Los problemas de personal sanitario en el centro de Salud de Utrillas se agravan por la falta de otro médico de familia y todos los médicos de Atención Continuada (MAC). Estos últimos hacen las guardias presenciales de urgencia durante las noches y los fines de semana, y desde la semana pasada «ya no quedan profesionales MAC para cubrir el servicio», según denuncia el Ayuntamiento. Es por ello que el ente municipal ha enviado un requerimiento a la gerencia del Salud en Teruel solicitando que se cubran las plazas vacantes de médicos que se han ido produciendo a lo largo del presente año. Denuncia que el servicio de atención primaria se encuentra en «una situación de precariedad» que influye directamente sobre la calidad del servicio que se da a los pacientes.
El primer edil avisa de que el servicio de urgencias «no puede cubrirse con los médicos de atención primaria» que ya están realizando sus jornadas de lunes a viernes y llevan cargas de trabajo «importantes» a las que se suman las horas de tarde y nocturnas de las guardias médicas. «Las urgencias que son las que deberían hacer los MAC, las tienen que hacer los médicos de familia que están atendiendo sus cartillas durante la mañana. Supone una carga de trabajo de tardes y de noches, algo insostenible. Hemos hecho un escrito para que busquen una solución urgente y un apoyo de personal que es necesario totalmente para un centro donde se atienden a 5.000 personas», denunció Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas.
El consistorio denuncia además que debido a la pérdida de profesionales sanitarios en el centro, los servicios de guardias médicas solamente se están cubriendo con un médico y dos enfermeros, cuando lo habitual es tener dos médicos para poder desplazarse uno de ellos en caso de avisos a domicilios, y el otro se quede en el centro sanitario.
Desde la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón explican que la plantilla de médicos del equipo, seis profesionales, está cubierta con cinco médicos de familia con plaza en propiedad y una interina. Ante la falta de los cuatro Médicos de Atención Continuada que cubren los fines de semana y festivos, actualmente los médicos del equipo hacen una guardia entre semana, de lunes a viernes. Esto es, cuatro guardias al mes, «que corresponde a una jornada complementaria mensual dentro de la norma», según aclaran.
Mientras, los fines de semana se han cubierto por profesionales del Sector de Teruel de zonas básicas de Salud diferentes a Utrillas, por un profesional del Sector de Alcañiz, y en el último mes y medio por un profesional MAC. En situaciones «excepcionales», donde prima la necesidad asistencial de la población, los médicos de familia del equipo han cubierto «algunas» guardias de fin de semana y festivo.
Desde DGA explican que los médicos del equipo de Utrillas trabajan 37 horas semanales de jornada ordinaria, como todos los profesionales del sector y no hacen horarios de tarde ni noches, salvo sus guardias correspondientes. Insisten además en que la presión asistencial del servicio de atención continuada «es asumible» por un solo facultativo, habiéndose comparado con las presiones de los centros de salud más grandes.
En todos (salvo Calamocha) los centros de salud del sector, con parecida dispersión, hay un médico y una enfermera de guardia. Cuando salen a una urgencia, ponen el cartel informativo en la puerta de entrada, avisando que están en un aviso. En algún caso se decidió poner una segunda enfermera como profesional sanitario in situ, para resolver una primera atención en caso necesario ya que «tienen perfecta competencia para ello», según destacan fuentes del Salud.
el problema de la sanidad está dentro ahora mismo voy al balcón aplaudir
Recortes y más recortes siempre pagamos la fiesta los mismos.Las elecciones están al caer ,pensemos a quien votamos
Si, y es bien raro todo esto, dado que nunca se han pagado la cantidad de impuestos que se pagan en la actualidad, y nunca en la historia hubo tanto funcionariado. Raro el tema…