El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía, convoca una nueva orden de ayudas dotada con 130.000 euros para multiservicios rurales. Se enfocarán en la realización de actuaciones para instalación y equipamiento de estos establecimientos en Aragón para 2022.
Entre estos gastos subvencionables se incluyen obras para la construcción o modernización de las instalaciones del multiservicio, como la albañilería, fontanería, carpintería, pintura, remodelación y reforma de la fachada, instalaciones eléctricas, de climatización, sistemas de seguridad y vigilancia y actuaciones de eficiencia energética. También rotulación, toldos y marquesinas exteriores y obras de adecuación y equipamiento para la accesibilidad universal o la supresión de barreras para personas con discapacidad.
Respecto al equipamiento comercial, se incluye el mobiliario destinado a la presentación de productos en escaparates, mostradores o vitrinas, entre otros y el destinado al almacenamiento en el local. También comprende cámaras frigoríficas, alarmas y sistemas de seguridad y vigilancia, adquisición de terminales de punto de venta y su software correspondiente y balanzas digitales.
El plazo de solicitud de las ayudas comenzó el domingo 29 y se alargará un mes. Las actuaciones deberán haberse ejecutado y pagado desde el 20 de julio de 2021 y con anterioridad a la presentación de la solicitud de la ayuda. El procedimiento de concesión de las ayudas previstas en esta convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
Cabe recordar, que en la convocatoria de 2021 se resolvieron 29 expedientes favorables: 13 de ellos en Huesca, 12 en Zaragoza y 15 en Teruel. La ejecución de la ayuda fue del 99%.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, insistió en «la función social que cumplen los multiservicios rurales en las localidades». Recordó que además, «dinamizan la actividad económica y generan empleo, dando vida a estos municipios».