• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:07

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

10 OCT 2026|

Actualizado 22:07

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Los alcaldes de la N-232 estudian medidas y piden «no politizar» la lucha por la autovía

La plataforma se reunirá el lunes con el consejero y después decidirán si se movilizan de la mano de los agentes sociales. Insisten en que quieren verse con el ministro Óscar Puente

En la reunión estuvieron los alcaldes de Quinto, Alcañiz, Azaila, Valdealgorfa, Híjar, La Puebla, Fuentes de Ebro y La Cartuja Baja. También acudieron los presidentes del Bajo Aragón y el Matarraña / La COMARCA
En la reunión estuvieron los alcaldes de Quinto, Alcañiz, Azaila, Valdealgorfa, Híjar, La Puebla, Fuentes de Ebro y La Cartuja Baja. También acudieron los presidentes del Bajo Aragón y el Matarraña / La COMARCA

Laura Castel16 12 2024

14

A-68N-232

ActualidadInfraestructuras

Los alcaldes y presidentes comarcales del eje de la N-232 desde el barrio pedáneo zaragozano de La Cartuja a Valdealgorfa continúan con su unión para reclamar agilidad en las obras y en los tramos pendientes. Este lunes se han reunido en Quinto después de los últimos retrasos confirmados por el Gobierno central a DGA para estudiar los siguientes pasos. El próximo lunes se reunirán con el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, para conocer de primera mano qué le dijo la número 2 del Ministerio de Transportes, Marta Serrano, de la autovía y las «sensaciones» que le transmitió en el encuentro. También acordaron un texto conjunto que se repartirá en todos los ayuntamientos, comarcas y diputaciones para su aprobación como declaración institucional. También van a volver a insistir para verse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, una cita solicitada desde septiembre y de la que aún no han obtenido respuesta.

Aunque sobre la mesa llegó a estar la convocatoria de movilizaciones, finalmente se acordó que primero quieren conocer de primera mano todos los detalles que le transmitió el Ministerio al consejero de Fomento de Aragón. «Queda solo una semana así que preferimos esperar a recibir la información y sus sensaciones y con lo que nos diga, decidiremos», explicó el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.

Eso sí, lo que ya tienen claro es que quieren realizar las movilizaciones como representantes institucionales de sus municipios y que la lucha por la autovía «no se politice». Por eso ayer acordaron no sumarse a la movilización convocada el sábado 28 por Teruel Existe en el Regallo. Consideran que es «precipitada» y por ello, como plataforma no se van a sumar. El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se comunicó ayer por teléfono con algún alcalde del eje de la N-232 y la intención era responderle después de la reunión.

Para unir fuerzas quieren sumar también a los agentes sociales y económicos del territorio. Proponen que las asociaciones empresariales como la Cámara de Comercio, CEOE y CEPYME se unan a sus reivindicaciones al igual que los sindicatos para hacer fuerza junto a la ciudadanía.

Este lunes se reunieron una decena de los alcaldes y presidentes comarcales que en septiembre reactivaron la plataforma por la A-68. Estuvieron presentes el alcalde anfitrión, Jesús Morales; y sus homólogos en Alcañiz, Miguel Ángel Estevan; Azaila, Adolfo Tesán; La Puebla, Pedro Bello; Híjar, Jesús Puyol; Valdealgorfa, Reyes Gimeno; Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín; y el barrio pedáneo de La Cartuja Baja, José María Lasaosa. También acudieron los presidentes comarcales del Bajo Aragón y el Matarraña, José Miguel Celma y Fernando Camps, respectivamente. Respecto a la reunión de septiembre en Alcañiz, faltaron el alcalde de El Burgo y el presidente de la Comarca Ribera Baja del Ebro.

NOTICIA RELACIONADA

La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano, y el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, se han reunido este lunes./ Ministerio
El Ministerio retrasa la A-68 y las obras en el Bajo Aragón no comenzarán hasta 2026 como pronto
Publicado 9 Dic 2024

El Ministerio de Transportes comunicó hace una semana a la consejería de Fomento de Aragón que pospone hasta finales de 2026 la apertura del único tramo de la A-68 en obras, el de El Burgo-Fuentes de Ebro, que debía haberse terminado a principios de este año; y que a lo largo de 2025 saldrán a información pública los tramos de Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa cuyos proyectos llevan de año y medio a ocho meses en un cajón. Con este paso se completarían los proyectos constructivos, el paso previo a la licitación de las obras, que como pronto estaría en 2026.

