• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 17:42

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 17:42

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Bajo Aragón afronta una sequía que ya es extrema y pide abrir acuíferos

Las últimas lluvias no mejoran la situación de las reservas hídricas. Los ríos Martín y Matarraña podrían declararse en situación de sequía prolongada, donde ya está el Guadalope

Estado actual de la Cueva Corda del embalse de Calanda. En un año normal y con lluvias su acceso debe realizarse a través de medios como el kayak. Actualmente está vacía por el bajo caudal e incluso se puede entrar en ella a pie./ Óscar Librado-Explorador de Proximidad.
Estado actual de la Cueva Corda del embalse de Calanda. En un año normal y con lluvias su acceso debe realizarse a través de medios como el kayak. Actualmente está vacía por el bajo caudal e incluso se puede entrar en ella a pie./ Óscar Librado-Explorador de Proximidad.

Camila Ortiz Tomaselli31 05 2024

28

Sequía

Agricultura y GanaderíaMedio AmbienteMundo Rural

La falta de lluvias y la sequía continúan causando estragos en el territorio. La situación, según apuntan los regantes, es «cada vez más alarmante» y no se espera mejorar durante estos próximos días porque no hay nuevas previsiones de agua. Es por ello que sindicatos de riegos como el de la cuenca del Guadalope solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) desbloquear un acuífero de tres pozos (Masía Nueva 1, Masía Nueva 2 y Fontanales) ubicados en término de La Ginebrosa para poder abastecer de agua el pantano calandino, el cual se encuentra actualmente al 22,97%, con algo menos de 13 hectómetros cúbicos -hm3-(menos de la mitad de su capacidad total).

Si se descuenta el caudal ecológico y la cantidad reservada para el agua de boca, en toda esta cuenca solo se dispone de unos 17 hectómetros de agua para acabar la campaña de riegos, una cantidad «insuficiente». Los regantes del Guadalope reivindicaban hace un mes poder hacer uso del Cañón de Santolea, que se encontraba en fase de pruebas de cargas y disponía de 9 hectómetros disponibles acumulados. Finalmente, y «ante la necesidad extrema» se permitió desviar un total de 3 hectómetros hasta el embalse de Calanda.

Ante la necesidad, además, los riegos se solían realizar cada 15 días y a día de hoy ya se han limitado hasta las tres semanas. No obstante, esto tampoco hará posible acabar «bien» la campaña, sobre todo cuando no se prevén lluvias cercanas. «Solemos emplear 8 hectómetros al mes, pero con la cantidad que nos queda únicamente nos serviría para emplear la mitad, 4 hm para cada mes. No nos llega», explica José Fernando Murria, presidente de los Regantes del Guadalope.

Para solucionar esta situación, los regantes del Guadalope plantearán a la CHE el uso del acuífero mencionado anteriormente. Con ello calculan poder desbloquear hasta 5 hectómetros para desviar agua hasta el embalse de Calanda y aliviar la situación que atraviesa el regadío en esta zona, la cual no ha mejorado pese a las lluvias de la semana pasada.

Por el momento ya están realizando un estudio para especificar qué cantidad exacta sería necesaria solicitar. «Una vez se recoja el cereal se dejará de gastar bastante agua y entonces podremos comprobar qué necesidad tenemos y hasta donde podemos llegar con lo que nos haya quedado de agua. También se está preparando el recuento de las hectáreas que tienen frutales, que son las que tienen el período de riego más largo, para que una vez lo solicitemos la CHE tenga todo listo», añade Murria.

En su momento, durante una situación de sequía similar a la actual que se vivió durante los años 2008-09, ya se autorizó a Endesa a sacar agua de este mismo acuífero, por lo que «ahora no debería haber problema para conseguirlo». En ese entonces finalmente esta no se llegó a utilizar porque acabó lloviendo «en grandes cantidades» y esta ya no era necesaria, algo que si sucediera también solucionaría ahora las cosas. «Si ahora cayeran 100 litros se arreglaría todo en un día. Pero siguen sin dar aguas para los próximos días, por lo que la cosa no pinta bien», cuenta Murria con resignación.

