Un ataque de lobo en Escatrón mató a 14 ovejas y dejó heridas a otras 12 en la madrugada del pasado domingo al lunes. Además, 3 siguen desaparecidas. El rebaño de 800 animales se encontraba resguardado en un parque fotovoltaico vallado, donde estaba pastando desde hacía un mes. Se cree que el lobo podría haber entrado por debajo de la cerca, aprovechando los huecos abiertos por los jabalís, según explica el ganadero afectado, Carlos Casabona. Las necropsias realizadas por el Gobierno de Aragón certifican que las mordidas son de lobo, probablemente un solo ejemplar, y que podría tratarse del macho itálico que habita en terreno bajoaragonés. Es el primer ataque que se produce en Escatrón, al menos, desde que el pastor tiene constancia.
El ataque sucedió entre las 00.00 y las 6.00 del lunes 4 de noviembre, justo durante la franja horaria en la que llovía, fenómeno que hace que los animales sean más «endebles». «El lobo aprovechó ese rato», señala Casabona. El pastor percibió que algo había ocurrido en cuanto puso un pie en el parque fotovoltaico esa misma mañana. Las ovejas «muy nerviosas» merodeaban en la puerta «pidiendo salir». El ganadero las mandó «hacia abajo» ya que las iba a sacar por otro portón y, en ese trayecto, se encontró con más de 20 ovejas que «venían por un camino corriendo». Una de ellas llevaba «una mordedura en el cuello».

Esa prueba corroboró las sospechas de Casabona, así que directamente fue a la parte trasera de las oficinas, donde se encontró con un reguero de cadáveres. «La primera que vi tenía la tripa comida y estaba degollada. Cuanto más me acercaba hacia el final de la valla, más ovejas heridas y muertas descubría», recuerda. La malla ganadera que rodea el parque fotovoltaico tiene algunos trozos levantados en la parte inferior debido a los jabalís que se cuelan, por lo que el lobo habría aprovechado estos huecos. De momento, el pastor ha contabilizado 14 ovejas muertas y 12 heridas, sin embargo, estas últimas «no están comiendo» por lo que en los próximos días podrían fallecer también. Además, 150 hembras preñadas -que tienen que parir en diciembre- pueden sufrir abortos, según la experiencia de otros ganaderos.
Tras observar lo ocurrido, Casabona contactó con el veterinario de la cooperativa con la que trabaja y este se encargó de hacer los trámites oportunos. Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) examinaron las ovejas, tomaron fotos y se llevaron dos cuerpos al centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca (Zaragoza), donde las necropsias confirmaron que se trataba de un ataque de lobo. El tipo de mordeduras ya puso sobre aviso a los forestales y, de hecho, al día siguiente se llevó a un perro para rastrear al lobo. El «tamaño grande» de las huellas parece indicar que el ejemplar es un macho, según apunta Casabona. También el Departamento de Medio Ambiente ha trasladado a La COMARCA que «podría tratarse incluso del macho itálico que se mueve por la zona de Alcañiz».

Estrés del ganadero
La misma tarde del lunes, Casabona trasladó el rebaño a un corral cerrado y con una valla alta, que está próximo al parque fotovoltaico. Los animales permanecieron dos días en ese refugio prestado hasta que se tranquilizaron y el pastor los pudo bajar al pueblo el miércoles. Casabona estuvo «día y noche allí con ellos». «Esta situación no solo ha estresado a las ovejas, sino a mí también. Estuve dos días en el monte vigilando con miedo de que el lobo pudiera entrar en el corral», cuenta el ganadero, quien nunca antes había experimentado ni conocido en la localidad un ataque de lobo.
La totalidad del rebaño (a excepción de unas 30 ovejas que están criando que se quedaron en la paridera del pueblo) se encontraba en este parque vallado. Casabona lo había llevado hacía un mes para aprovechar la «gran cantidad de hierba» que hay este año y su intención era que permaneciera hasta primavera. Esta organización le permitiría ahorrar tiempo -al no tener que soltar las ovejas- que podría emplear en «sembrar, labrar y otras muchas labores». Ahora duda de qué hacer, aunque si finalmente decide llevar el ganado de nuevo, montará un corral portátil y una malla eléctrica de prevención para encerrar a los animales por la noche.

