Ni las fiestas tendrían sentido sin los peñistas y su participación en los actos, ni la vida diaria del municipio sería la misma sin la labor asociativa. Caspe cuenta con un gran tejido de asociaciones locales que trabaja incansablemente por dinamizar el pueblo y aportar su esfuerzo, por lo que estas agrupaciones no quieren faltar, año tras año, en las fiestas de San Roque de su localidad.
Tanto es así que hasta 13 personas estarán estos días en calidad de diez asociaciones. La Rondalla Compromiso, el Club Ciclista Caspolino, la Asociación de la Mujer Caspolina, la Asociación Hispano-Rumana, la Peña La Oficina, la Rondalla Caspolina, el Club Deportivo Caspe, los Agricultores y Ganaderos de Caspe, la Cofradía de San Cristóbal y el Hogar del Jubilado ‘El Plano’ ya presentaron el pasado sábado a quienes van a estar estos días al frente de las fiestas en su representación. Y estas Caspolinas no caben en sí mismas de la ilusión por ser una pieza clave en los actos que se celebren estos días.
Grandes y largos preparativos
Tener todo listo para los días grandes no es fácil. Hacen falta varios trajes, de baturra y de gala. También todo lo necesario para las ofrendas, paciencia para colocar todas las prendas e, incluso, puntualidad para acudir a los actos. Por lo que todas las familias llevan varias semanas preparando todo para que nada falle.
Nieves Orcal y Francisco Tejero. Hogar del Jubilado ‘El Plano’

«Nos encanta bailar. Así que no nos perderemos ninguna verbena»
El Hogar del Jubilado ‘El Plano’ propone cada año a una pareja de Caspolinos Mayores para que representen no solo a la asociación, sino también al resto de personas mayores del municipio. Por ello, esta pareja está especialmente ilusionada. Van a vivir las fiestas de un modo muy distinto al que están acostumbrados. Pero ya avisan que no se perderán ninguna verbena, ya que les encanta bailar. Por lo que tendrán que compaginar la fiesta junto a las orquestas con los actos matutinos. De entre todos los actos a los que van a tener que acudir en calidad de representantes de la asociación, aseguran que la presentación del pasado sábado les hizo especial ilusión, «por ser el primero». Y ahora ya aguardan con ganas a que arranquen mañana las fiestas para participar en el resto de actividades.
Clara Cortés Gil. Mujer Caspolina Mayor

«Ya fui Caspolina Infantil y tengo ganas de revivir esa emoción unos años después»
La Caspolina Mayor Clara Cortés espera con ganas un momento que ya ha vivido, aunque desde otra perspectiva. Mucho ha llovido desde que esta vecina de Caspe representó a su localidad como Caspolina Infantil. Sin embargo, ahora, quiere rememorar aquella sensación con la madurez y experiencia que le han otorgado los años que han pasado. «Mi madre forma parte de la asociación a la que voy a representar, La Mujer Caspolina, y por ello siento un inmenso orgullo, ya que creo que realizan un gran trabajo», reconoce ilusionada Clara Cortés. El desfile de carrozas y el chupinazo de mañana son los actos que más llenan de emoción a esta Caspolina, o así cree que será. No obstante, también apuesta por la ofrenda de Frutos como un momento emotivo de entre todos los que vivirá en las fiestas de este año.
Nuria Fortuño Balaguer. Cofradía de San Cristóbal

«Tengo ganas de vivir el inicio desde el balcón del Ayuntamiento»
Para Nuria Fortuño ser la representante de la asociación de la que su padre forma parte es «todo un orgullo». Pero estar en este puesto, también le generan «bastantes nervios». Durante el verano, Nuria y su familia han destinado buena parte del tiempo a preparar todo lo necesario para la ocasión. Por ejemplo, han puesto a punto todo el traje de baturra y han ido ideando cómo van a decorar la carroza en la que vayan montadas las Caspolinas. Además, la representante de la Cofradía de San Cristóbal reconoce que espera con especial ilusión el momento del chupinazo. «Tengo ganas de vivirlo desde arriba, en el balcón del Ayuntamiento y ver cómo el resto de peñistas y vecinos disfrutan lo grande en toda la plaza», detalla.
Andrea Negru. A.C. Hispano Rumana

«Tengo muchas ganas de vivir estas fiestas y creo que las carrozas serán muy especiales»
El desfile de carrozas en su recorrido por las calles de Caspe, junto al confeti cayendo alrededor, con las Caspolinas vestidas de blanco y multitud de vecinos y visitantes expectantes viéndolas pasar. Así es como imagina la Caspolina Mayor Andrea Negru, representante de la Asociación Hispano- Rumana, el acto que más ilusión le hace vivir. Hace ya unos días que tanto la propia agrupación a la que representa, como su familia, ya están preparando todo lo necesario para esas ocasión y el resto de actos, como puede ser la vestimenta o la organización para poder acudir a todo lo programado. No obstante, Andrea Negru reconoce que no son pocos los nervios que este papel le generan. Aunque las ganas e ilusión por vivir los momentos únicos que corresponden a las Caspolinas son mucho más grandes que el nerviosismo.
Isabel Pardo Grañena. Club Deportivo Caspe

«Es todo un honor representar a un club centenario. Va a ser algo inolvidable»
Ver a todo el pueblo reunido a los pies del Ayuntamiento y ocupando toda la Plaza de España es una sensación que Isabel Pardo ansía vivir. Otras veces se ha unido al gentío de las peñas.
Pero, en esta ocasión, será desde el balcón del consistorio. Allí podrán saludar a sus vecinos en calidad de representantes de diversas asociaciones locales. Pero si hablamos de gentío, no hay que olvidar el momento en el que el desfile de carrozas llega a la calle Mayor y a la Plaza de España, lugar donde se concentra una cantidad inmensa de público para ver llegar a las Caspolinas y a los peñistas. Ese momento, desde lo alto de la carroza, es algo que Isabel todavía no ha vivido y que desea con ilusión, pero también con algo de nerviosismo. «Porque nos habremos puesto muy guapas y será un momento en el que aparezcamos ante todos nuestros vecinos. Pero, sobre todo, porque es un honor representar a la localidad».
Sandra Tena Artieda. Agricultores y Ganaderos de Caspe

«Siempre he vivido las fiestas de manera muy intensa, pero todavía no así»
Como Caspolina Mayor, Sandra Tena Artieda también tendrá que acudir a todos los actos organizados, en representación de la asociación de Agricultores y Ganaderos de Caspe. «En este aspecto, creo que lo pasaremos un poco mal porque no descansaremos mucho, pero creo que, a pesar de ello, serán unas fiestas muy especiales», imagina la vecina de Caspe. Por lo que ha podido ver, así como por su experiencia como Caspolina Infantil, cree que el desfile de carrozas volverá a ser el más especial de todas las fiestas. Como peñista, habría acudido disfrazada. Pero, como Caspolina, se vestirá de blanco, como el resto de sus compañeras, para vislumbrar desde lo alto de la carroza al resto de pueblo en fiestas. «Es el día que más guapas iremos y tengo muchas ganas de vivirlo y, sobre todo, de disfrutarlo», asegura ilusionada la caspolina Sandra Tena.
Natalia Abian Sala. Peña La Oficina

«Mi hermana fue Caspolina en 2019 y yo también quiero vivir este momento especial»
A la Caspolina Infantil Natalia Abian Sala le hace mucha ilusión vivir todo lo que le ha contado su hermana acerca de ser Caspolina y representar a una agrupación del pueblo. Le ha hablado del desfile de carrozas, de todas las capas que hay que ponerse en las procesiones y de lo emocionantes que son los momentos que vivirá. Por eso, Natalia los espera con muchas ganas, aunque también con «un poco de nervios». El desfile le hace especial ilusión, sobre todo, la labor que tendrán de tirar caramelos y confeti al público mientras recorren las calles caspolinas. No cabe duda de que estos serán unos días especiales para la familia, la cual se verá en vuelta en un sinfín de actos, todos ellos muy emocionantes.
Lorena Cortés Gil. Mujer Caspolina Menor

«Estoy muy nerviosa pero también muy contenta. Creo que va a ser muy divertido»
La Asociación de la Mujer Caspolina presenta este año a dos representantes de la entidad. Por un lado, a la Mayor Clara Cortés Gil. Y, por otro lado, a su hermana Lorena. Ellas serán estos días el símbolo y la presencia de esta gran agrupación en todos los actos. La Mujer Caspolina trabaja incansablemente por organizar actos para la localidad, por lo que no podía faltar en unos días como son los patronales. Lorena está convencida de que serán unos días muy divertidos y bonitos, por lo que está bastante contenta. No obstante, también se siente «un poco nerviosa», por todo lo que significa el hecho de representar a una agrupación. Sin embargo, su familia y la asociación ya están manos a la obra, preparando todo lo necesario, para que estos días vayan sobre ruedas y según lo esperado.
Sofía Fontoba Ferrer. Rondalla Caspolina

«Me lo voy a pasar muy bien en estas fiestas y tengo muchas ganas de ver a los Gigantes»
La Caspolina Sofía Fontoba Ferrer representa desde el pasado sábado a la Rondalla Caspolina, de la que forma parte, tanto ella como su familia. Por eso, estos días van a ser muy especiales para todo su entorno. Ya el sábado pudieron vivir un emotivo momento, en el que su hermana le entregó la banda como Caspolina Infantil saliente. Además, también pudo estar acompañada de su madre, representante de la Rondalla Caspolina en el acto de presentación. Todo ello hace que esta familia esté a punto de revivir unos momentos frenéticos, pero de mucha ilusión. Ya les han explicado, como al resto de sus compañeras, cómo deben acudir a cada uno de los actos. A lo que se suma la experiencia que adquirió la hermana de la Caspolina. Por ello, Sofía ya solo piensa en disfrutar al máximo lo que den de sí estas fiestas, tan especiales para ella.
Elia García Giménez. Club Ciclista Caspolino

«Siempre he querido vivir esta experiencia, igual que lo hizo mi hermana el año pasado»
Elia García Giménez tiene claro desde hace un tiempo que quería vivir esta experiencia y disfrutar de las fiestas de San Roque desde el punto de vista de quien representa a un club de su localidad. Y, además, cuenta con la experiencia de su hermana, quien le ha ido contando cómo lo vivió ella y lo especial que fueron estos días. Por el mismo motivo, la familia de esta Caspolina ya sabe lo que supone acudir a todos los actos donde se la requiera, pero lo afrontan de nuevo con una gran ilusión. De nuevo, Elia tampoco tiene dudas, igual que el resto de sus compañeras, de que el día del desfile de carrozas será más que emocionante. Ya tienen todo listo para salir a pasear por las calles del municipio inmersas en la celebración de los peñistas. Pero, además, también tiene una gran ilusión por ver de nuevo a los Gigantes salir entre los caspolinos durante el chupinazo de este sábado.
Paula Gómez Catalán. Rondalla Compromiso

«Voy a disfrutar mucho de estos días y estoy muy contenta por poder vivirlos así»
Acudir a todos los actos programados de estas fiestas es una cuestión que a Paula Gómez entusiasma bastante. Ella quiere vivir las fiestas de una manera especial, como Caspolina Infantil, y asegura que está «muy contenta» por poder representar a la Rondalla Compromiso durante estos días. El pasado sábado ya se le impuso la banda con la que asume esta responsabilidad para los próximos días. Y, a partir de ahí, esta caspolina no tiene dudas de que serán unos momentos muy especiales. La propia presentación ya le hizo mucha ilusión. Por lo que, no puede dejar de pensar en cómo serán los próximos actos desde esta perspectiva. De hecho, Paula cree que la ofrenda de flores será «muy bonita» y que le gustará especialmente de entre toda la programación. Por su puesto, los juegos infantiles no se los perderá.
Mayra Turiceanu. A.C. Hispano- Rumana

«Viviré las fiestas con gran ilusión, acompañada de mi familia y con la asociación»
El entorno de Mayra Turiceanu ya lleva unos días manos a la obra con todos los preparativos para que estos días de fiestas de San Roque salgan según lo previsto. La carroza ya está lista para salir a desfilar por Caspe, los trajes están a punto para lucirlos por el municipio y las ganas de diversión, desde luego, no faltan. Tanto la Caspolina Infantil como su familia y la asociación a la que representa están «muy ilusionados» por los días que están a la vuelta de la esquina. Estos días van a ser muy especiales y emocionantes para quienes representan a las asociaciones locales.
Aunque el pasado sábado ya pudieron vivir el primero de los actos, y uno de los más importantes, al ser presentadas ante sus vecinos como las representantes de las fiestas de este año. Ahora, solo les queda disfrutar de estos días, acompañadas de su entorno.