La muestra artística ‘Esto es lo que hay’ llegó este fin de semana a Fayón para mostrar su arte vanguardista, ruralista e itinerante, colocando a las mujeres fayoneras como protagonistas. A través de la música, de diferentes partes del mundo y culturas, la danza, el teatro, el cine y el clown, tanto los vecinos como los visitantes, atendieron a unos espectáculos fuera de la habitual programación cultural del medio rural.
También hubo una actividad diferente y llamativa para los asistentes. Esta fue la propuesta de fotografía que trajo la furgoneta Nomad-Studio, la cual se instaló en las calles de la localidad de viernes a domingo para retratar a las mujeres del pueblo en sus núcleos familiares. Por esta actividad,‘Fayoneras y punto’, pasaron unas 40 familias.
Los fayonenses, dispuestos a sentir el arte
Las tres jornadas en las que se desarrolló la muestra artística en Fayón contaron con una gran afluencia de público. Esto se debió también por su coincidencia con la festividad local de San Miguel. Desde los más pequeños hasta los mayores, nadie quiso perderse las actuaciones artísticas que tuvieron la suerte de acoger durante estos días.
La asociación cultural organizadora, Grupo Andante, tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. Fayón se ajustaba a la filosofía del grupo organizador, por lo que desde principios de 2023 estuvo esta cita sobre la mesa.
«Ha sido un fin de semana fantástico, con espectáculos artísticos impresionantes, que solo suelen verse en las grandes ciudades. Ojalá podamos recibir en próximas ocasiones a este u otro festival similar», señaló Roberto Cabistany, alcalde de Fayón.