La localidad de Belmonte es una de las pocas que cuentan con un órgano barroco en perfecto estado. Data del siglo XVIII y entre 2005 y 2007 fue restaurado por completo. El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Aragón lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC). La persona que se encarga de darle vida es Jaime Antonio Marqués Rodríguez, un belmontino de ascendencia nacido en Barcelona, y que es organista titular de la iglesia del Salvador. El Ayuntamiento reconoció su trabajo concediéndole el XIX Premio Mirador del Bajo Aragón. La entrega se realizó la noche del viernes en el interior del templo, un escenario que bien conoce.
«Para que un órgano este vivo y no sea un simple, aunque excelente, bien mueble, como tantos otros elementos artísticos que tenemos la fortuna de admirar, necesita de un organista que module y moldee el aire que le alimenta», dijo el alcalde, Alberto Bayod, en la presentación de Marqués, de quien destacó la manera en la que ha compaginado «su vocación musical de organista con el magisterio, actividad profesional a la que ha dedicado 43 años de su vida». Desde su jubilación en 2013 es un vecino más con su mujer Amada, natural del pueblo. Se le entregó el premio junto a la reina de fiestas Noelia Polo Aznar y, a modo de sorpresa, se llevó otro regalo. Se le hizo entrega del primer ejemplar del disco que contiene un concierto que dio Marqués en enero para celebrar la declaración BIC y en el que colaboró la alcorisana Isabel Marco. Se editó con la colaboración de la Asociación Cultural ‘Amigos del Mezquín’, el Ayuntamiento de Belmonte y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.
Presente en el recuerdo estuvo Pablo Martín, organista durante muchas décadas y quien pasó el testigo a Marqués. El homenajeado destacó la protección BIC como un orgullo como pueblo. «Ello sí que es trabajar por el mejor nivel cultural de nuestra España rural y pequeñas comunidades. La música, bello arte como otros, acude y ayuda a realizar tan excelsa aspiración espiritual humana», añadió. En agosto de 2022 el pueblo llenó la iglesia para disfrutar de un concierto a cargo de una de las figuras internacionales más importantes.
La velada de entrega del galardón empezó a las 22.30 y acabó con música. Terminó con la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón (OCBA) de la que forman parte los belmontinos Miguel Angosto y Fernando y Luis Segura. De esta manera tan musical empezó la semana cultural en el pueblo. Antes, y como unido siempre a la cultura está la gastronomía, se celebró una tarde muy apetitosa. La merienda y la cena la pusieron los ricos bocados que se desplegaron en la plaza como parte de una jornada a la que puso sabor la IV Feria de las Tapas en la cena y que organizó la Asociación Cultural ‘Amigos del Mezquín’ de Belmonte. La plaza se llenó de ricas propuestas elaboradas allí mismo por decenas de vecinos.
Los actos de la semana cultural siguen hasta este viernes. Por delante queda este martes animación infantil con Maricuela Teatro y cine de verano por la noche con ‘Joker’. El miércoles, José Ramón Molins presentará a las 19.00 su último libro. El jueves se proyectará por la noche ‘Top Gun: Maverick’ y el viernes se celebrará la maratón a las 19.00. El broche será otra sesión de cine Disney con ‘Luca’.