Ríos Martín y Matarraña, en sequía

Precisamente la CHE advirtió esta misma semana que la escasez de agua en la cuenca del Guadalope y el resto de la margen derecha del Ebro continúa empeorando y que los ríos Martín y Matarraña podrían declararse en los próximos días al nivel de situación de sequía prolongada, donde ya se encuentran los ríos Huerva, Aguasvivas y Guadalope. De hecho, el río principal, el Jalón, es actualmente el único que se encuentra en buena situación, según comunicaron también desde la CHE.

La situación de esta zona continúa siendo peor que en la margen izquierda pese a las últimas precipitaciones. Estas lluvias eran las últimas que se producían después de semanas y llegaban como un halo de esperanza que, no obstante, no tardó en difuminarse. Su impacto fue «prácticamente insignificante» y, por lo general, no han supuesto ningún tipo de mejora notable en las reservas hídricas del territorio.

Fueron, además, «muy desiguales» y «puntuales». Hubo zonas como la de Nonaspe o Maella en la que cayeron 20 litros de agua, mientras que en otras como La Ginebrosa o Tronchón se llegaron a contar hasta casi 80 litros recogidos. También se consiguió una «necesaria» crecida en caudales de ríos como el Bergantes (con un caudal de unos 5 m³/s). Pero lo cierto es que la situación continúa siendo de máxima preocupación y todavía hace falta que llueva más. «La tierra está muy necesitada. A los pantanos ha llegado algo pero no es significativo. Estamos en una situación de gravedad extrema», advierte Murria.

Basta con ver imágenes actuales como la de la Cueva Corda de Calanda (en la fotografía principal de esta noticia), un enclave situado en el embalse calandino justo debajo de los arcos de Lacarra, al otro lado del cauce. Normalmente, al estar llena de agua, quien la quiera visitar suele hacerlo con kayak y en ella incluso se puede bucear. No obstante, a día de hoy esta está completamente vacía debido al bajo nivel del embalse, y su acceso se puede realizar a pie.

El presidente de la CHE, Carlos Arrazola, afirmó también esta semana que habrá que ver «cómo sigue evolucionando la situación», aunque ya adelantó que los riegos, «en vistas de que el panorama no va a mejorar», tendrán que llevarse a cabo «con dotaciones reducidas», algo que también se están planteando en otras zonas del territorio como la cuenca del Matarraña. Este miércoles mismo la Junta de Regantes de esta zona mantuvo una asamblea que realizan todos los años y que este han adelantado para poder tratar «la preocupante situación que se está atravesando».

La solución acordada hasta el momento para ellos es la de «realizar una gestión controlada y moderada de los recursos que disponemos», explica su presidente, Miguel Zurita. Tras adelantar la campaña de riegos como consecuencia de la sequía, los regantes de esta zona realizaron la última suelta hace casi 40 días para «que los pocos recursos que tenemos se administren de la mejor manera posible». «Antes lo normal era que entre suelta y suelta pasaran unos 20-25 días. Si con este cambio de tiempos nos podemos ahorrar 100 decámetros a lo mejor podemos acabar la campaña», explica Zurita.

El río Algars (Calaceite) atraviesa una situación complicada. No se descarta que municipios cercanos a este puedan sufrir problemas de agua de boca./ Javier de Luna.
El río Algars (Calaceite) atraviesa una situación complicada. No se descarta que municipios cercanos a este puedan sufrir problemas de agua de boca./ Javier de Luna.

De no llover, la situación seguiría siendo de «extrema gravedad», especialmente de cara a la próxima campaña. Por el momento no se teme por la capacidad para el agua de boca en el Matarraña, aunque Zurita no descarta que surjan problemas de esta índole en pueblos cercanos al río Algars y el Tastavins.
La solución frente a este panorama, añade el presidente, serían las ya anteriormente reivindicadas balsas laterales. «Las necesitamos sí o sí. Tenemos que concienciar si cabe más a las administraciones para conseguir estas garantías».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Agricultor dice

    31 May 2024 20:20

    en el plano hay agua se riega todos los días doy fe

    Responder
    • Regante dice

      31 May 2024 21:18

      En Caspe tambien, y sin llover que tenemos los cañones antitormentas funcionando. Pero si salen las ayudas por la sequia las pediremos tambien eh, que el agua del Ebro no llega al secano y como no dejamos que llueva con los cañones…. pues eso.
      Que listos somos, jajaja

      Responder
    • Segismundo dice

      1 Jun 2024 15:19

      ya veremos si te queda para mañana que poca verguenza

      Responder
  2. Pedro dice

    31 May 2024 23:40

    El día que prohiban los mecheros a los de Calanda y Compañia igual llueve, mientras tanto a mirar al cielo eso si no pasa la avioneta que también tendrían que bajarla igual que a un tordo.

