El fotógrafo caspolino Cesáreo Larrosa ha sido nominado a los premios de Unionwep de fotografía de boda, uno de los certámenes más relevantes de panorama nacional en estos momentos y que resurge con fuerza tras la pandemia. En concreto, la fotografía seleccionada concurre al concurso dentro de la categoría de retratos y fue tomada durante un enlace que tuvo lugar en Alcañiz. En ella aparece el padre de uno de los novios mientras acaba de prepararse para la boda, tras él, varios vestidos rojos correspondientes a otras de las invitadas a esta ceremonia.
Para el fotógrafo, gran seguidor de estos premios, supone un orgullo el que su instantánea pueda estar entre las seleccionadas; aunque habrá que esperar hasta el día 9 de marzo para saber si se convierte finalmente en la ganadora de esta categoría. Cabe destacar que el caspolino estuvo ya nominado el pasado año en estos premios, por lo que repetir le hace especial ilusión.
Casi «fotoperiodismo»
Señala Cesáreo Larrosa que la fotografía de bodas es casi una labor «de fotoperiodista», pues, tal y como señala, supone el poder captar no solo lo que ocurre en el enlace, sino a todas las personas que intervienen en un evento de estas características. Lleva una docena de años dedicándose a esta labor que, dice, le aporta mucho también a nivel personal porque le permite conocer muchas historias que acaba contando siempre a través de las fotografías.
Le gusta trabajar «en diferentes lugares y situaciones», por eso el poder documentar cómo han sido los enlaces durante la pandemia ha sido también una forma de contar lo que estaba pasando en la sociedad. Los novios con mascarilla, la intimidad que se ha dado en algunas ceremonias a las que no podían acudir invitados, el recuerdo a personas que se llevó el covid… Numerosas experiencias caracterizadas por una gran carga emocional, más si cabe de la que habitualmente conllevan.
Respecto a lo que todavía le queda por hacer, señala que le encantaría fotografiar una ceremonia en la playa, o en la montaña, porque en realidad el lugar siempre es un pretexto para poder contar una historia.
¡Muchas suerte, Cesáreo! ¡Mereces ganar!