Los andorranos viven su día más solemne. Centenares de personas han asistido a la procesión de San Macario en uno de los días más grandes y señalados de todo el calendario. El patrón de la villa ha procesionado por el centro urbano de la localidad en una mañana de sábado en la que el calor moderado ha acompañado a toda la comitiva. A San Macario le han acompañado el grupo de Dance de Santa Bárbara y el grupo dulzaineros La Martingala con la Banda de Música Municipal. Tras concentrarse en la plaza de la Iglesia, los feligreses han escoltado al Santo, elevado en una gran peana. El volteo de campanas ha sido protagonista durante todo el recorrido.
La eucaristía ha estado concelebrada por el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien ha concelebrado la solemne misa junto a varios sacerdotes, entre los que se encontraba el párroco, David Rojas. Muchos andorranos y andorranas han asistido a la procesión. Tras los actos litúrgicos ha tenido lugar la salida de gigantes y cabezudos y una degustación de dulces típicos y moscatel a cargo de la
Comisión de Fiestas. El alcalde Rafael Guía ha destacado la solemnidad de la jornada. «Es la procesión más importante, junto a la de la Natividad de la Virgen. Pero San Macario es nuestro patrón y lo vivimos con una gran intensidad y ganas de celebrarlo. Además tenemos que destacar que la organización está siendo perfecta y lo estamos disfrutando todos», ha explicado.
Las Reinas de fiestas han sido, de igual modo, protagonistas de la procesión. Los andorranos han asistido, con expectación, a la representación del tradicional dance. Los danzantes han deleitado a los asistentes con un dance que fue recuperado hace dos décadas. Al finalizar la procesión han ofrecido un espectáculo final a los centenares de asistentes que se han dado cita junto a la fachada del templo parroquial. «Recuperamos este tradicional dance de Santa Bárbara en 2002. Históricamente se pronunciaban dichos y contradichos. Salimos siempre el día de San Macario y en Santa Bárbara. En mi caso llevo 21 años, desde que recuperamos el dance y es algo para nosotros muy bonito y emotivo «, explica Teresa García, una de las danzantes y pionera de la recuperación de este baile. Andorra sigue en fiestas hasta este lunes.
VIVA ANDORRA Y SAN MACARIO SU PATRÓN !!!