La Asociación de Productores de Cerdo de Teruel, que está impulsando una nueva IGP (Indicación Geográfica Protegida), ha estado este martes en el estand de Aragón Alimentos (pabellón número 14, F175 de IFEMA) del Congreso de Madrid Fusión. Concretamente, en el expotráiler «Comparte el Secreto» ofreciendo una ponencia a cargo de Clemente Garcés, de la empresa PORTESA, quien destacó la alta calidad de cada uno de los productos procedentes del cerdo de Teruel destinado a la Denominación de Origen Jamón de Teruel como el solomillo, el secreto, el lagarto o la presa, entre otros.
Garcés, explicó al público asistente, entre el que se encontraba el consejero de Agricultura, Joaquin Olona y la directora general, Carmen Urbano, la importancia de dar valor a la carne de unos cerdos cuyos jamones y paletas son destinados a la Denominación de Origen, que proceden de razas de cerdos específicas y que han sido cuidadosamente alimentados con piensos selectos. Garcés añadió que «desde que en 1984 se lograse la Denominación de Origen para el jamón de Teruel a hoy, hemos conseguido producir en Teruel un cerdo de una calidad suprema que a corto medio plazo va a ser reconocida con una Indicación Geográfica Protegida, una vez reciba el visto bueno del Ministerio de Agricultura y de Bruselas».
De esta manera, según el presidente de la Asociación Profesional Productores de Cerdo de Teruel, Faustino Cirugeda, «el cerdo de Teruel valorizará, ya no sólo sus jamones y paletas como ocurre ahora, sino todo el resto de sus estupendos productos».
El expotráiler de Aragón Alimentos es la fórmula que el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación y Promoción ha elegido para estar presente en el pabellón 14 del recinto de IFEMA en Madrid. En él se han expuesto algunos de los proyectos de investigación y de innovación más sólidos del momento, entre los que destacan los sectores más potentes como el porcino, la trufa, la panadería y la agroalimentación aragonesa.
Apadrina un olivo
La iniciativa olietana Apadrina un olivo también viajará este miércoles a la capital de España para impartir una microcharla en el congreso Madrid Fusión 2020. Lo hará en el expotráiler «Comparte el Secreto» del estand de Aragón Alimentos. La charla, que lleva como título «Proyecto de Apadrina un Olivo en Olite, Teruel y degustación de aceite», será de 12.00 a 12.15.