Calanda ya tiene reinas de las fiestas mayores en honor a la Virgen del Pilar y San Miguel Arcángel. Las ocho calandinas que representarán a la localidad se presentaron ante sus vecinos y un amplio despliegue de autoridades en un emotivo y multitudinario acto el sábado por la noche. Compartieron protagonismo además con la mantenedora de las fiestas, la médico de familia Marta Magrazó. Victoria Zabal es la Reina de Fiestas, Candela Conesa del Melocotón, Sofía Pereira del Deporte, Manjiri Borruel de la Juventud, Valeria Gasión de la Peña Taurina y Francisca Rocaful de los Mayores. Les acompañarán Martina Salvador y Martina Puig como Reinas Infantiles a sus ocho años.
El acto comenzó con el tradicional desfile de carrozas, cuando la Banda Municipal les guió hasta la plaza España. Como es costumbre, la primera parada estaba en el Ayuntamiento, donde la corporación municipal les recibió para firmar en el Libro de Honor. Desde ahí, las reinas del 2022 y las entrantes subieron al Templo del Pilar para llevar a cabo la ofrenda floral.
Ya en el pabellón, More Ortiz y David Royo, dos de los quintos de este año, condujeron el acto en el que las Reinas salientes se despidieron, dejando su sitio sobre el escenario a las nuevas representantes. Carolina Salva, Reina del 2022, lo hizo entre lágrimas de emoción agradeciendo a sus familiares y animando a las nuevas reinas «a disfrutar del mismo modo». Al igual que a sus compañeras, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, le entregó un ramo de flores y como recuerdo un dibujo de la localidad proporcionado por el Grupo de Estudios Calandinos.
Carolina daba paso a Victoria Zabal, la nueva reina elegida por el Ayuntamiento, quién se encargó de poner las bandas a sus compañeras. Victoria quiso agradecer al Consistorio haber pensado en ella: «Es un gran honor para mi representar a los calandinos, y tengo la gran suerte de que mis amigas estén conmigo. Espero que los vecinos nos acompañen y disfruten al máximo estas esperadas fiestas». Todas las reinas han sido seleccionadas, como es habitual, por las asociaciones a las que representan. Durante las fiestas, que comenzarán el día 11 de octubre, participarán en los actos propios.
En esta ocasión, no hay reina del Cachirulo. puesto que la asociación no ha podido encontrar una representante para 2023 Sin embargo, los presentadores de la gala quisieron hacer hincapié en que «por el arraigo al folclore aragonés en nuestro pueblo seguro que los próximos años volveremos a tener» representante».
Tras las reinas fue el turno de la mantenedora, Marta Magrazó Gasión, quién, ostenta ese cargo a modo de agradecimiento por su labor como sanitaria en el Centro de Salud de Calanda durante la pandemia, así como su participación en asociaciones municipales y diferentes eventos. Marta sigue los pasos de su padre, quién fue mantenedor hace 27 años. En sus palabras, se acordó de su familia y repaso su vida, naciendo en Reus hasta llegar a Calanda, donde ahora vive con su familia. «Hablo de mi familia porque honrar mis orígenes es honrarme a mi y a mis hijos, tengo muy claras mis raíces, de donde vengo y quien soy, por eso es tan importante y estoy tan agradecida de ser la Mantenedora».
Alberto Herrero por su parte, agradecido y muy alegre por el inicio de las fiestas, hizo visible su emoción: «Es un día muy especial y singular de este intenso mes de septiembre, hay mucha gente en las calles y anuncia que van a ser unas grandes fiestas». También quiso dar comienzo a las fiestas felicitando el trabajo de todos sus vecinos: «Si de algo estoy orgulloso es de la juventud calandina, hacen que el pueblo sea un atractivo durante todo el año y estas fiestas son una manera de devolverles un poquito de todo lo que nos dan».
El grupo de jota, la Coral calandina y la asociación musical Gaspar Sanz pusieron ritmo a una mágica noche que las Reinas no olvidarán. Una vez presentadas las nuevas representantes, una traca guio a los asistentes hacia el picoteo popular en los jardines del Centro Residencial, donde recargaron energías para la orquesta y discomóvil que indicaron que las Fiestas del Pilar 2023 habían llegado.