Una veintena de mujeres se unen con el objetivo de visualizar los problemas de la mujer y luchar contra la violencia de género en la zona
La Asociación Caspe Feminista se presentó el pasado viernes de manera oficial en la Ciudad del Compromiso con el único objetivo de rechazar la violencia machista, luchar por la igualdad y visualizar los problemas que sufre la mujer en la sociedad actual. Prácticamente una semana antes de que tenga lugar la celebración del día de la mujer del próximo 8 de marzo, la cual ya están organizando, la agrupación ha comenzado a buscar voluntarios y apoyo en su nueva andadura.
Este colectivo se ha ido formando con el tiempo acogiendo a voluntarias de todas las edades, profesiones y condiciones, que han participado en eventos y concentraciones a favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género en la localidad.
«Este movimiento comenzó el 8M del año pasado, en el evento organizado por las compañeras del Bajo Aragón Feminista, aunque un grupo de mujeres ya llevaba tiempo con reivindicaciones y concentrándose cada vez que había alguna víctima de violencia machista», explica su portavoz, Isabel Vidal, cuenta cómo fue su origen. «Fue el primer acto en el que se vio a tantas mujeres unidas en nuestro territorio, muy emocionante, y que nos inspiró para querer ir a más».
El único interés de todos sus integrantes es el feminismo. Su herramienta principal por el momento son las redes sociales. Gracias a ellas ha sido posible que la asociación, todavía sin estar constituida, haya convocado a vecinos para realizar una concentración cada viernes en repulsa de la violencia de género (siempre lo hacen cuando hay una víctima mortal esa misma semana). «Hay mucha gente que a pesar de ser afín al feminismo todavía no se atreve a unirse a nosotras pero vemos que poco a poco hay más respuesta, sobre todo de la gente jóven, que parece la más concienciada», afirma Delfina Blai, de la Junta de la Asociación.
«Hemos visto necesario constituirnos como entidad para poder ofrecer charlas y eventos a todos los niveles, como en los centros educativos», comenta Nuria Giménez. «Era un tipo de asociación que todavía no existía en la ciudad y que era necesaria para poder evolucionar como sociedad».
La presentación de la asociación consistió en una charla-debate sobre la situación actual de las mujeres y la violencia de género, impartida por la psicóloga de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, por parte del Instituto Aragonés de la Mujer, Elisa Rebled. El salón de actos de la Casa de Cultura de Caspe se llenó para la ocasión, especialmente de muchas féminas.
Preparación del 8M
El primer acto oficial como asociación será el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando Caspe Feminista busca convocar a un gran número de público en la Plaza de España para transmitir su mensaje. Se esperan una serie de actos durante toda la jornada.