    Responder
    • Segismundo dice

      1 Jun 2024 15:20

      soy de Calanda,doy fe

      Responder
    • D dice

      2 Jun 2024 21:39

      solo nombrais a calanda, no culpeis a quien mas mania o envidia teneis por vuestros problemas e informaros un poco antes de hablar. Nos teneis envidia porque os damos 100 vueltas en todo. agradecidos tendriais que estar de vender el presco bajo nuestro nombre y ser vuestra semana santa mas reconocida por estar en la ruta de la nuestra.

      Responder
      • Pilar dice

        2 Ago 2024 18:11

        pero que envidia ni que envidia hace años se comenta que deshacen la tormenta que nombras aqui Semana Santa siendo lo importante la falta de lluvia hoy 2 De Agosto daban una buena lluvia y que ha pasado no ha llovido nada en cambio en otros lugares si cuéntame pues que ha pasado..

        Responder
  3. Agrairia dice

    1 Jun 2024 00:11

    Los de Calanda q tiren petardos para regar y beber , estos años han sido la ruina de nuestras comarcas, a si estamos…

    Responder
    • D dice

      2 Jun 2024 21:41

      a pero los de puigmoreno y caspe dan igual. partiendo de la base los cañones no tienen nada que ver, pero ahi se nota la mania o envidia que nos teneis por la cara

      Responder
  4. Asombrado dice

    1 Jun 2024 02:35

    Y cada vez que viene una tormenta los cañones anti granizo a toda pastilla, con lo cual no cae una gota de agua. Ese exceso de uso de cañones tampoco ayuda.

    Responder
    • D dice

      2 Jun 2024 21:42

      en morella no hay cañones y tampoco llueve, haber si te piensas que el pantano se llena con lo que cae de calanda. lo que hay que ver…

      Responder
  5. Prohibición de petardos y avionetas ya! dice

    1 Jun 2024 08:08

    Si dejarán de romper las tormentas para favorecer a los melocotones llovería más por esta zona pero por el bien de unos pocos nos perjudican a todos. ¡Basta ya!.

    Responder
    • Siyopudiera...... dice

      1 Jun 2024 16:51

      Una noticia falsa repetida hasta la saciedad,termina siendo verdad.
      Era un principio usado por los nazis.
      Una tormenta media tiene una energía
      acumulada de 10000 terajulios, la bomba de Hiroshima tenía 66.88 Tj ,con una detonación de gas hacemos desaparecer
      toda esa energía, me podríais explicar como , creía que la Edad Media y la quema de brujas estaba superada.

      Responder
      • Andres dice

        1 Jun 2024 23:10

        no equivoques a la gente, la energia de la tormenta no tiene nada que ver con los cañones y lo sabes.
        como dicen por ahi la prueba es facil, cuando hay tormenta ver radar de aemet y se ve claro como se parte la tormenta encima de las zonas donde estan los cañones.
        no queramos negar la evidencia
        Prohibicion de esos cañones ya.

        Responder
      • . dice

        2 Jun 2024 16:24

        bueno yo lo que veo es que se forma una tormenta empiezan a funcionar sin parar esos aparatos y conclusión la tormenta desaparece y ni si quiera cae una gota y siempre se repite lo mismo
        a lo mejor la mentira que se repite una y otra vez es que solo hace que no caiga piedra , por qué decir que desace la tormentas y hace que no llueva estaría feo

        Responder
  6. Granizo dice

    1 Jun 2024 08:21

    Y cada vez que pasa una nube se escuchan los cañones, no les hará mucha falta el agua, de momento

    Responder
  7. Verdades dice

    1 Jun 2024 12:41

    poner avionetas vosotros listos los cañones no son los culpables que sois todos ingenieros de la nasa y habláis sin saber

