El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca entregó este viernes en su clausura el premio Blasillo de Huesca a la periodista Mar Abad (directora editorial y cofundadora del sello de pódcast ‘El Extraordinario’) por el pódcast #LaFuckingCondicionHumana, realizado junto con Marcus H. En su poético y emotivo discurso, Abad manifestó «uno de los sentimientos más puros que despierta un premio»: el agradecimiento. La concejal de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Sara Castillero, fueron las encargadas de entregarle la distinción, patrocinada por el Ayuntamiento de Huesca.
Abad expresó su alegría al recibir un premio dedicado al humor y al ingenio. «Para mí el sentido de la vida es el humor, y podría decir también que el sentido de la vida es el amor, pero no por amor, sino por la rima, porque amor rima con humor», bromeó. Asimismo, agradeció que se valorase el «riesgo» que muchos, incluida ella, ponen en su trabajo. El acto fue conducido por la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, quien ensalzó el periodismo local como parte irremplazable de la comunicación y como escuela de periodismo para muchos jóvenes. «Periodismo de verdad, puro y duro, periodismo frente al ruido, la amenaza y la mentira», definió Puértolas.
Los gobiernos autonómicos en Tiktok
La segunda jornada del congreso comenzó con una mesa de debate sobre las nuevas formas de comunicación en redes sociales para dar a conocer la gestión de las instituciones con el director de comunicación del Gobierno de Aragón, Ramón Buetas y la asesora de la dirección de comunicación del Gobierno de Castilla y León, Inmaculada Encinas. Por su parte, el director de comunicación del Gobierno de Castilla La Mancha, José Ángel Regatero, quien no pudo asistir de forma presencial, envió un vídeo desde Cuenca, donde se encontraba.La cita estuvo moderada por la periodista Beatriz Barrabés, directora de RTVE en Aragón.
Regatero expresó que lo que antes se hacía una sola vez, ahora requiere seis veces más, «para contarlo en cada red social». Añadió que «nos encontramos ante un modelo de comunicación absolutamente distinto, en una profesión que nunca ha sido fácil pero que, ahora, es aún más confusa, imprevisible e incluso caótica». Con él coincide Encinas, quien comentó que «los medios se han multiplicado y, de ahí, la necesidad de la profesionalización de la comunicación».
Buetas señaló que «los periodistas hemos tenido que aprender paulatinamente, sobre todo durante la pandemia«. El Gobierno de Aragón tiene más de 115 mil seguidores en Twitter, 81 mil en Facebook, y 26 mil en Instagram. Dentro de su estrategia digital, la cuenta de TikTok del Gobierno de Aragón publica varios informativos semanales de un minuto, una estrategia que está haciendo crecer de forma exponencial el número de seguidores. «Hemos puesto en marcha un proyecto piloto de alfabetización de medios para los alumnos de Instituto, abriendo, de esta manera, un camino para que la juventud se adapte al lenguaje de los medios de comunicación», comentó Buetas.
Los ponentes coincidieron en que la pandemia fue un antes y un después para la comunicación institucional. Encinas afirmó que «los ciudadanos recurrían a nosotros como fuente de información primaria«. Por ello, decidieron ofrecer «un sistema de emisión en vivo para hacer ruedas de prensa«. «Zoom fue una herramienta muy útil que nos permitió realizar videoconferencias y, cuando se abrieron los espacios, los salones de actos se convirtieron en el escenario de las ruedas de prensa a veces muy largas», detalló. Sin embargo, reconoció que «de estas conferencias, en ocasiones, tediosas, heredamos una mayor participación entre las distintas provincias y mejoramos la comunicación con los ciudadanos«.
Dentro del área de la comunicación institucional, Buetas animó a los periodistas a especializarse en asuntos específicos como incendios forestales, un problema que genera pérdidas ambientales y económicas como la erosión o el aumento de fenómenos torrenciales, entre otros. En cada incendio, se pone en riesgo la seguridad y vida de las personas, por lo que los servicios públicos tienen que actuar lo antes posible y la comunicación juega un papel fundamental en estos momentos críticos.
El gran prejuicio del ‘edadismo‘
La generación denominada «silver» ronda los 50 a 60 años y cada vez es un sector más amplio. Se prevé que en 2050 España sea el país más envejecido de Europa. Se trata de una población cognitivamente muy activa, interesante para las marcas por su capacidad de consumo y prescripción. Desde este punto de partida, el congreso analizó la situación en un encuentro moderado por la periodista Ana Bueno, directora de contenido digital en Mediaset España, en el que participaron Lourdes Garzón, directora de Mujer Hoy, revista del grupo Vocento; Jorge Alcalde, director de las revistas Esquiere y Car and Drive; y Virginia Mosquera, escritora, guionista y directora creativa de la agencia de publicidad McCann.
