El arte mural volverá a acaparar las miradas en Caspe desde el lunes 18 de septiembre hasta el domingo 24 del mismo mes, ya que vuelve a la localidad el segundo certamen de esta modalidad artística ‘Galería Cincuenta700’, organizado por el Ayuntamiento caspolino.
Tras el éxito obtenido en la primera edición, en la que se pintaron 11 murales con grandes ilustraciones de 15 artistas, regresa la prueba con algunas novedades. En primer lugar, en esta ocasión se plasmarán solo 4 obras de arte en los muros caspolinos. Pero estos serán de unas dimensiones mucho mayores, concretamente, alcanzarán los 100 y 150 metros cuadrados, cuando anteriormente habían sido de unos 35 metros cuadrados.
Esta cuestión, además, ha conseguido que aumente también la cuantía económica de los premios. «Que ahora tengan que abarcar una superficie mayor hace que los artistas deban invertir más material y pintura en la obra, por lo que nos parecía justo esta modificación», indicó José Antonio Pérez, comisario del certamen. Por ello, ahora los premios serán de 4.500 euros para el primero; 4.000 euros para el segundo puesto; y 3.500 euros para el tercero. Además, se otorgará un accésit de 2.500 euros. Para todo ello, se ha destinado una cuantía de 14.500 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento de Caspe dotará a los artistas de media pensión, así como de las grúas que necesitan para realizar sus trabajos en las partes altas de los muros. También el consistorio ha trabajado en dejar listos y preparados los nuevos lienzos urbanos.
Además, también se ha buscado todavía mayor calidad artística en los bocetos presentados. Todo ello hace que la prueba se alargue en el tiempo y dure una semana. Durante la elaboración, así como al finalizar, se harán dos visitas guiadas, organizadas por la Oficina de Turismo de Caspe, en las que se explicarán los detalles de las obras.
Nuevas ubicaciones
Las cuatro ubicaciones están en nuevos puntos de la localidad, distribuidos entre la calle Alcañiz, y la calle Diputación. En la segunda vía se trata de un muro urbano y dos fachadas laterales de edificios privados. «Agradecemos enormemente a los vecinos que han prestado sus muros para esta actividad artística, y les aseguramos que van a ver en sus muros unas obras de una gran calidad», indicó Agustín Moré, concejal de Cultura.
Gran demanda por participar
En esta segunda edición, la convocatoria de artistas atrajo alrededor de 45 solicitudes de participación. Dadas las características del certamen, la organización tuvo que escoger a cuatro de ellos para decorar los nuevos rincones caspolinos. Estos vienen de Lleida, Valencia, Segovia e, incluso, participará una pareja proveniente de Bélgica y formada por una española y un francés. No obstante, hubo también solicitudes a nivel internacional, de artistas de México, Inglaterra, Estados Unidos o Brasil, por ejemplo. «Caspe está situándose en el mapa del arte mural y eso es un logro para el certamen y para la localidad», señaló el comisario.
Para la elección de los participantes se ha tenido en cuenta el boceto presentado por cada uno de ellos y su carrera profesional, «para constatar que, efectivamente, iban a plasmar las impresionantes obras que nos han propuesto», explicó Pérez.