su chica y tiene dos niños alemanes pero que, a su vez, le ha entrado la morriña y quiere escuchar lo que ocurre en España… Ahora tiene un acceso inmediato a un periodismo que se haga desde España. Eso sí, ese oyente desde Alemania solo vendrá a buscar nuestro contenido si es de calidad. Si viene y le damos pescado podrido no volverá. Preocupémonos por hacer contenidos de calidad y a raíz de ello ya llegaremos a los oyentes como hasta ahora.
Incide en la calidad del periodismo en España pero debe resaltarse que existe muchísima precariedad en el sector. ¿Cuál es su postura al respecto?
Es el gran debe del periodismo ahora mismo. Tenemos redacciones muy precarias y muchos periodistas que no están bien pagados lo que impide que puedan dedicarle a su trabajo todas sus fuerzas e ilusiones porque están preocupados en tener que llegar a final de mes. Pienso que son los propios accionistas de los medios de comunicación los que tienen que ser conscientes de que a ellos es a los que más les interesa que las redacciones estén bien fijadas. Al final, en cualquier ámbito, si tienes un trabajador mal pagado se va a ir, no hay una sensación de pertenencia. Una de las prioridades que tenemos es el convencer a los propietarios de los medios de que los mejores estén en sus medios y que para ello hay que pagarles.
¿Cómo es su día a día en H25?
Apasionante. Desde que me despierto por la mañana ya estoy pensando que temas de los que están sucediendo durante el día merecen que los llevemos al programa por la noche. También el cómo abordarlos: ¿Cuál es el enfoque más correcto? ¿Qué invitado me va a permitir profundizar mejor en el asunto a tratar?… A las 14.00 llegó a la radio, como en la radio junto a mi equipo y a las 16.00 hacemos una primera reunión. A partir de ahí… a volar. Hacemos el guion del programa y a las 20.00 empezamos hasta las 23.30 de la noche.
Siempre ha estado muy bien acompañado. Sin ir más lejos en H25 toma el relevo de excelentes profesionales como Carles Francino o Pepa Bueno. ¿Siente una gran responsabilidad?
Yo tengo claro que en la Cadena SER somos quienes somos por quienes hemos sido. Heredamos unas maneras de hacer las cosas y de tomar decisiones respecto a la actualidad. En este respecto yo he tenido la suerte de trabajar mano a mano con dos personas a las que admiro mucho como personas y también cómo toman esas decisiones. He aprendido del criterio que iban aplicando en el día a día y ahora siento mucha responsabilidad de saber aplicar ese criterio. Creo que, unos días con más tino que otros, estamos en ello.
¿Cómo define Aimar Bretos a un buen periodista?
Alguien que tenga mucha inquietud por aquello que va a contar y que sienta mucho interés por saber todas las derivadas de un mismo asunto. Lo peor que nos puede pasar es quedarnos con el titular de un asunto complejo. Un buen periodista es aquel que coge un asunto complejo y lo analiza desde todos los ángulos y a partir de ahí sabe transmitirlo. No tiene más.