El cómic, ambientado en el Hollywood de 1946, se presentó en la tercera jornada del FIBC
Tras muchas presentaciones por muchos lugares, por fin, «La noche perdida de Luis Buñuel» llegó a Calanda. La puesta de largo del cómic no podía ser mejor que dentro del Festival Internacional Buñuel Calanda, y así lo reconoció el guionista. «Estoy nervioso y creo que se nota, porque lo hemos presentado en muchos sitios, pero hacerlo en Calanda y en el festival que lleva su nombre es mucha responsabilidad», dijo Queco Ágreda.
El guionista estuvo flanqueado por el colorista, Guillermo Montañés, y el dibujante, Javier Ortiz. Entre los tres han dado vida a una noche ambientada en 1946, cuando Luis Buñuel estuvo en Hollywood durante varios años sin dirigir una película. Cómo dice la sinopsis se trata de una etapa en la que «Luis Buñuel atraviesa uno de los momentos más complicados de su vida. Exiliado tras la guerra civil, sin dinero, sin trabajo, vive en Hollywood a la espera de la oportunidad de demostrar su talento…»
Así pues, todo esto hace que la labor de documentación haya sido en todos los sentidos. Histórica para Ágreda, en la ambientación de los elementos de la época como coches, casas y el aspecto de los propios protagonistas para Ortiz, y de colores para Montañés.
En la mesa tomaron la palabra el director del CBC y del Festival, Jordi Xifra, y el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín. El tebeo lleva el sello de GP Ediciones y está editado por el Gobierno de Aragón como una de las acciones de promoción del cineasta.
Por la tarde, como parte de la sección «Buñuel y otras miradas», se proyectó el largometraje «Tiempo sin pulso» de Bárbara Ochoa. La cinta sigue a Bruno, un joven de 18 años con una trastocada perspectiva del placer sexual. Su curiosidad es atacada constantemente por un deseo de represión. El origen de ello está en la muerte de su hermano, ocurrida dos años atrás, y el duelo encendido de su madre (Carmen Beato), quien no ha podido superar la pérdida.
La jornada siguió con la Sección «Buñuel y otras miradas» con la proyección de «Tiempo sin pulso», de Sara Ochoa. Por la noche, en la Sección Oficial, se proyectó el corto «Help», de Jorge Nebra, y el largometraje «Incierta Gloria», de Agustí Villaronga.
Adelanto de 'Miau' con José Luis Gil e Ignacio Estaregui
La jornada del lunes del festival estuvo protagonizada por las obras «Verde» (2016, 22´) y «El vigilante» (2016, 75»), que congregaron a más de medio centenar de personas en la Casa de Cultura de Calanda a las 19.00 horas como parte de la sección «Buñuel y otras miradas» de cine mexicano.
Por la noche, a las 21.30, los asistentes, que volvieron a llenar el patio del Centro Buñuel Calanda (CBC) pudieron ver en primicia una serie de imágenes inéditas del largometraje «Miau», y disfrutar de un agradable coloquio con su director, Ignacio Estaregui, uno de sus productores, Jaime García Machín; y su protagonista, José Luis Gil. «Estamos encantados de estar aquí en el lugar donde nació Buñuel ya que teníamos muchas ganas de compartir parte de este trabajo», explica Estaregui.
Sobre su papel en la obra, Gil aseguró que se trata de «un personaje muy normal marcado por las pequeñas cosas», algo que sin duda le cultivó a la hora de leer el guion. «Pensé en echarle un vistazo después de cenar y me quedé despierto hasta las 5 de la mañana sin poder soltar el guion», recuerda el actor zaragozano. Por su parte, Machín recordó que el estreno en cines tendrá lugar el 19 de octubre, con un total de 60 copias: «Traemos una historia protagonizada por personas invisibles, con la que muchos podrán sentirse identificados», concluye.
Acto seguido, a las 22.00 comenzó la proyección del largometraje «Yo la busco», de Sara Gutiérrez, película encargada de inaugurar la Sección Oficial del Festival Internacional Buñuel Calanda.
El Festival continúa hasta el sábado