La edad sigue apareciendo como una muralla en muchos ámbitos tanto sociales como laborales, «el ‘edadismo’ es el último gran prejuicio y la última gran desigualdad«, afirmó Garzón. De hecho, para Mosquera quizás sea «la revolución pendiente«, en especial para las mujeres que sufren más este fenómeno. Bajo su punto de vista «parece que la vida laboral se reduce a una clase media de entre 30 y 35 años«.
Esta franja de la sociedad sí cuenta con iniciativas de éxito dirigidas a ella; 65ymas.com, Uppers, Vida Silver, Hablando en Plata o Proyecto Silver son algunos ejemplos que han ido surgiendo desde 2019. En este sentido, Alcalde declaró que «empezamos a notar que la edad puede dejar de ser un parámetro demográfico puesto en la primera fila de los medios de comunicación«.
La interpretación humana del tiempo
Que una noticia meteorológica abra un informativo es un hecho que se produce cada vez con más frecuencia debido, entre otras razones, a la preocupación que suscita el cambio climático. En este panorama donde la información meteorológica absorbe el interés de la ciudadanía, el presentador de Antena 3, Roberto Brasero, incidió en el rigor durante su ponencia. Rigor que, hoy, según aseguró, es más fácil de conseguir gracias a una revolución digital que permite predecir de una manera exacta, pero que no tendría sentido sin personas que interpreten esos datos. «A una herramienta de medición le falta voluntad de cambio y ese es el valor añadido del hombre/mujer del tiempo«, indicó.
El espacio de información del tiempo cuenta con una audiencia muy fiel que «al final quiere que les cuentes el tiempo y a la que no le basta solo con mirar la predicción en el móvil«. Brasero explicó la manera en la que se interpretan los pronósticos y que luego se traduce en información pero también en divulgación científica. Otro de los elementos complejos con los que convive el meteorólogo es el trabajar con el futuro como único terreno de acción. En este sentido, «jugar con las expectativas de la gente es lo más difícil que hay en el mundo», aseguró la directora de medios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), encargada de presentar al periodista, María de Miguel.
Roberto Brasero presentó el futuro ordenador de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ‘Cirrus’, que se utilizará a partir del año que viene para realizar las predicciones y que procesará los datos con mayor velocidad para conseguir hacer una predicción cada hora. Además, anunció en primicia la creación de un espacio propio en la web de Antena 3 Noticias en el que están trabajando para «informar con datos y alma» cuestiones relacionadas con la información meteorológica.
Romantizar la precariedad
El periodista Aimar Bretos y el director de ElDiario.es, Ignacio Escolar, pusieron el broche final al XXIV Congreso de Periodismo de Huesca en una conversación donde se comentaron temas tan importantes como la precarización del sector ligada a la ausencia, en muchos casos, de salarios dignos y horarios saludables. «La precariedad es el gran caballo de batalla: no hay un periodismo de calidad posible con condiciones precarias», aseguró Bretos, director del programa Hora 25 de Cadena SER.
A pesar de los retos, ambos se declararon enamorados de la profesión. «Nos pagan por satisfacer nuestra curiosidad; por eso es el mejor oficio del mundo», afirmó el director de ElDiario.es. Por su parte, Bretos, relató sus dos historias de amor a nivel profesional: la primera con la radio y la segunda con el periodismo. A sus quince años, tuvo claro que quería hacer periodismo en radio y hoy festeja que se ha cumplido «esa voluntad original».
De hecho, veinte años después se ha convertido en el director de un programa con tanta solera como Hora 25» Un hecho que puso sobre la mesa las críticas que, dentro del sector, se reciben por ser «demasiado joven» para afrontar cargos de responsabilidad. «No soy nada edadista y no creo que un periodista de 35 años, que trabaje mucho y que lo dé todo por un programa, esté en peor disposición que aquel que tenga diez años más«, aseguró.
En su repaso por el presente de la profesión, los dos periodistas coincidieron en que era necesario «combatir las nostalgias paralizantes en todos los ámbitos y lanzarse al proceso de digitalización pensando en cómo llegar a más público». Especialmente, a las generaciones más jóvenes que están dejando de usar las vías tradicionales de informarse.
«La radio hablada tiene ahora nuevas vías de entrada y el podcast es una de ellas«, recordó Bretos. Tal y como se debatió a lo largo del congreso, también charlaron sobre la importancia de tener presencia en TikTok, a pesar de la dificultad añadida que eso conlleva. «Hay que presentarle nuestros respetos a TikTok y aprovechar para vincular nuestra marca con un contenido de calidad», concluyó Aimar Bretos.