El equipo de gobierno de Alcañiz (PSOE, IU y Cs), con mayoría, ha aprobado este miércoles por la noche en un pleno telemático los presupuestos de 2020 con el apoyo del PAR después de retirar la subida salarial, que había creado una gran polémica en los últimos días. Los aragonesistas habían sido muy críticos con el aumento del 32,5% de los salarios de los tres liberados y el debate con el PSOE se había hecho público a través de las las redes sociales. Por su parte, el PP ha votado con contra.
El teniente alcalde del PSOE, Javier Baigorri, ha justificado el cambio en la subida de sueldos por el «debate interno» en el seno del equipo de gobierno y porque entendían que, en plena crisis por el coronavirus, no procedía. Esa diferencia de pareceres ha estado incluso en el seno de los socialistas. La edil Susana Mene se ha abstenido argumentando que «moralmente» no estaba de acuerdo con la decisión de sus compañeros y la edil de IU, María Milián, también se ha mostrado contraria aunque ha votado a favor, siguiendo lo que ya hizo en la comisión en la que se dictaminó el presupuesto-en la que se incluía el aumento-. Ha alegado que entonces le faltó documentación y que no fue hasta un día después, cuando se dio cuenta. Por su parte, el edil de Cs, Kiko Lahoz, ha dicho que «se ha faltado a la verdad» y su partido «no se ha aumentado el sueldo».
El equipo de gobierno enmendó unas horas antes del pleno uno de los puntos del presupuesto, el aumento salarial del 32,5% de los tres ediles liberados políticos después de la polémica generada cuando la oposición hizo público el incremento. Lo que se pretendía era modificar el acuerdo de pleno de comienzos de legislatura sobre los salarios, que ya fue polémico. Entonces se llevaron a pleno unas cantidades de salario de los tres liberados que provocaron las protestas de la oposición e incluso de IU, el único de los tres socios sin sueldo. En ese momento se dijo que había sido un error y esas cantidades totales no eran los salarios sino que se incluía la suma de la seguridad social, es decir, lo que le costaba al Ayuntamiento. Ahora se pensaba modificar aludiendo a un criterio «erróneo» de entonces para que esas cantidades fueran el sueldo que perciben los tres ediles. De haberse modificado, el teniente alcalde, Javier Baigorri (PSOE), pasaría de los 37.721 actuales a 50.000 euros; el edil de Seguridad y Deportes, Kiko Lahoz, subiría de 31.686 a 42.000; y la edil de Comercio de Promoción Económica Irene Quintana, por media jornada cobraría 24.000 euros frente a los 18.100 actuales.
El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, con un cambio de postura poco esperado después de su beligerancia en los últimos días, ha justificado su voto favorable aludiendo a que, aunque no estaban de acuerdo con su presupuesto, les daban un «voto de confianza» por la retirada de la subida salarial. No obstante, sus palabras respecto a los salarios han sido contestadas por Baigorri, quien ha recordado que estuvo en el comité negociador PSOE-PAR poselectoral y que los aragonesistas no solo pedían liberados también un cargo de gerente de la sociedad pública Fomenta que pretendía cobrar más de 30.000 euros.
Por su parte, el PP ha aprovechado el voto favorable del PAR para erigirse como «el único equipo 100% de la oposición». Nacho Carbó ha calificado de «inmoralidad e indecencia» que en momentos de ERTES y persianas bajadas el coste de los cargos políticos sea superior, de 126.500 a 211.000, al de la pasada legislatura cuando ellos gobernaban.
Presupuesto de 13,6 millones
La ciudad trabajará este año con casi 13,6 millones de gastos y 14,1 de ingresos, unos números que el equipo de gobierno valoró como «realistas» y que cumplen con la regla de gasto y con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Las cifras están condicionadas, al igual que en anualidades anteriores, por la inversión para continuar las obras por el desprendimiento del cerro Pui Pinos con 420.000 euros para pagar el proyecto del vial (elaboración del proyecto y dirección de obra) y la última factura del cerro. Con respecto al año pasado, la diferencia en ingresos es de 1,7 millones de euros. La mayor parte, 1,1 millones, corresponden al préstamo que se pidió para asumir la obra del cerro. La diferencia en los gastos es de 2,3 millones de euros.
