Con los brazos abiertos han recibido este viernes los comercios, servicios y la hostelería alcañizana a los vecinos de otros municipios en el primer día sin cierre perimetral después de más de un mes. Al tratarse de un día laborable y con cierre de la actividad no esencial a las 18.00 la afluencia no ha sido excesiva pero sí se ha dejado notar en la ciudad. Los vecinos del resto del territorio bajoaragonés suponen una parte importante de la clientela de los negocios alcañizanos por lo que el fin del confinamiento supone un soplo de aire fresco para la economía de la ciudad después de unas semanas complicadas.
Una de las comerciantes que esta mañana ha realizado las primeras ventas a clientas de otros municipios ha sido Cristina Foz de El Ropero, quien destacaba que todas tenían «muchas ganas de comprar y pasear por Alcañiz». «Lo vamos a notar muchísimo, tengo clientas que aún no se han comprado nada en rebajas u otras que me dicen que van a venir aunque solo sea por pasear y ver un entorno distinto», explicaba Foz, a quien las asiduas a El Ropero ya le habían escrito por redes sociales o llamado por teléfono.
Según Isabel Herrera, presidenta del Centro Comercial Abierto ‘Alcañiz de Tiendas’, será a partir del lunes, cuando podrán cerrar a las 20.00, cuando prevén que se note más el desconfinamiento. “Estamos con muchas ganas y alegría, necesitamos que las ventas se empiecen a mover porque la temporada está siendo dura. Este viernes por la mañana no se ha visto a mucha gente pero a los que veíamos los hemos recibido con mucha alegría”, apuntaba.
En la misma línea se muestra su homóloga en la Asociación de Comercio y Servicios de Alcañiz, Olga San Nicolás, quien prevé que los vecinos de otros municipios vayan acercándose a Alcañiz “de forma escalonada”. “Estamos ilusionados y esperanzados con dejar atrás las restricciones de las últimas semanas”, afirmaba la comerciante.
Aumentan las reservas en restaurantes
Por su parte, los hosteleros también se han mostrado «muy satisfechos» con la respuesta que han tenido susclientes. «Si bien es cierto que tendremos que esperar unos días para valorar con más exactitud la repercusión de las nuevas medidas implantadas, las llamadas para efectuar reservas en restaurante se han incrementado así como la actividad en cafetería«, explica Nieves Ballestero, gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón.
El Gobierno de Aragón anunció el fin del cierre perimetral de Alcañiz el miércoles por lo que algunos establecimientos que permanecían cerrados aún no han reabierto por cuestiones de logística. A lo largo de los próximos días abrirán con el objetivo de recuperar una cierta normalidad en la ciudad.