En la reunión encabezada por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el consejero de Fomento de la DGA, Octavio López; también se puso sobre la mesa la posibilidad de dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila en las que engancharía el futuro tramo de autovía.

Los plazos del Ministerio de Transportes retrasan de nuevo la ejecución de la A-68 en el eje de El Burgo a las Ventas de Valdealgorfa. El ilusionante impulso que se le dio a la autovía con la licitación de la redacción de los proyectos de obra de tres de los seis tramos en dos años, de 2021 a 2022, tras el acuerdo de investidura del PSOE con Teruel Existe, se desvaneció una vez se pasó ese trámite y se vuelve a avanzar a paso de tortuga.

Ya hace muchos meses que se agotó el plazo para la redacción de tres tramos. En julio de 2023 concluía la confección del proyecto del tramo Fuentes-Quinto (julio 2023); en diciembre de 2023 terminó el de Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y en abril de este año, el de Regallo-Alcañiz; y hasta ahora no se han conocido en qué punto se encuentran.

Actualmente, el único tramo en obras de la A-68 es el de El Burgo-Fuentes de Ebro, que ya comenzó fuera de plazo, en febrero de 2021, más de seis meses después de que se adjudicara el contrato a la UTE Ebro A-68 por 62,1 millones de euros. La obra se ejecuta también con un importante retraso ya que el contrato establecía una duración de 36 meses que ya se cumplieron a principios de este año. Las obras se adjudicaron por un importe de 62,1 millones de euros para construir 18,7 km de autovía con los que dar continuidad al tramo de A-68 ya existente, los 10 kilómetros entre Zaragoza (Z-40) y El Burgo de Ebro que se inauguraron hace más de 20 años, en diciembre de 2003.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe

Investigan a dos personas por conducir de forma temeraria a lo largo de 16 kilómetros de la A-230 en Caspe
Caspe

De interés

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

Proyectan una tercera macrogranja porcina en Valmuel a menos de 2 kilómetros de la población

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentarios

  1. Zailano Aldama dice

    16 Dic 2024 20:40

    Más les valía velar por el agua potable que no tenemos agua en toda comarca del Bajo Martín.

    Responder
  2. A68??? Para quien? dice

    16 Dic 2024 20:43

    Y en el Bajo Martin cuando empezará? Pandilla inútiles si entre Azaila y el Regallo no se hace hasta el final se va a montar un cuello de botella espectacular, entre todos de la foto no hay una neurona.

    Responder
  3. Anselmo dice

    16 Dic 2024 23:08

    Bla, bla, bla, bla, bla…

    Responder
  4. Alberto dice

    17 Dic 2024 08:22

    Muchas reuniones de estos pero vacías… Llevan 3 o 4 reuniones y ni han conseguido nada ni han hecho (me da igual el color..). Como no empiecen a movilizar a sus vecinos UNIDOS, sin partidos políticos por el medio… Difícil… Que corten un puente en verano la Nacional dirección a la playa, ya verás como entonces si que se nos oye… mientras tanto… somos 4 gatos que no les importamos nada a nadie.. (a la vista está)

    Responder
  5. Carburen dice

    17 Dic 2024 11:12

    Lo que no entiendo tampoco es con las rectas que hay por azaila, regallo, etc…tanto cuesta desdoblar esos tramos aun que no se hagan todavía autovia?

    Responder
    • el pelao dice

      17 Dic 2024 13:07

      JA JAJAJ JAJJAJAJA JAAAJAJJJAAAAA QUE BUEN CHISTE

      Responder
  6. Bauman dice

    17 Dic 2024 11:37

    La prioridad , en buena logica y sentido comun deberia ser .
    ACOMETER VARIANTE DE AZAILA , ACOMETER VARIANTE DE HIJAR .

    En la actualidad esta ejecudata zaragoza , El burgo de Ebro.
    Se esta ejecutando la entrada , salida de zaragoza terminado 2025
    Se esta ejecutando el tramo El burgo de Ebro , Fuentes de Ebro
    Pòr otro lado la afluencia de vehiculos de las poblaciones de cuencas mineras y
    Andorra sierra de arcos , desembocan en la autovia en EL BURGO DE EBRO (direccion zaragoza)
    Si se prioriza las variantes de Azaila y Hijar , se daria un paso de GIGANTE