Casabona utiliza el parque fotovoltaico desde hace tres años para dejar las ovejas entre dos y cuatro meses. Anteriormente, su ganado siempre había dormido en la paridera, comía en las huertas de alrededor y nunca había estado en un pastor eléctrico en el monte.
Pérdidas económicas
El ataque de lobo ha supuesto un duro golpe económico al negocio familiar de Casabona. Las 14 ovejas muertas, que podrían ser finalmente 29 contando las malheridas y las desaparecidas, las cubrirá el seguro, sin embargo, se tratará de un importe mínimo dentro de la pérdida general. Cada una de estas ovejas podría haber vivido una media de 8 años más y haber parido entre uno y dos corderos al año. Por tanto, «estamos hablando de que pierdo los ingresos económicos de unos 12 corderos por oveja muerta», calcula el ganadero. En estos momentos, el cordero -con un peso en vivo sobre 23-24 kilos- tiene un precio de entre 120 y 130 euros (menos valor si es más pequeño).
Al perjuicio futuro, se suma el más inmediato. 150 ovejas que vivieron el ataque están preñadas y «es probable que en los próximos días algunas de ellas aborten debido al estrés». Estas hembras tendrían que parir en diciembre, «una época fuerte con las festividades de Navidad». Además, una vez que la oveja aborta puede enfrentar problemas reproductivos. Dado que el lobo es una especie protegida con la que se tiene que convivir, Casabona pide que «se amplíen las indemnizaciones».
Tres ataques en dos semanas
Solo dos semanas antes del ataque de lobo en Escatrón se produjeron otros dos en Castelserás. Uno sucedió en la madrugada del viernes 18 de octubre y dejó a 22 ovejas muertas y 14 heridas; y otro fue en la madrugada del martes 22 y murieron 11 ovejas y desaparecieron 4. En ambos casos los animales se encontraban pasando la noche fuera, cercados con un pastor eléctrico bajo. Todo apunta a que se trata del mismo lobo itálico -del único que se tiene constancia-, ya que el término municipal de Escatrón se encuentra próximo. De hecho, colinda con Caspe, Samper de Calanda y Alcañiz (con sus pedanías de Valmuel y Puigmoreno); y tanto en Samper como en Valmuel y Alcañiz la loba fallecida -pareja de este- atacó en 2023.
Por el momento, tan solo se conoce la presencia de este lobo itálico (Canis lupus italicus) en terreno bajoaragonés. Se trata de la pareja de la loba ibérica (Canis lupus signatus) que los agentes forestales la dieron por muerta esta primavera tras verla por última vez claramente enferma y muy débil. El lobo que queda, al que llaman 'Cuello Blanco', es uno de los tres que viven en Aragón y no se descarta que pueda atraer a otra loba. Lo último que se sabía del ejemplar es que permanecía en el término municipal alcañizano y se recomendó a los ganaderos que mantuviesen los pastores eléctricos de 1,80, así como otras medidas de protección.














Hasta cuándo vamos a seguir con estas matanzas? Una cosa es que el lobo tenga que comer, pero esto es diferente. Lo siento, pero hay que terminar con esta locura. No se puede responsabilizar solo a los ganaderos, debe haber límites también para los lobos. En más de un país de la UE en casos como este se permite la caza de lobos problemáticos.
el ganadero este no tiene idea buena
Se está convirtiendo en un problema. Tiene toda la pinta de que es un hombre lobo. Cuidado con salir por la calle al anochecer.
los lobos en los jardines de las casas de los ecologistas y las ovejas en el monte como debe ser ánimo ganaderos sin vosotros no podríamos comer el ternasco de Aragon
Las ovejas protegidas por los ganaderos y los lobos en el monte.
Esto es inadmisible tendrían que pagar los daños los ecologistas
El Gobierno de Aragón debería ser espléndido en el abono de las indemnizaciones y hacerlas de manera inmediata. Todos en el mundo rural deberemos aprender a convivir con esta especie que vuelve a colonizar nuestros montes. La Administración debe ser eficiente y maternal con los perjudicados. Felicitar al ganadero perjudicado por el ataque por la sensatez que desprende en el relato.
Que ganas de echar mierda en este asunto, Sr. vegano. Todos debemos poner razón y no enfrentamiento.
Es un gesto de protesta del lobo por la subida injustificada del precio del cordero. Ahora unas subvenciones y a correr… vaya tela con los lloros de ganaderos y agricultores.
pues muy fácil compra 500 ovejas y hazte ganadero listo .
ya lloraras tu cuando nos exterminen y te toque comer carne de impresora…
Ya es triste ver ovejas pastando entre placas por lo antinatural que és, que encima las vallas del recinto han servido de encerrona (táctica utilizada por los lobos). Al ganadero le va a tocar tener un par de mastines, y si quiere máxima seguridad un kangal.
Este ganadero el que abre los riegos de campos que no son suyos y destroza todo por donde pasa. no tiene idea buena
es un teatrero
Viva Trump!!
Lo malo no es ni el lobo, ni las ovejas, son las miles de placas solares que han destruido el paisaje de Escatron, Chiprana y Samper… se ha demostrado como ha subido la temperatura en tres años, como las tormentas han sido peores, como los animales migran a otras zonas, es catastrófico!!!!