La noche del 19 de enero volvió a estremecer a propios y extraños en Castelserás. El prendido de la Monumental Hoguera en honor al patrón, San Sebastián, fue tan espectacular como siempre y las llamas alcanzaron cerca de 40 metros de altura. También sorprendieron un año más las altas temperaturas en la plaza de España -epicentro de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón-, aunque en una noche como la de este domingo, con la nieve cubriendo ya buena parte de la provincia, parecía agradecerse.
La noche salió según lo planeado y antes de las 22.30 salió la Cercavilla que recogió a las Reinas para llevarlas a la plaza. Una vez allí, a la hora señalada, los Carambayeros dieron fuego a las toneladas de leña acumuladas rodeando el chopo de 20 metros. La leña prendió, sonó ‘El Rodat’, y con el ardiente baile alrededor de la hoguera la tradición se cumplió.
Emoción en la cara de los vecinos de la localidad, que pudieron sentir un año más el calor de una tradición viva. Muchos de ellos no sabían expresar con palabras lo que supone poder participar en esta fiesta. «Hay que vivirlo» resumían con los ojos cargados de lágrimas tras el encendido en el Ayuntamiento. A este respecto, también incidieron en que este edificio es, en una noche como la de este domingo, «más que nunca, la casa de todos». La Casa Consitorial acogió a vecinos y visitantes que pudieron ver desde arriba el impresionante fuego.
En esta ocasión y como viene siendo habitual, la noche contó con un invitado de honor, que en este caso fue Adolfo Suárez-Illana, diputado popular por Madrid y Secretario Cuarto de la Mesa del Congreso. Además, Radio La Comarca emitió un programa especial en directo tras el encendido de la hoguera Monumental en el que se detallaron todas las curiosidades de una fiesta muy especial que duró toda la noche.