Un grupo de diez empresarios de la zona participaron el martes en una salida ornitológica, dentro del programa de formación Birding Aragón. Promovida por el Grupo Leader Bajo Aragón Matarraña Omezyma y SEO BirdLife, la cita tuvo lugar en Beceite y corrió a cargo del ambientólogo y guía Bruno Durán. El Ayuntamiento de Beceite colaboró con la iniciativa.
Los participantes avistaron varias especies de aves de pequeño, mediano y gran tamaño. Visitaron varios puntos del casco urbano, el entorno del río Matarraña y se desplazaron a varios lugares de las inmediaciones. El objetivo de estas formaciones es hacer conocedores a los empresarios turísticos de la riqueza y recursos ornitológicos de cada territorio, y promover la ornitología como uno de los motores turísticos de los territorios rurales.
Esta salida de campo completa la formación que se inició el pasado 28 de febrero con la parte teórica, impartida por Peter Rich, dedicado al turismo ornitológico y de naturaleza desde hace 25 años en Berdún. Se han realizado otras dos salidas de Campo por las Saladas de Alcañiz y Calanda, Sierra del Vizcuerno, El Muladar de Torrecilla de Alcañiz, la Estanca o la Ribera del Río Guadalope y Bergantes. «Hemos podido conocer e identificar numerosas especies. Nos parece un nicho de turista muy interesante y pensamos que hasta el momento se ha explotado poco en nuestro territorio», explicó Joaquín Lorenzo, gerente de Omezyma.
Una vez terminado el ‘Taller de Producto Turístico Ornitológico’, el sector turístico podrá aconsejar zonas de «Pajareo», conocer especies de aves destacadas en su territorio y conocer los recursos profesionales con los que cuenta en su zona, guías especializados, fotógrafos y agentes entre otros. Esta formación forma parte de una serie de acciones que pretenden fomentar la ornitología como recurso turístico rural a nivel regional, Aragón es una tierra muy rica en cuanto a diversidad de hábitats y de especies, sobre todo en primavera.
El proyecto Birding Aragón engloba a todos los Grupos de Acción Local de Aragón, a la Asociación de Profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo (APATOE), a Turismo de Aragón y trabaja con SEO Birdlife, intentando coordinar a todos los agentes presentes en el sector. La colaboración con agentes y empresas locales está siendo esencial en este proyectos, técnicos de turismo locales, empresas de guías locales y alojamientos.
Que aprovechen antes de que inunden de molinos y se los carguen. Menudos visionarios.