• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:21

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 15:21

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Azcón acusa al Gobierno central de «mentir» en la propuesta para la nueva financiación autonómica

El presidente aragonés asegura que la ministra Montero «manipula» con fines partidistas porque no fueron tres sino seis comunidades las que reclamaron incluir la despoblación como factor corrector en el nuevo reparto

Intervención de Azcón en el pleno monográfico de despoblación este martes./ Cortes de Aragón
Intervención de Azcón en el pleno monográfico de despoblación este martes./ Cortes de Aragón

La COMARCA11 02 2025

6

ActualidadPolítica

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "mentir" y "manipular" con la propuesta para revisar la financiación autonómica "con fines partidistas". Ha asegurado que no fueron tres sino seis comunidades las que exigieron incluir la despoblación como factor corrector en el nuevo reparto de fondos. A Aragón, Cantabria y Castilla y León se sumaron en la reivindicación Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. "En Aragón somos pocos, pero no tontos. ¿Qué pensaban? ¿Qué no nos íbamos a enterar ", ha dicho este martes durante la celebración de un pleno monográfico centrado en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Durante las casi seis horas de debate, la Cámara ha aprobado un total de once propuestas de resolución de las diecinueve presentadas por los grupos. Han sido aceptadas las cinco propuestas presentadas por el PP, una de las tres de Vox, las dos de CHA, las dos de Aragón-Teruel Existe y la del PAR. Por el contrario, han sido rechazadas las cuatro propuestas del PSOE, así como la de Podemos y la de Izquierda Unida. 

El presidente del Gobierno de Aragón ha llamado este martes a la unidad política para defender una financiación justa para los aragoneses. "Si, pese a las discrepancias, hay una mayoría extraordinariamente sólida que defienda la lucha contra la despoblación, los aragoneses y aragonesas nos lo agradecerán", ha expresado durante el pleno monográfico sobre financiación autonómica celebrado en las Cortes de Aragón. "Nos estamos jugando el futuro de los servicios públicos en Aragón, los aragoneses nos exigen a todos que expresemos, sin titubeos, nuestra oposición y que no haya medias tintas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "la despoblación y la orografía, características propias de Aragón, determinan un mayor coste real de los servicios públicos que se prestan en nuestra Comunidad". Por eso -ha subrayado- "es imprescindible que el coste real de los servicios sea el pilar fundamental sobre el que se sustente el nuevo sistema de financiación autonómica. Un coste real condicionado por la despoblación y la orografía".

De salir adelante la propuesta del Ministerio de Hacienda, "comunidades autónomas como la aragonesa se verían gravemente perjudicadas por la exclusión de variables tan justas como la despoblación o la orografía". "En concreto, y según los cálculos del anterior Ejecutivo autonómico, nuestra Comunidad dejaría de ingresar 422 millones de euros por estos dos conceptos, con el consiguiente impacto en nuestros servicios públicos", ha agregado.

Con esos 422 millones, ha enumerado el presidente, "se podrían impulsar 2.900 viviendas de nueva construcción para tratar de paliar el grave problema de la vivienda que sufren especialmente nuestros jóvenes. Se construirían 52 residencias para atender a 3.000 mayores y dependientes, mejorar 1.700 kilómetros de nuestras carreteras o impulsar más de 400 kilómetros nuevos. O se podrían construir 40 colegios". Por todo ello, Azcón ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Hacienda que retire el documento técnico, que excluye la despoblación, de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

PSOE

La portavoz del Grupo Socialista, Mayte Pérez, ha cargado duramente contra el PP denunciando una campaña orquestada por Azcón para tapar el cambio de criterio de su propio líder, Alberto Núñez Feijóo, que antes de dejar su cargo de presidente de la Xunta no defendió la variable de despoblación en un documento de aportaciones de las comunidades autónomas. Y ello, pese a que como presidente de la Xunta de Galicia promovió la Declaración de Santiago para incluir la despoblación en la financiación autonómica, suscrita por ocho comunidades autónomas de las que solo tres han defendido estas variables en el nuevo modelo de financiación: Aragón, Castilla y León y Cantabria.

A su juicio, los responsables del PP usan hasta lo más identitario, "nos utilizan a todos, a estas Cortes, a los medios de comunicación, pero no con una voluntad constructiva de sumar fortaleza sino como una estrategia partidaria, donde la realidad no importe y se imponga la táctica electoral". Para la portavoz socialista, "la palabra de Feijóo no vale nada. Hoy denunciamos el oportunismo de quienes dicen defender los intereses de las comunidades, pero a la primera de cambio las abandona y traiciona", refiriéndose a que, además de "dejar tiradas" a comunidades como Aragón en un documento de alegaciones, tras ponerse al frente del Partido Popular también ha dejado atrás todo lo dicho anteriormente, "porque Madrid llama". Además, dice lo que se quiere oír allí donde va. Así por ejemplo en Valencia apuesta por primar la población y en Zaragoza, todo lo contrario, lo cual denota, a juicio de la portavoz socialista un "grave problema de credibilidad".

