De las seis comarcas bajoaragonesas, tan solo dos tienen ya un color claro y las otras cuatro deben conllevar pactos.
La única comarca en la que está segura la presidencia es el Matarraña. El PP cuenta, a día de hoy, con 10 consejeros por lo que obtiene, no solo la primera mayoría absoluta de la historia del consejo comarcal del Matarraña, si no que le permitirá gobernarla por primera vez desde 2003. Los populares nunca han gobernado la institución comarcal exceptuando la primera presidencia eventual en 2002 de Ángel Meseguer, entonces alcalde de Mazaleón y que presidió la Comarca durante algunos meses antes de la convocatoria electoral de mayo de 2003 en la cual ya no concurrió.
Hasta este momento, los diferentes consejos comarcales se han regido por coaliciones entre el Partido Socialista y el Partido Aragonés que han ostentado la presidencia y la vicepresidencia respectivamente. Solo en la legislatura que ahora finaliza se unió el consejero de Chunta Aragonesista que pasó a formar parte del consejo comarcal del Matarraña. Se desconoce, hasta el momento, qué candidato podría proponer el PP para presidir la institución comarcal.

En la Comarca del Bajo Martín, la suma de concejales de los nueve pueblos dan 8 consejeros al PP, otros 8 al PSOE y 3 a GANAR-IU. Son unos resultados con los que se reeditaría el acuerdo de gobernabilidad de presidencia y vicepresidencia entre PSOE y GANAR-IU respectivamente, que lleva en marcha desde 2011, cuando GANAR-IU consiguió representación con un consejero. Los socialistas ostentan la presidencia comarcal desde los inicios de la institución y este año suma un consejero respecto a 2019, cuando obtuvieron 7. El PSOE, que arrebata tres alcaldías al PP, gobierna en seis ayuntamientos, ya que a los que ya tenía y revalida como son Jatiel, Azaila y Samper con mayorías absolutas, se suman Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén y Vinaceite. GANAR-IU, que mantiene la alcaldía en La Puebla de Híjar, pero pierde la mayoría absoluta, se mantiene con 3 consejeros en la Comarca como sucede desde 2015.
Los populares mantienen los mismos de la anterior legislatura a pesar de haber perdido tres ayuntamientos pero continúan como mayoría absoluta en Híjar y logran dos ediles en La Puebla como novedad.

En el Bajo Aragón el Partido Popular es el partido más votado y podría terminar con cinco legislaturas de gobiernos PAR-PSOE o PSOE-PP. Los populares tan solo estuvieron al frente de la Comarca el año de su creación con el alcalde de Alcañiz Carlos Abril (2002-2003). Los triunfos en los tres municipios más grandes, Alcañiz, Calanda y Alcorisa y otras pequeñas localidades le han dado al partido más consejeros que socialistas y aragonesistas juntos. No obstante, ahora deberán pactar para lograr el sillón de mando en la Comarca del Bajo Aragón. Para ello necesitaría a los tres representantes de Teruel Existe o sumar con PAR (2) y Vox (1).
Por su parte, el PSOE (12) también podría gobernar con TE (3), PAR (2) y Ganar (2).

En la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos el PSOE se mantiene como principal fuerza y vuelve a obtener el mayor número de consejeros-un total de nueve-aunque pierde uno respecto a 2019, cuando los socialistas sumaron 10. No obstante, dependerán de pactos para gobernar. El partido podría volver a aliarse con el PAR-que pierde un consejero y se queda 3 tras estas elecciones– aunque esta vez no llegarían a sumar los 13 necesarios para formar gobierno. Frente a ello tendrían que optar por un tripartito con una tercera fuerza que podría ser Teruel Existe-que logra irrumpir con tres consejeros- o Ganar Izquierda Unida, formación que mantiene sus tres representantes. A su vez, otro pacto de izquierda también podría darse si los socialistas llegaran a formar gobierno dejando de lado al PAR para unirse en cambio con TE y IU.

El Bajo Aragón-Caspe el PP contará con 10 consejeros; el PSOE tendrá 9; CHA se queda con 2, Somos Caspe con otros dos consejeros; uno será de Vox y otro para Aragón Existe (por la candidatura Impulsa Fabara). Entre todos la institución comarcal suma un total de 25 consejeros. No obstante, para formar un gobierno en esta comarca son necesarios 13 consejeros, lo cuales no tiene ninguna fuerza política. Por lo tanto, se tendrán que dar también en esta institución los pactos.
Todo dependerá del Ayuntamiento caspolino porque Somos Caspe (2) tiene la llave. Podría unirse al PP (10) y Aragón Existe (1) o al PP y VOX (1). También podría pactar a la izquierda con PSOE (9), CHA (2) y Aragón Existe.

En la Comarca del Maestrazgo el Partido Aragonés logra, al igual que el Partido Socialista, la alcaldía en cinco localidades del Maestrazgo, sin embargo, cae en las grandes localidades de la comarca y en pueblos históricos del partido como Castellote o Villarroya de los Pinares. Todo ello influye en gran medida en la institución comarcal, donde, a falta de sentarse para negociar y buscar los pactos, todo apunta a que el partido no será necesario para constituir Gobierno. PP o PSOE, ninguno alcanzaría la mayoría con el PAR, mientras que sí lo haría con Teruel Existe.

Lo que escuché del de Vox de Alcañiz en la radio es un claro ejemplo del “nivel” que se impondrá en el resto de España si tocan moqueta. Es triste que vayamos a pasar de “monteras” a “voxeros”.
porque se te acaba el chollo lo dices
Pactos, pactos y más pactos. Por dios, ya vale de engañar a los contribuyentes.
Los pactos nunca salen gratis, pero a los políticos, les da igual. Los pagamos los ciudadanos de a pie.
Se deberían hacer primarias y segunda vuelta, como en los paises civilizados.
posiblemente a los nuevos ediles les contarán que es el partido politico quien decide, evidentemente es mentira, intentaran engañarles por quien busca un sillón, espero y deseo que nuestros representantes del Bajo Martín [ es mi Comarca) no sean «pardillos» y elijan bien, que sea su decisión y no impuesta, después de todo a nadie
le deben nada, más bien, es al reves.
La Comarca del Bajo Martin, siempre ha estado gobernada por el PSOE, si bien con pactos, y si se analiza, teniendo mucho por mejorar, da muchos servicios y en esta ultima legislatura se ha creado puestos de trabajo para Cultura y Turismo, si no me equivoco. Tampoco la oposicion ha sido dura en ningun momento. Quiza seria el momento de todos juntos mejor.
En cuanto a los habitantes, pues oigo a veces comentarios poco agradables, hacia todos los consejeros en general, creo que deberiamos enterarnos de que va, que es lo que hacen, que servicios nos ofrecen y lo que cobran los consejeros. Evitariamos decir burradas, que a menudo ofenden a algunas personas y a la inteligencia de casi todos.