    Responder
    • Manuel dice

      17 Dic 2024 12:20

      Un paso de gigante para que no se haga la A-68 en la vida… es alucinante como ponen la zanahoria y va todo el mundo detrás…. Y claro nadie dice que habría que hacer el Estudio Informativo de las variantes, el proceso de Evaluación Ambiental, la redacción de proyecto (hasta aquí ya tienen los tramos de la A-68 el trabajo hecho), y luego la licitación de las obras y la ejecución de la obra… A todo esto suma los retrasos en cada fase que siempre provoca en la provincia de Teruel todos los Gobiernos sean del partido que sean. Suma todos esos años y luego vuelve a decir que es una buena solución, y piensa si se haría la A68 alguna vez… Plantear esas variantes es para enterrar el proyecto de la A-68

      Responder
      • Bauman dice

        17 Dic 2024 13:19

        Que uno sepa la A 68 incluye los tramos de las variantes de Hijar y Azaila . o cuando llegues a Azaila o hijar piensas coger el helicóptero .

        Responder
        • Kpm dice

          17 Dic 2024 16:23

          Una cosa es sacar una carretera fuera de población ,(variante de 1 carril para cada sentido) y otra construir la autovía que por supuesto es de 2 carriles por sentido y fuera de población como es lógico. Lo del helicóptero dejalo para Sánchez.

          Responder
          • Bauman dice

            17 Dic 2024 19:53

            A ver si te piensas …….que en el ministerio de transporte no saben de sobra que las
            variantes , de azaila , hijar , alcañiz etc deben llevar 2 CARRILES , puentes etc .
            Lo que ocurre que alguno esta mas por la publicidad , por el politiqueo de navidad
            que por el bien de los ciudadanos de AZAILA , HIJAR etc son pocos . pero cuentan

  7. Pili dice

    17 Dic 2024 12:06

    De vergüenza carreteras tercermundistas el agua como antaño y los políticos cada día cobrando más dinero tocándose las pelotas inadmisible

    Responder
  8. . dice

    17 Dic 2024 12:30

    hasta no hace mucho se iba en carretas y no pasada nada, nadie se quejaba ahora lo queremos para Ya. para que queréis tanta carretera si luego no habrá enchufes para los más adelantados que compran coches eléctricos

    Responder
    • Alberto dice

      17 Dic 2024 15:18

      ¿Para que no sea una de las vías con más mortalidad? Creo que es sentido común… Igual que porque cada vez hay más coches en España (INE), y porque las empresas necesitan sacar sus mercancías…. Lumbreras…

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

El centro educativo lleva 12 años ubicado en la calle Pilar Narvión, en un espacio inicialmente destinado a los almacenes del centro de emprendimiento, y sus casi 600 alumnos reclaman...

Comentar

Los alumnos de la Escuela de Adultos de Alcañiz reclaman un cambio de instalaciones: «Estamos en una situación ilegal»

Vinaceite rehabilitará el pozo de uso ganadero y el abrevadero, inservibles tras la riada

El pozo está junto al puente, la última infraestructura que queda por arreglar tras la crecida del Aguasvivas en junio de 2025 y donde la DPT ha empezado a actuar....

Comentar

Vinaceite rehabilitará el pozo de uso ganadero y el abrevadero, inservibles tras la riada

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

La peña taurina recibirá este domingo la Medalla de La Calandria, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Calanda

1

50 años y mucho toreo en la peña taurina de Calanda

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

FOTOGALERÍA. Los grupos Foc y Flama, L'ull del Bou y Diaples Uerba ponen el broche final a una jornada que reivindica el arraigo y la vida en el municipio

Comentar

El fuego protagoniza la tercera edición del Kodofest de La Codoñera

Una exposición de vehículos clásicos y de competición para despedir el 60 aniversario del Real Automóvil Club Circuito Guadalope

Este sábado, la antigua zona dedicada a los boxes durante las carreras del circuito urbano de la ciudad ha reunido a aficionados del mundo del motor antes de trasladar la...

Comentar

Una exposición de vehículos clásicos y de competición para despedir el 60 aniversario del Real Automóvil Club Circuito Guadalope

«Acompañar a las personas en situación de soledad no deseada en los pueblos también es prevención en salud mental»

TESTIMONIOS. Cristina Escrig es psicóloga en ASAPME, y Emilio Calatayud es usuario del Grupo de Soledad No Deseada 'Reconecta' de Alcañiz. Las sesiones son mensuales, se conversa y se adquieren...

Comentar

«Acompañar a las personas en situación de soledad no deseada en los pueblos también es prevención en salud mental»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete