La reforma y reparación de la Carretera Nova de Calaceite será una realidad este mes. El Ayuntamiento de la capital cultural del Matarraña finalizó buena parte de los trabajos de reconstrucción del talud sobre el que se asienta el vial y que resultó gravemente dañado tras el paso de la tormenta de nieve y lluvia torrencial que provocó la borrasca Gloria en enero de 2020. El temporal provocó el hundimiento de buena parte del subsuelo y derribó las paredes sobre las que se asentaba. Ante el inminente peligro de que el vial se viniese abajo el Ayuntamiento decidió actuar. Los trabajos comenzaron a principios de este año y han contado con una inversión de más de 90.000 euros de fondos propios.
Cabe recordar, sin embargo, que el Ayuntamiento de Calaceite, al igual que buena parte de los consistorios matarrañenses, continúa a la espera de la resolución de las ayudas que el Gobierno central prometió para ayudar a paliar los daños materiales provocados por Gloria. «Continuamos esperando que se resuelvan las ayudas que nos prometieron desde el ejecutivo central. Mientras tanto nosotros no podíamos esperar más y por ello decidimos actuar», explicó Carlota Núñez, alcaldesa de Calaceite.
Tan solo quedan por finalizar las labores de asfaltado del vial.

El consistorio aprovechó además para renovar los elementos decorativos y de urbanización de la zona y decidió, asimismo, ubicar un mirador desde el que se disfrutan de unas amplias vistas del entorno del paisaje y, especialmente, de los olivares calaceitanos. De igual modo el ayuntamiento decidió actuar en el denominado Camino de Arens. Se trata de un vial ya integrado en la zona sur del casco urbano. Los trabajos se encuentran prácticamente finalizados a falta del remate final y varias labores de asfaltado que se llevarán a cabo conjuntamente con la Carretera Nova. En este caso se optó por pavimentar con hormigón y la inversión fue de 60.000 euros y se ha actuado, de igual modo, en la renovación de servicios y acometidas.
Xiquets quina carretera nova més arregladeta mos hau dixat!