El Festival del Castillo de Alcañiz regresa este viernes con la entrega del Premio Trovador a Carles Sans, uno de los fundadores del Tricicle que se encuentra de gira en solitario e interpretando un monólogo. El catalán abre la cita a las 23.00 con «¡Por fin solo!», un espectáculo que co-dirige con José Corbacho.
Se trata de un show que combina lo que se dice y cómo se cuenta a través del gesto y la palabra de Sans, quien perfila una galería de divertidos y entrañables personajes consiguiendo una fantástica empatía entre actor y espectadores. Su expresividad gestual y sus historias harán disfrutar a los «tricicleros» porque descubrirán vivencias muy divertidas que todavía nadie conoce.
Sans hablará de ocurrentes; y divertidas anécdotas tanto profesionales como personales vividas durante este periodo. Confesiones tan sorprendentes como que antes de convencer a sus socios de formar una compañía se interesó en sus novias o cómo consiguió superar su última colonoscopia mientras la doctora le hablaba de Tricicle. Explica también la primera vez que sus padres lo vieron actuar con el Tricicle en un café teatro de Barcelona, cuando les chuparon la oreja actuando en Japón y del memorable ridículo que hizo en un Jumbo cuando tenía pánico a volar.
Tras dos años de parón desde el área de Cultura del Ayuntamiento vuelven a relanzar el Festival del Castillo. El cierre será el sábado 23 de julio y correrá a cargo de Ana Turpin, María Barranco y Jorge Sanz, actor que retoma las tablas y que se reencontrará con una tierra en la que aún se recuerda su paso para rodar «Libertarias» en el Matarraña. Pondrán en escena «El premio», obra con la que están de gira por todo el país.
En medio quedará disfrutar con los ya conocidos Yllana, que llegan con «Maestríssimo (Pagagnini 2)» el sábado día 9; y del Festival + Joven. Incluye la danza contemporánea de Tarde o temprano danza con «Cuentos en papel» el viernes 15, y un cuarteto vocal con Primital Brothers que interpretarán «Primital Prime» el sábado 16. Estas dos funciones también ofrecen precio reducido de 8 euros respecto a los 12 del resto. Las entradas se pueden adquirir online en la web del Ayuntamiento y, en caso de que quede aforo disponible, en taquilla dos horas antes.
Este festival, incluido en el programa Platea del Ministerio de Cultura, cuenta con el apoyo de la Comarca del Bajo Aragón y del Hotel Guadalope.