La Torre Gótica de Alcañiz se abre este viernes al público con un acto presidido por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, después de muchos años cerrada y de una laboriosa restauración y limpieza tanto del exterior como del interior. Su apertura al público se ha hecho coincidir con la fecha de la Concordia (15 de febrero de 1412), cuya recreación histórica celebrará también su segunda edición con actores locales.
La torre es el único testigo que queda de aquel hito histórico para Aragón después de la demolición del templo gótico en el siglo XVIII, que fue sustituido por la gran iglesia barroca actual.
Su rehabilitación supone mucho más que la puesta en valor de un un importante elemento patrimonial de Alcañiz y una de las torres góticas más notables de la antigua Corona de Aragón. Permite su apertura como un elemento turístico a añadir a la rica oferta patrimonial de la ciudad y mejora el entorno de la plaza España. Las obras, ejecutadas en la anterior legislatura, fueron financiadas por el Ministerio de Fomento con 790.000 euros.

Visitas guiadas
El Ayuntamiento ha preparado visitas guiadas gratuitas a la Torre Gótica durante dos semanas para que los alcañizanos conozcan al detalle la reforma. Los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo o llamando al teléfono 978-83 12 13. Los grupos son limitados hasta un máximo de 15 personas debido a las reducidas dimensiones. Este fin de semana se han organizado dos turnos por la mañana (10.15 y 12.00) y otros tantos por la tarde (16.30 y 18.15) que ya están prácticamente llenos.
Del lunes 17 hasta el sábado 29 continuarán las visitas gratuitas con tres turnos al día: 10.15, 12.00 y 16.30.

El interior estará vacío, tan solo con iluminación. Faltará aún completar todo el proyecto museográfico mediante un recorrido experimental con mobiliario y contenidos interactivos que ofrezcan la oportunidad al visitante de conocer el origen y el contexto de la torre y de la historia de Alcañiz de una forma lúdica y pedagógica.
Ya se cuenta con el proyecto, es decir, la planificación de qué se hará; y ahora falta dotarlo de presupuesto. Debido a su coste, 350.000 euros, se completará en dos fases. El ayuntamiento solo cuenta con 150.000 euros para intervenciones patrimoniales este año. Todavía no se ha decidido si serán para la Torre Gótica o para la Lonja. La decisión depende de que Alcañiz reciba una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Esta ayuda se destinaría a la intervención que «prioritaria», es decir, la reforma del interior de la Lonja para convertirla en el museo de la ciudad, una sala noble para recepciones, patio interior y una sala diáfana en las antiguas dependencias de la Policía Local. Este proyecto tiene un coste de alrededor de dos millones de euros.
En caso de no ser recibir la subvención para la Lonja, se dedicarían los recursos municipales a la primera fase de la musealización de la Torre Gótica en unos meses. «Este año tenemos otros compromisos presupuestarios pero para 2021 sí que podremos trabajar en los dos proyectos a la vez si nos vuelve a apoyar Fomento», explica el alcalde, Ignacio Urquizu.
171 escalones
Cómo será su apertura después de la Concordia, aún se debe definir con la Oficina de Turismo pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de la torre: los espacios reducidos y los estrechos 171 escalones, que impedirán el acceso a personas con movilidad reducida y niños muy pequeños. Para facilitar el paso por la escalera helicoidal se instalará un sistema con temporizador que marcará los tiempos en los que el visitante podrá ascender o descender por ellos. Así se evitarán cruces de personas o grupos mediante una luminaria lineal led que estará temporizada para realizar un barrido lumínico que indicará el sentido de la marcha del tramo al que se quiera acceder.
Se prevé que las visitas duren alrededor de una hora y con un máximo de 15 personas para no sobrecargar el espacio.

¿En qué consistirá?
El proyecto museográfico de la Torre Gótica ya lleva unos meses en el Ayuntamiento ya que fue encargado en la anterior legislatura y cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales y de la nueva corporación. Propone un recorrido experimental desde la planta baja a la terraza superior que ayude al visitante a entender tanto la historia de la ciudad como de la propia Torre Gótica a través de elementos audiovisuales como pantallas led y proyecciones en la pared.
Para hilar el contenido narrativo de la visita se han tenido en cuenta dos aspectos. Por un lado, la propia torre, ya que conserva interesantes restos de elementos arquitectónicos que se mostrarán y explicarán durante el recorrido. Por otro, el contexto histórico del que fue testigo, la importancia de Alcañiz en la época y los significativos acontecimientos de la historia que se podrán conocer durante la visita como la Concordia.
El proyecto está elaborado para que a partir de los dispositivos museográficos el visitante disfrute de dos visitas al mismo tiempo. Una «experimental inmersiva» que le adentra en la propia Torre Gótica ampliando su contenido arquitectónico hacia otras áreas como la historia, el arte y las características generales de la sociedad del gótico.; y otra «transversal» que supone una puesta en valor de los elementos arquitectónicos contextualizados en los espacios. Los motivos escultóricos y grafismos relevantes se podrán visualizar en la propia edificación para que el público pueda disfrutar de ellos durante el recorrido entendiendo su contexto y ubicación en el edificio.

El recorrido se realizará por las cinco plantas. En las primeras en grupo y en las últimas con libre circulación. Las tres primeras plantas -acceso, baja y primera- se verán de forma conjunta por el grupo durante unos 30 minutos ya que se proyectarán dos audiovisuales sobre la Torre de las Campanas y la Concordia. Solo cuando finalicen las proyecciones y gracias al cambio de iluminación se podrá observar el espacio en el que se encuentran, que quedará intacto después de la restauración. Se aprovechará entre los dos vídeos para realizar una visita a la «ventana del templo gótico», donde en grupos de tres personas podrán descender para visualizar los restos de esa parte del muro.
La otra media hora será de libre circulación de la planta dos a la cuatro (terraza). Los visitantes podrán disfrutar de los interactivos con diferentes personajes del Alcañiz medieval en el piso dos y ascender según su criterio a los siguientes. En el tercero se hablará de la importancia de las campanas y el significado de sus toques; y en la terraza, sobre el Alcañiz gótico gracias a la magnífica panorámica que ofrece la altura de la Torre Gótica.
Ha venido la dolcy Rodríguez?