La capital es la primera localidad bajoaragonesa en reabrir su piscina climatizada con cita previa y durante una hora con la entrada en la Fase 2. Se puede utilizar desde hoy y por horas con un usuario por calle por lo que como máximo coincidirán cuatro personas a la vez en las instalaciones, de reducido tamaño para una ciudad como Alcañiz. Ayer la instalación ya pasó los preceptivos controles.
Para la utilización de las instalaciones se debe realizar con reserva previa y es necesario ser abonado al Servicio Municipal de Deportes. Una vez se realice la primera reserva se volverán a reactivar las cuotas, que se habían suspendido desde el comienzo de la pandemia. La cita previa se puede obtener en la web. Es necesario utilizar como código personal el DNI y como contraseña la fecha de nacimiento (8 dígitos).
Los nadadores, que no podrán hacer uso de las taquillas pero sí de los vestuarios, deberán depositar sus enseres en el espacio señalizado en la grada para cada una de las cuatro calles reservadas.
Las piscinas de verano, en julio
En lo que respecta a las piscinas de verano, cabe recordar que la pasada semana el Gobierno de Aragón acordó con la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias retrasar la apertura de este servicio municipal al menos hasta julio. No obstante, en la próxima semana habrá otra reunión para analizar la situación. Lo que está claro es que es una de las cuestiones que más preocupa a los alcaldes.
Que abrieran unas piscinas sí y otras no supondría generar un efecto llamada en los pueblos que sí se abran. En caso de optar por no abrir ninguna instalación municipal, el efecto llamada se produciría en los pueblos con río y zonas de baño naturales. «No se trata de una decisión unilateral. Hay que tomar una postura común, unánime, pensando en lo que es mejor para todos», explicó el alcalde de Andorra, Antonio Amador. En su caso, subrayó que en la localidad se barajan ya varias opciones para afrontar la posible apertura en julio. «Hay sobre la mesa varias opciones para controlar los accesos y el aforo como establecer franjas horarias, por barrios, con cita… Pero está todo en el aire», detalló Amador.
En cuanto a Alcañiz, el Ayuntamiento ya está estudiando cómo abrirlas en el mes de julio. Probablemente se hará por tramos horarios para limpiar entre cada turno y con aforo limitado según apuntan el concejal de Deportes, Kiko Lahoz. El Ayuntamiento de Caspe está preparando las instalaciones municipales de las piscinas para abrirlas, previsiblemente, el próximo mes de julio. Según el concejal de Deportes, José Manuel Jariod, la piscina climatizada permanecerá cerrada todo el periodo estival por razones de higiene.
Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad publicó hace dos semanas un protocolo para establecer las medidas básicas de seguridad en las piscinas. Entrará en vigor única y exclusivamente cuando el Plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura. Parte de la base de que no hay ningún tipo de evidencia de que el virus que causa la Covid-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas por lo que las medidas de seguridad se centran en las zonas comunes.