Tras permanecer cerrado durante un año entero, el colegio de Alacón volverá a abrir sus puertas la próxima semana. Será posible gracias a la llegada al pueblo de una nueva familia con tres niños en edad escolar que, junto a los otros tres que ya vivían en la localidad, suman la cifra mínima para retomar la actividad del centro escolar.
Los seis estudiantes iniciaron la semana pasada el curso en el cercano municipio de Oliete, hasta donde eran transportados diariamente por sus padres. No obstante, será a partir del próximo lunes cuando estos continuarán las clases en el colegio de su pueblo, que cerró el año pasado por la falta de alumnado.
Para el alcalde de la localidad, Ricardo Alquézar, la reapertura del centro educativo es «una muy buena noticia» que llevaban esperando desde este verano, momento en el que se produjo la llegada de esta nueva familia. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, una vez tuvo la certeza del asentamiento de los nuevos pobladores, ya empezó a mover hilos para reabrir el colegio, perteneciente al CRA Muniesa. «En julio ya trasladamos por escrito la situación que se nos presentaba con la llegada de esta nueva familia al departamento de Educación. Que ahora se confirme su reapertura para nosotros es una buenísima noticia. Somos un pueblo pequeño y recuperar el colegio es muy importante porque supone que nuestras familias tengan la posibilidad de quedarse a vivir, porque de otra forma podrían marcharse en busca de otro pueblo con escuela abierta», explica Alquézar.
El próximo jueves se realizará una visita para inspeccionar el estado del centro educativo, que según el primer edil se encuentra en «perfecto estado». De hecho, antes de cerrar, el edificio recibió varias subvenciones a través de Educación que sirvieron para cambiar las ventanas, el suelo y la instalación de una pizarra digital. Además, también se colocaron unos corchos nuevos en la zona del recreo para que los niños puedan jugar. «Pese a haber estado cerrado el colegio está nuevo. También cuenta con calefacción y todo el mobiliario necesario, solo hacían falta ocupar sus aulas», afirma el alcalde.
El director provincial de Educación, José Luis Castán, se puso en contacto con Alquézar este mismo lunes para comunicarle la noticia. También le hizo saber que ya se ha ocupado la plaza de un profesor que atenderá a los alumnos, cuyas edades rondan los 6 y 10 años.
De los seis niños, dos pertenecen a una familia que se compró una casa y terrenos para asentarse en la localidad en noviembre del año pasado. Otro ya vivía en Alacón y los otros tres pertenecen a esta nueva familia que ha permitido devolver un servicio básico a este pueblo de 220 habitantes.
Con esta nueva aula, serán finalmente 53 los centros rurales que permanecen abiertos en la Comunidad este curso con menos de 6 alumnos. En la provincia de Zaragoza, hay 20 escuelas, tras la reapertura de la de Jaulín y Santa Cruz de Grío (el alumnado en este caso asiste de forma temporal a Tobed, hasta el acondicionamiento del espacio educativo); en la de Huesca son 17 y en Teruel, 16.
pan para hoy……
Tiene usted toda la razón, pan para hoy y sin soluciones para mañana