• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Andorra da la bienvenida a las 12 reinas de fiestas en una multitudinaria gala de presentación

FOTOGALERÍA. El ingeniero bioquímico Ramiro Blasco ha sido el pregonero de unas fiestas que comienzan el jueves con la puesta del pañuelo al monumento del Labrador y el Minero de la Peña Trankazo

Las protagonistas de la noche presidieron el escenario con sus mejores galas y la emoción a flor de piel. /N.A.
Las protagonistas de la noche presidieron el escenario con sus mejores galas y la emoción a flor de piel. /N.A.

Nerea Altaba03 09 2023

2

Andorra

ActualidadFiestas patronales

Reinas mayores, infantiles, de la Tercera Edad, del Cachirulo, Interpeñas, de la Casa de Andalucía o de la Peña Taurina, todas saludaron a sus vecinos en una tradicional y emotiva gala de presentación andorrana. Durante el acto, celebrado el sábado por la noche en el pabellón deportivo, otro de los grandes protagonistas fue Ramiro Blasco, el pregonero de este año.

Sin duda, los focos se centraron en las reinas. Sara García es la nueva reina de las fiestas 2023, quien toma el relevo de Andrea Valero. «Supone mucho orgullo e ilusión que mis quintos hayan pensado en mí. Tengo muchas ganas de todos los actos en general, pero lo que más ilusión me hace es llevar todos los trajes que me ha hecho mi abuela», recalcó.

Acompañarán a Sara García el resto de reinas, Laura Benade como la real moza del cachirulo, y Andrea Corral como la cenicienta de la Asociación Cultural Interpeñas. También La Casa de Andalucía tiene de representantes a Lucía Núñez y Zoe Calvo como reinas adulta e infantil respectivament. Mª Eugenia Grau por su parte, es la madrina de la Peña Taurina y Esperanza Zafón la reina de la Tercera Edad. Además, las reinas infantiles son Daniela Pardo, Vega Roldán, Lucía Galve, Andrea Muñoz y María Ginés. Durante la gala, conducida por cuatro representantes de los quintos, se hizo entrega de las bandas estas representantes y también se les obsequió con un ramo de flores.

Ramiro Blasco Gómez, investigador de Biotecnología industrial, hizo notable el honor y emoción por el cargo que se le había concedido. En sus palabras, se acordó de los andorranos ausentes, de su familia y amigos. Quiso definir las fiestas como tradición, folclore, dinamismo y también reencuentros: «muchos hemos tenido que salir, pero hay quien no puede volver todo el año, por eso estos días son tan importantes». Finalizaba el pregón con la entrega del premio del monumento al labrador y minero a cargo del alcalde Rafa Guía.

Blasco, tras trabajar en diferentes partes del mundo, actualmente desarrolla una solución sostenible y de bajo coste conocido como tecnología METland, basada en la actividad de microorganismos electroactivos para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales. Una sensibilidad por el medio ambiente que comienza a desarrollar en el Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra, donde trabajaba su madre Cati.

También quisieron apelar a la unión que conlleva las fiestas la Peña Trankazo, colocadores del Pañuelo al monumento del Labrador y el Minero. «Somos una generación que hemos tenido que emigrar para estudiar o trabajar, por eso son tan importantes estas fiestas». Además, también repasaron su historia, los cambios de ubicación de las peñas y la implicación en el municipio: «A lo largo de todos estos años podemos decir que nos hemos sentido muy partícipes de los festejos, eventos y actos que se realizan en nuestro pueblo, tanto culturales como deportivos».

De igual modo, el primer edil de la localidad, Rafa Guía, se subió al atril, la primera vez que lo hace en el cargo. Guía, con entusiasmo, animó a disfrutar y celebrar las fiestas. Quiso agradecer a la comisión el trabajo realizado «en tiempo récord», aseguró que «nunca defraudan». «Esperamos que los actos sean del agrado de todos los andorranos, que son los verdaderos protagonistas. Os pido respeto a las normas y a la sana convivencia, la libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás», expresó. En primera fila, le acompañaron el resto de la corporación municipal, representantes de la diputación provincial, comarcales y alcaldes y concejales de localidades cercanas.

  • La gala estuvo presentada por los quintos andorranos. /N.A.
    La gala estuvo presentada por los quintos andorranos. /N.A.
  • Las gradas del pabellón estaban al completo en un multitudinario acto. /N.A.
    Las gradas del pabellón estaban al completo en un multitudinario acto. /N.A.
  • Guía mostró la ilusión por las fiestas y el agradecimiento a los implicados. /N.A.
    Guía mostró la ilusión por las fiestas y el agradecimiento a los implicados. /N.A.
  • Las miradas de los presentes se centraron en las reinas de fiestas. /N.A.
    Las miradas de los presentes se centraron en las reinas de fiestas. /N.A.
  • Las reinas recibieron la banda y el ramo de flores. /N.A.
    Las reinas recibieron la banda y el ramo de flores. /N.A.
  • La Peña El Trankazo serán los encargados de poner el pañuelo al onumento al Labrador y el Minero. /N.A.
    La Peña El Trankazo serán los encargados de poner el pañuelo al Monumento al Labrador y el Minero. /N.A.

Cinco días de fiesta

El acto indicó que las fiestas patronales están a punto de comenzar. Lo harán el jueves que viene con ‘La Víspera’, cuando el disparo del cohete anuncie el comienzo de las fiestas, acompañado por los gigantes y cabezudos y la puesta del cachirulo al monumento del Pastor de Andorra y la Peña Trankazo al monumento del Labrador y Minero. Le seguirá el folclore, actuaciones musicales, actos taurinos y religiosos. Múltiples eventos hasta el lunes 11 que organizan las peñas de la localidad, el ayuntamiento y también los 13 vecinos que componen la comisión de fiestas de este año. Aunque participan todos los vecinos, segundos residentes y visitantes.

A pesar de la situación climatológica, el buen arranque de fiestas indica que quedan por delante unos intensos días de «éxito» y «disfrute» asegurado.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Miguel Angel Alloza dice

    4 Sep 2023 09:12

    VIVA SAN MACARIO,PATRÓN DE ANDORRA !!!

    Responder
  2. Kpm dice

    4 Sep 2023 18:51

    Según Facua, Ocu y otras asociaciones de consumidores está totalmente prohibido que te denieguen pagar con efectivo en eventos y festivales donde últimamente se crean monedas virtuales o tarjetas de recarga. Éste fin de semana, a mi hija le «vendieron» una tarjeta en la carpa por 1€, tarjeta que luego tiene que recargar paradójicamente pagando con efectivo a una persona que se la recarga con el móvil ya que ella no dispone de tarjeta de crédito. Repito, eso está totalmente prohibido, si entran 800 personas a la carpa y venden por ejemplo 600 tarjetas, 600€ que han ganado antes de poner la primera cerveza. Veremos estas fiestas hasta donde llega este asunto, pero esto es denunciable…

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Se trata de un vehículo que acercará los servicios de la Guardia Civil a las poblaciones donde no existen cuarteles y permitirá realizar trámites administrativos, penales y...

1

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete