Los días entre el puente de agosto y el inicio de las fiestas a comienzos de septiembre se han pasado rápido en Vinaceite. Todos los días ha habido algún evento al que acudir dentro de la semana cultural, que empezó el día 16 y, aunque el grueso de los actos han terminado, el día 25 llegará a su fin de forma oficial con la última tarde de sábado de apertura de la exposición filatélica. Podrá recorrerse Aragón a través de los sellos en horario de 19.30 a 21.30 en el salón cultural junto a la piscina.
En los días que quedan atrás se han escuchado jotas en las calles. Y fueron unas cuantas porque la ronda popular, a la que se sumaron decenas de voces y púas del pueblo y de los alrededores, se alargó su tiempo entre paradas y tentempiés en la calurosa noche del viernes. Con el folclore aragonés terminó el día, que arrancó con un mercado con exposición y degustación de productos de comercio justo a cargo de Fundación Proclade. A ellos se sumaron artesanos y productores de diferentes sectores como la alimentación, los libros o la artesanía textil de diferentes pueblos de la zona y más allá.
En un pueblo que cuenta con su carrera BTT anual, no podía faltar una actividad que involucrase a los amantes de los pedales. Contaron además con un reto extra porque se convocó a los aficionados al ciclismo a participar y medirse en una carrera de orientación en la mañana de sábado. Los juegos tradicionales de La Xiloteca también hicieron parada en su itinerancia por la comunidad y llegaron a la localidad para hacer disfrutar en familia, así como los hinchables y los diferentes entretenimientos acuáticos que se desplegaron para sofocar el tremendo calor de los últimos días de agosto. De la música se encargó Carolina Ferrer en concierto , durante una de las últimas tardes de esta semana cultural.
Una vez vencidos estos días, en Vinaceite se preparan para ultimar los flecos de las fiestas patronales, que se celebrarán durante el segundo fin de semana de septiembre.