Una vez entre en vigor, el presupuesto sufrirá una modificación sustancial para incorporar una partida de 360.000 un plan de ayudas directas para los sectores más afectados por el coronavirus e impulsar una campaña dirigida al comercio para facilitar e incentivar el consumo local con financiación adicional. Esta cantidad se restará de otras partidas como eventos que no se ejecuten por culpa del Covid-19 u otras no prioritarias.
Inversiones
El presupuesto contempla algunas inversiones de gran relevancia como 80.000 euros para la financiación de proyectos para reformar la plaza del Dean y el Casino y para realizar un estudio de viabilidad de un parquin para su construcción y gestión privada.
Además, se prevén 230.826,90 euros para el mantenimiento de zonas verdes y se crea una partida de 102.727,27 euros para aportar la cofinanciación necesaria para la reforma de la Lonja, que espera financiarse con el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.
En materia deportiva, se ha creado una partida de 125.000 euros. Por un lado, se han contemplado 70.000 euros para la cofinanciación de la reforma del césped del campo de fútbol, que se espera completar con una subvención del Consejo Superior de Deportes. Por otro lado, se destinar 55.000 euros para adecuar el recinto ferial a diferentes actividades deportivas.
El edil de Hacienda ha destacado también una partida de 100.000 euros destinada a generar nuevos yacimientos de empleo y actividad así como para proyectos de Igualdad y Participación Ciudadana. El objetivo es, además de crear un «mapa de actores» o lo que es lo mismo, una relación con las actividades productivas más importantes de la ciudad, dar asesoramiento técnico a emprendedores.
Q 3 ediles de un PUEBLO de Teruel cobren lo salarios q he leído es vergonzante. Cualquier muerto de hambre q llega a ser concejal de cualquier pueblo lo primero q hace es ponerse sueldo o incrementarlo. O ésto lo paramos o aquí habrá otra guerra civil.
¿Puede ser que usted tenga el cuerpo de hacer una guerra civil?, lo digo porque estando en contra de la subida de sueldo, no veo yo que haya que matar a nadie por la misma, que por lo que leo , no se ha producido.
Lo pagan justos por pecadores pero están hay por algo. algún inculto les apoya ,hasta que reviente esto luego vendrán las lamentaciones.
Me parece vergonzoso que en el momento en el que estamos de inestabilidad social y económica, simplemente se plantee el hecho de subir los sueldos políticos. Al margen de que se haya aprobado o no.
Hagan una simple encuesta a la ciudadanía a ver qué opinan sobre la medida y sobre las personas que lo han propuesto y que lo han votado en el pleno.
Vergonzoso que algun@s hayan dicho que se abstenían porque no era el momento más adecuado. Bendita moral.
Y no me atrevo a hacer ningún comentario más por no herir la sensibilidad de l@s que dicen llamarse representación del pueblo.
Simplemente espero que no se apruebe esta medida ni durante ni después del estado en el que nos encontramos. Siguen sin estar a la altura de lo que cobran.
Un saludico.
Adrián Iranzo
Vergonzoso, realmente lamentable. Tenian que haber votado para bajárselo, éticamente y moralmente. Pero casi ningún político ha dicho nada de bajarse los sueldos, hasta que esto reviente.
Triste presagio de lo que a de acontecer, creo que lo dijo el Arcipreste de Hita. Cuando esto pase, se lo subirán y el resto del pueblo a seguir pagando sus sueldos, que muchos no merecen.
Muchas gracias Susana por tu coherencia y honradez. Lo increíble es que esto no sea portada en este medio, de haber sido en otro momento y con otro partido menudo titular! A ver si logramos bajar del pedestal al insigne profesor, que una cosa es predicar y otra dar trigo.
¿Nos han subido los impuestos para esto? Una vergüenza. ¿De verdad vale tanto su gestión? Lo dudo. INDIGNOS.
Gracias a Susana Mene por su coherencia y responsabilidad.
Me parece una vergüenza, que en las circunstancias en que nos encontramos, y e las que están por venir, se planteen una subida de sueldos. Me parece de una miseria moral y ética que les retrata a todos como lo que son, empezando por el sociólogo, cuyo fraude a los ciudadanos, se consumó al irse de diputado a la DGA. Enhorabuena a Susana Mene, que ha actuado con Libertad de Pensamiento, y ha sido la única que ha estado a la altura.
Política es sinónimo de vergüenza ajena pero ellos siguen cobrando y nosotros pagando