El Ayuntamiento de Alcañiz ya puede encargar la redacción del proyecto para remodelar los Torreones y así convertirlos en la subsede de la UNED, cuyo primer curso debe empezar en septiembre. En el pleno extraordinario de este martes se aprobó la modificación de créditos para contar con una partida presupuestaria con la que costear el encargo, 17.800 euros. Se aprobó con los votos del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, que no está de acuerdo con el espacio escogido.
Su ubicación, los Torreones, un espacio que se llegó a rehabilitar como Centro Joven pero lleva casi una década cerrado fue el principal motivo de debate.
PSOE, IU y Cs defendieron que con la llegada de la UNED a los Torreones se da una nueva vida a un espacio con importancia patrimonial que llevaba muchos años cerrado y , además, de los edificios municipales disponibles es el más económico. Necesita una inversión de alrededor de 300.000 euros según apuntó el alcalde, Ignacio Urquizu (PSOE), mientras que la adecuación de otros espacios se dispara al millón de euros. «Ha sido la decisión más eficiente porque la remodelación de ningún otro edificio municipal cuesta 300.000 euros. El Casino y el Atrium estarán sobre el millón de euros y la adecuación de la Iglesia de las Dominicas estaría valorada en millones de euros», apuntó el primer edil.
Los representantes de IU, María Milián; y Cs, Kiko Lahoz, también se mostraron a favor de que se recupere un edificio municipal cerrado y más en el casco viejo.
Desde la oposición, el portavoz del PP, Nacho Carbó, argumentó la oposición de su grupo porque no se abrió un debate con los grupos sobre la ubicación de la subsede. “No estamos hablando de colocar una farola, es un tema muy importante”, dijo.
En la misma línea se mostró Eduardo Orrios (PAR), quien mostró su disconformidad con que el espacio escogido sea los Torreones. “Lleva cerrado más de tres legislatura y está deteriorado además por las humedades, no es el lugar adecuado para un proyecto en crecimiento. Además, se está esperando al informe de idoneidad de los técnicos”, apuntó Orrios.
PP y PAR impugnarán el nombramiento de Abril en el IEH
Por otro lado, PP y PAR anunciaron que están preparando un recurso impugnando el nombramiento de un político, el concejal de Cultura, Jorge Abril, como vicesecretario del Instituto de Estudios Humanísticos; y no un humanista como hasta ahora, Pablo Cuevas, exprofesor del IES Bajo Aragón y doctor en Filología Hispánica.