    Responder
    • Manolo dice

      1 Jun 2024 23:06

      a ti te van bien esos cañones verdad????
      solo hace falta ver el radar de aemet cuando pasa una tormenta para ver como la desvia y la desintegra, lo puede ver cualquiera, no querais esconder la realidad

      Responder
      • D dice

        2 Jun 2024 21:44

        las tormentas que decis que se parten vienen partidas a 40km ya, y ahora explicame, si la culpa es de los cañones, porque en morella no llueve tampoco? venga dale una vueltecica y me dices ingeniero

        Responder
        • . dice

          3 Jun 2024 10:08

          yo lo que veo es que se forma una tormenta y en cuanto empieza a actuar eso desaparece la tormenta
          no hace falta ser ningún ingeniero para ver eso solo hay que fijarse un poco
          y si ni si quiera va a llover por qué no cae una gota para que los ponen en marcha es algo que no entiendo.

          Responder
  8. Tulio dice

    1 Jun 2024 18:40

    No tiene sentido y es muy contradictorio que nos den la matraca con el origen humano del cambio climático y por otro lado nos permitan intervenir con una especie de guerra química cada vez que se acerca una tormenta. O dejamos que la naturaleza siga su curso en el cielo o dejamos de dar la murga, pero ambas cosas no. Es probable que los cañones no provoquen la sequía, no lo sé, pero entiendo el mosqueo….

    Responder
  9. Pedro dice

    1 Jun 2024 23:08

    No pasa nada mientras tengamos melocotones,no?
    Total,si los demás no podemos regar qué más da…mientras no apedree en Calanda,Valmuel y Puigmoreno.
    Que no tienen nada que ver los petardos? JA!

    Responder
  10. Manolo dice

    1 Jun 2024 23:13

    Nadie ha dicho que los cañones provoquen la sequia, ni mucho menos.
    Pero con la sequia que estamos sufriendo cada gota cuenta y esos cañones evitan que caigan muchas gotas.

    Responder
    • Marlin dice

      2 Jun 2024 10:54

      yo puedo regar!!!!!
      a los demás que les den!!!
      egoísmo puro y duro, la intervención del hombre en las tormentas tendría que estar prohibido, el que quiera proteger sus cultivos que los cubra con mallas anti granizo y punto.

      Responder
  11. Manolo dice

    2 Jun 2024 08:54

    La solución es recargar acuíferos de la margen derecha del Ebro con obras de coste reducido aprovechando excedentes de invierno.

    Responder
    • Siyopudiera...... dice

      2 Jun 2024 16:30

      Muy bien Manolo una solución con coherencia, hace tiempo que debería estar en marcha

      Responder
    • Angelines dice

      2 Jun 2024 22:54

      Nunca van a hacer eso, es una solución demasiado barata.
      Ellos quieren presupuesto, presupuesto, presupuesto.

      Responder
  12. Pilar dice

    2 Ago 2024 18:21

    vamos a pagar muy caro lo que hacen unos cuantos y lo más natural es que llueva como toda la vida pero aquí solo hay puro egoísmo no aprendemos de nada ni pandemias ni nada si siguen así sin dejar caer las lluvias por su forma natural se nos presenta muchas cosas y nada buenas estamos destruyendo a la madre 🌎 tierra

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Así rescatan a un corzo a punto de ahogarse en el canal Calanda-Alcañiz

VÍDEO. A pesar de que se han instalado rampas y otras soluciones para facilitar la salida de los animales, estas infraestructuras han mostrado una eficacia limitada

4

Así rescatan a un corzo a punto de ahogarse en el canal Calanda-Alcañiz

Alcañiz presenta la guía 'Descubriendo el Guadalope': «No hace falta ser un experto para apreciar el ecosistema»

Cada una de las fichas incluye una ilustración del animal, una pequeña descripción orientativa con la que conocer más a las especies e identificarlas y en las que se indica...

Comentar

Alcañiz presenta la guía 'Descubriendo el Guadalope': «No hace falta ser un experto para apreciar el ecosistema»

Aragón invierte más de 575 millones de euros en el futuro del medio rural a través del PEPAC

La iniciativa busca crear empleo, fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, y asentar población en el medio rural

Comentar

Aragón invierte más de 575 millones de euros en el futuro del medio rural a través del PEPAC
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete