La afición por la astronomía de un grupo de amigos de Caspe les ha llevado a crear la asociación que a ellos les hubiera gustado tener cuando empezaron a poner la mirada en el cielo. Gamma busca ofrecer un espacio en el que compartir no solo salidas astronómicas, sino también iniciar en este hobby y divulgar sobre la observación más allá de la Tierra.
El grupo sale habitualmente por los alrededores de Caspe, por zonas como Zaragoceta donde la calidad del cielo es mejor. Aun así, reconocen que la contaminación lumínica de la capital comarcal ha mejorado "mucho" en los últimos años, después de que la anterior corporación municipal cambiase las luminarias de la localidad de sodio a led. "También es importante que la dirección de la luz solo sea hacia abajo, que no deslumbre hacia el cielo", apunta el vicepresidente de Gamma, Francisco Sancho.
La asociación se ha constituido prácticamente con un año de margen con respecto al eclipse solar de 2026, que podrá disfrutarse en el territorio. "Va a ser muy intenso, ya nos hemos puesto en contacto con gente y ayuntamientos que están interesados y que van un poco perdidos. Queremos echarles una mano informando sobre puntos de observación o estrategias para que les sea más fácil organizarse", explica el presidente, David Miranda.
Más allá del eclipse, desde Gamma están preparados para organizar observaciones de distintos niveles. Para los principiantes, aconsejan empezar por la luna, la que aseguran que, de cerca, "es espectacular". También recomiendan planetas como Júpiter por su gran tamaño y, en especial, a Saturno que, aunque se ve más pequeño, se pueden apreciar los anillos que le rodean.
Los ojos más entrenados podrán pasar al cielo profundo, donde se buscan galaxias, nebulosas y los tipo de objetos que son más difusos. La asociación organizarán maratones Messier, en las que se deberán de encontrar todo este tipo de objetos que fueron catalogados por Charles Messier para distinguirlo de lo que a él le interesaban, los cometas.
Gamma celebrará en septiembre una presentación al público para acercar su actividad a los comarcanos del Bajo Aragón-Caspe interesados. "Les esperamos con los brazos abiertos", recalca el presidente.










Una asociación diferente a las que se forman habitualmente. Me parece fantástico, una iniciativa muy buena.
Caspe lo que tienen que hacer es mirar más hacia delante y ver lo que tienen que no hacía arriba