Avanza el XIII Festival mientras DGA y DPT trabajan por hacer de Calanda una sede de la Aragon Film Commission.
Había ganas de cine a juzgar por el buen ambiente que cada día, al caer el sol, se adueña de las noches a la fresca en Calanda. La décimo tercera edición del Festival Internacional Buñuel-Calanda avanza hacia el sábado con todas las secciones en marcha.
Una de ellas es el Coloquio Internacional, uno de los puntales sobre el que se asienta la cita calandina, y que se desarrolló entre las mañanas del lunes y martes.
Los encargados de abrir fuego fueron Mario Barro y Ana Asión. «Demostramos que es posible llegar a todos los públicos sin perder el carácter científico del análisis de la obra de Buñuel», dijo el coordinador, Roberto Sánchez.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel que inauguró el Coloquio, Ramón Millán, le dio la razón y añadió, «con todo el respeto», que el verdadero Milagro de Calanda es «haber conseguido impulsar el festival y el CBC y hacerlo llegar a tanta gente». Por esto mismo, Millán aseguró que el compromiso de la DPT con Calanda irá en aumento.
Este año, la DPT ha respaldado las ponencias. «Este festival y el centro son muy importantes para Calanda y para toda la provincia y debíamos estar como institución. Entramos en el Patronato y si hay que incrementar la anualidad que destinamos, se incrementará», dijo.
Hizo referencia a la vida y obra de Buñuel y a cómo sigue influyendo en artistas contemporáneos como Saura o el propio Almodóvar. «Desde luego que hacerlo comprensible para todo el público no es fácil, pero esa labor tenéis los expertos aquí y lo conseguís», concluyó.
Los compromisos también llegan desde el Gobierno de Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, presidió la inauguración. Cabe recordar que DGA entró al Patronato en esta legislatura junto a DPT, Comarca del Bajo Aragón, Ayuntamiento y Caja Rural de Teruel. «Debíamos estar, cada vez somos más instituciones trabajando juntas por ensalzar la figura de Buñuel».
De hecho, como reconoció una vez acabada la inauguración, Calanda es el lugar idóneo para acoger una sede de la Aragón Film Commission. «Estamos trabajando conjuntamente con la Diputación Provincial de Teruel y ambas tenemos clara la ubicación», dijo. «Calanda – Buñuel ya le da nombre a la Film por sí misma», añadió.
El alcalde, José Ramón Ibáñez; el presidente de la DPT, Ramón Millán y el director del Festival, José Ángel Guimerá, en el inicio del Coloquio Internacional.
El inicio de las ponencias
El encargado de abrir las ponencias fue el experto de la Universidad Nacional de México, Mario Barro. Habló de «Vanguardia cinematográfica en México: Antes y después de Buñuel». Le tomó el testigo la poblana Ana Asión (Universidad de Zaragoza, Universidad de la Experiencia) con «Cuando el deseo se hizo carne: erotismo y liberación sexual en el cine español de los años setenta».
Barro es experto en el cineasta y ha coordinado el monográfico de la revista Turia dedicada a Buñuel en su etapa en México. Asión, por su parte, se centró en la parte del erotismo y el deseo en las películas de Buñuel. Lo vinculó con la etapa de los 70 en España, donde muchos cineastas empezaron a hacer lo que había hecho el de Calanda. «Hay que ir más allá del destape, que es lo que todos conocemos, porque hubo otros que apostaron por hacer lo que hizo él, es decir, sugerir en lugar de mostrar».
Este martes fue el turno de otros dos expertos. Comenzó Javier Hernández (Universidad San Jorge) con «El cine de David Lynch, ¿surrealismo posmoderno?». Cerró Carlos Tejeda, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con «Arte en fotogramas: los cineastas de la vanguardia histórica».
Todos los detalles de la primera mitad del Festival fueron recogidos por Radio La COMARCA en un programa en directo, disponible en la web.
Javier Vílchez y Marisa Bardavío, de Radio La COMARCA (a los extremos), junto a algunos de los que intervinieron en el programa. Entre ellos, Roberto Sánchez y Mario Barro y Ana Asión, ponente del Coloquio.
El festival continúa y lo hace con las secciones en marcha. Cada tarde, a partir de las 17.30 se puede disfrutar de los trabajos que compiten en Sección Oficial. También, de los cortos grabados con los niños y estudiantes de Caspe, Híjar y Calanda en las semanas previas a la cita. Este martes fue el turno de «El OSREVINU Buñuel» (2017), hecho por alumnos del IES Valle del Guadalope (Calanda) y la Escuela de Cine Un perro andaluz.
PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO
12:00 horas BUÑUEL EN EL TIEMPO: Presentación de «Un Chien Andalou: el guión y otras peripecias«. Por Antonio Tausiet, Academia del Cine Aragonés (ACA) -Sala polivalente del CBC
17:30-20:00 horas Proyecciones de la sección oficial -Cine de la casa de Cultura.
BUÑUEL Y OTRAS MIRADAS:
CADÁVER en Caspe… el EXQUISITO calor (2017), Alumnos del IES Mar de Aragón (Caspe) y la Escuela de cine Un perro andaluz, 2 min.
SECCIÓN OFICIAL:
Cloacinae (2017), de Serge Onneng, 25 min.
Ángel caído (2017), Fran Parra, 17 min.
Puertas (2016), de Paco Arasanz, 13 min.
Umbral (2017), de Claudio Perrín, 80 min.
22:00 horas BUÑUEL EN EL TIEMPO:
Proyección de «Entremeses fílmicos con el ingrediente de Un perro andaluz«. Por Antonio Tausiet. -Patio del CBC.
23:00 horas BUÑUEL Y OTRAS MIRADAS:
Proyección de Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005), de Tommy Lee Jones, 121 min. -Patio del CBC.
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