El periodista y gastrónomo Darío Vidal (1934-2020) ha inspirado la creación de la Jornada Gastronómica de Alcañiz con la que el Ayuntamiento quiere «reconocer y visibilizar» la figura del ilustre alcañizano. 19 establecimientos de la ciudad ofrecerán durante la próxima semana tapas, menús o platos basados en alguna de las más de 400 recetas aragonesas originales que recopiló Vidal durante los años 70 y que este verano vieron la luz recopiladas en un libro. ‘El arte de la cocina aragonesa’ es un exhaustivo trabajo de investigación que el alcañizano realizó yendo pueblo por pueblo pidiendo a los vecinos que le confiaran sus platos familiares. Se lo legó a amigo Ismael Ferrer, profesor de gastronomía y autor del libro y que también ha trabajado porque se reconozca la figura de Vidal.
Los restaurantes participantes son Empeltre, Parador, El Mercado, Micelios, Meseguer, Guadalope, La Chesita, Liceo, Lalola, Venecia, La Ribera, Merino’s, El Trillero, Goya, Los Álamos, Epsilon, Ciudad de Alcañiz, Huesca y Rangel. Además, colaboran Ambar y Bodega Pirineos.
La Jornada Gastronómica comenzará el lunes 13 y terminará el domingo 19 con la entrega del III Premio Darío Vidal a las 18.00 en el Liceo. En sus dos primeras ediciones este galardón se entregaba en Sariñena impulsado por el Comité Organizador de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA junto con el Ayuntamiento del municipio oscense. El nuevo equipo de gobierno de Alcañiz ha querido que desde la localidad de Vidal se sigan honrando su figura reconociendo a una persona o entidad que durante toda su trayectoria haya trabajado para salvaguardar el patrimonio agroalimentario aragonés.
Este jueves se presentaron estas actividades en rueda de prensa en el Ayuntamiento de la mano del alcalde, Miguel Ángel Estevan, junto al concejal de Comercio, Ramiro Domínguez; y el hijo del homenajeado, Rubén Vidal. El primer edil alcañizano hizo hincapié en que con las jornadas se quiere «reconocer y visibilizar» la figura de Vidal. «El premio comenzó en Sariñena pero debía venir a Alcañiz», destacó Estevan.
Un busto diseñado por su hijo
En esta tercera edición del premio Darío Vidal hay ocho nominados y el ganador se dará a conocer el domingo 19. El triunfador se llevará a casa un trofeo diseñado por Rubén Vidal, artista de profesión. Se trata de un busto de barro que ahora se ha elaborado en bronce para ser la imagen del galardón. «La familia queremos agradecer a la ciudad que haya traído el premio y en su nombre al Ayuntamiento y al alcalde por haber hecho lo posible porque viniese aquí. En lo personal, es muy emocionante poder colaborar», dijo el artista.