Vox

Vox ha denunciado que el hecho de celebrar este martes un pleno sobre el modelo de financiación autonómica constituye "la prueba del fracaso y la esquizofrenia" del estado de las autonomías, que "quitan dinero a Huesca, Zaragoza y Teruel para dárselo a extorsionadores separatistas y herederos de ETA". El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha afirmado que "justicia es dar a todos según sus necesidades y la provincia de Teruel y muchos pueblos de Zaragoza y de Huesca necesitan ayuda porque se le está dejando morir". "Es un exterminio lento, y se les ha tenido en el olvido las últimas décadas. No es pedir más, es corregir los desequilibrios históricos", ha manifestado.

"Lo que nos ha llevado a convocar este pleno es la prueba más palpable del fracaso de del estado de las autonomías. Que quitan a esta región dinero que se necesita para salvar a muchos de nuestros pueblos, y frenar la sangría demográfica. ¿Han podido las autonomías detener la demolición de la central térmica de Andorra?, ¿Han detenido la competencia desleal que sufren nuestros agricultores y ganaderos con productos de terceros países?, ¿Nos han dado más soberanía energética?, ¿Han mejorado la atención sanitaria?, ¿Han mejorado la cobertura móvil o telefónica de los pueblos de Aragón? La respuesta es que no. La respuesta es que del estado autonómico sólo se benefician los partidos políticos y los que viven exclusivamente de la política", ha dicho Nolasco.

CHA

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha considerado que "el problema" es que el ministerio no acepta "ni una sola propuesta" de las planteadas por los partidos aragoneses. Soro ha advertido de que si se consuma la propuesta de Hacienda "es imposible garantizar con calidad" en la prestación de los servicios públicos en la comunidad.

Ha recordado que, con el anterior consejero de Hacienda de DGA, Carlos Pérez Anadón (PSOE), las Cortes de Aragón hicieron "los deberes" y se reunieron en un grupo de trabajo para elaborar un informe,
aunque VOX rompió el consenso. El Gobierno de Aragón remitió la propuesta al Ministerio de Hacienda en 2022 aunque "no nos hicieron ni caso". De esta forma, Chunta Aragonesista defiende las propuestas de aquel informe, aunque querría "ir más allá" e implantar una Hacienda foral. Soro también ha expresado su preocupación por "la simplificación", puesto que el informe de Aragón no solo recoge los criterios de despoblación y orografía, sino también otras medidas, como aplicar por bloques -educación o sanidad- las variables poblacionales, no como factor correctivo para el conjunto.

Teruel-Aragón Existe

"La despoblación es un verdadero problema de Estado y debe ser un factor de peso al diseñar la financiación autonómica", ha afirmado el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el pleno. El turolense ha asegurado que "en Aragón-Teruel Existe no podemos aceptar la discriminación que establece el borrador de reforma del sistema de financiación autonómica" y ha criticado que la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda afirme que las diferencias de población en España no son importantes. "Al parecer que haya regiones con 9 habitantes por kilómetro cuadrado y otras con 600 habitantes por kilómetro cuadrado, no es significativo", ha denunciado, señalando que "en este informe se retuercen los indicadores". "La despoblación no es sólo un asunto económico o de política autonómica, que también, sino que en primer lugar es una cuestión de igualdad en los derechos", ha subrayado.

Guitarte ha aportado datos que revelan esa desigualdad que se debe corregir, citando el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón Informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre el Grado de cumplimiento de los ingresos procedentes de la Administración General del Estado (2016 – 2020) que calcula en 628 millones el déficit de la financiación que recibe Aragón. Y esos "628 millones que tenemos de menos para servicios básicos, Aragón tiene que sacarlos de otros gastos", ha denunciado, señalando que eso significa "una deficiencia de 447 euros menos por cada aragonés". "Es un sistema que necesariamente genera déficit y provoca endeudamiento", ha afirmado el diputado, quien ha afirmado que esto se traduce en que "la bajada de impuestos en Madrid, que sí recibe su dotación más ajustada, se convierten en deuda para Aragón", ha recalcado.

Podemos

A su vez, el diputado de Podemos, Andoni Corrales, ha exigido una "financiación justa" para sufragar unos buenos servicios públicos, sea cual sea el criterio con el que se consiga en la reforma del sistema de financiación. También ha cargado por igual contra PP y PSOE, de los que ha dicho que a nivel estatal terminarán cediendo a lo que digan las comunidades más pobladas y al final "los perjudicados serán los aragoneses". De los populares ha dicho que cambian de discurso dependiendo la comunidad, porque en Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana apoyan el criterio de la población y de los socialistas, que en Aragón "les toca defender lo que es de justicia sin pisar a su nueva jefa de filas".

IU

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que la financiación autonómica se ajuste al coste real de los servicios sea donde sea y para elaborar ese cálculo considera preciso tener en cuenta los criterios que hacen más cara la prestación, entre los que se encuentran la dispersión, el envejecimiento y la orografía. También le ha preguntado a Azcón que quiere saber la posición que mantendrán otros presidentes autonómicos del PP como los de Madrid, Andalucía o Baleares. "Hoy no ha venido con vocación de encuentro sino de hacer frentismo porque es lo que hacen los barones populares frente al Gobierno de España cuando en 2014 no reformaron la financiación cuando tocaba", ha dicho Sanz, quien le ha pedido a Azcón que debata sobre financiación con "más rigor y fondo político" y no lo utilice como "cortina de humo".

PAR

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha vuelto a pedir que se emplee el artículo 108 del Estatuto de Aragón que hace referencia a la relación bilateral de Aragón con el Estado para sentarse a hablar de financiación. Para Izquierdo, la comunidad es deficitaria en muchas cuestiones como por ejemplo las infraestructuras viarias, de la que ha dicho que no son una realidad no por falta de inversión, porque en los PGE sí aparecen con financiación, sino porque ese dinero después no se ejecuta. "La financiación autonómica lleva caducada desde 2009 y entonces ya era mala y no se ajustaba a las necesidades de la comunidad. Ahora no es que perdamos 422 millones, es que perdemos 422 millones más", ha afirmado el portavoz del PAR.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Bauman dice

    11 Feb 2025 19:30

    El Sr Azcon , el partido popular en Aragon a dia de hoy no tiene presupuestos
    el partido popular en Extremadura a dia de hoy no tiene presupuestos
    el partido popular en castilla y leon a dia de hoy no tiene presupuestos

    EL PODER AUTONOMICO DEL PP como tal es cuestionable . NO , lo siguiente .
    Pero en el caso de Aragon , no hay presupuestos , porque el sr azcon esta mareando la perdiz y actua como
    Mazon, SUCURSAL DE MADRID . Si el azcon no se atreve a presentar presupuestos , porque desconfia ,,,
    porque cree que no cuenta con los suficientes apoyos , el camino parlamentariamente hablando es muy
    claro . Sometase a una cuestion de confianza ,,,, y asi despejara la ??? VOX ,,,,
    La segunda opcion CONVOCAR ELECCIONES .

    Responder
    • Kpm dice

      12 Feb 2025 13:15

      El gobierno de España Psoe/Sumar no tiene presupuestos

      Responder
  2. buenas noches dice

    11 Feb 2025 21:35

    Pobrecico Azcon que no le hace ni puñetero caso . ni la montoro , ni la pilar Alegría , ni pedro Sánchez . y la Ayuso se le escojona. .

    Responder
  3. jose maria tremps dice

    12 Feb 2025 08:58

    Ni aún como este caso, en que están de acuerdo, no son capaces de comportarse como personas sensatas y dejar el » y tú más» ni la confrontación de mal gusto, me uno a lo que dijo Labordeta en el Congreso…. A LA MIERDA TODOS.

    Responder
  4. Alcorisano dice

    12 Feb 2025 15:53

    El principal enemigo de la despoblación lo tenemos en casa y se llama Zaragoza

    Responder
    • Buenos dias dice

      13 Feb 2025 01:11

      correcto

      Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

El Club de Natación y Salvamento de la Ciudad del Compromiso organiza la cita junto a la Federación Aragonesa. Como novedad, se ha incluido un formato Open para atraer a...

Comentar

Bajo el agua y a contrarreloj: 44 nadadores compiten en Caspe por ser los mejores socorristas de Aragón

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Los usuarios no podrán seguir acumulando dinero, aunque sí gastar el que han acumulado. Desde el 3 de junio, las compras en comercios en Aragón a través de este programa...

Comentar

Alcorisa agota el saldo de Volveremos en tres días y se sitúa entre las primeros municipios en alcanzar el importe máximo

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

El porcentaje de aprobados es del 95,15%; en Teruel , el 94,85% en Zaragoza; y en Huesca, el 93,76%. Los estudiantes podrán solicitar admisión en las titulaciones de grado que...

Comentar

Casi el 95% de los alumnos de bachillerato supera con éxito los exámenes de la PAU

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de la zona para trasladar los avances tras el recorte del plan de Endesa. El objetivo es...

Comentar

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete