• Comarcas
    • Andorra Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • TV
  • Suscríbete

Actualizado 10:45

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

06 MAR 2021|

Actualizado 10:45

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Coronavirus
  • LA COMARCA PDF
  • Vive Rumanía
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Semana Santa
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Eventos Deportivos
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Comarca TV
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • Coronavirus
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

DGA anuncia una FP de Coordinación de Emergencias en el IES Bajo Aragón

VÍDEO. 180 bomberos de toda España se forman en Alcañiz en el rescate en situaciones de emergencia

Laura Castel06 11 2019

Comentar

ActualidadEducaciónSociedadComarca TV

El IES Bajo Aragón contará el próximo curso 2020-2021 con un nuevo ciclo formativo de grado medio, el de Coordinación de Emergencias y Protección Civil según ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la inauguración de las terceras jornadas ‘Rescue Training’ en Alcañiz. Precisamente, a estas jornadas para profesionales de cuerpos de emergencias han asistido los alumnos de los grados medio y superior de esta especialidad que se imparten en el IES Francés de Aranda de Teruel, el único centro de la provincia que forma en esta materia.

En total, alrededor de 180 bomberos y sanitarios de toda España participan miércoles y jueves en la tercera edición del evento formativo para cuerpos de emergencias, que consolida el papel estratégico del parque tecnológico del motor de Alcañiz para la investigación y educación sobre seguridad vial y accidentes. En las dos primeras ediciones tuvo lugar en el recinto ferial y ahora se ha trasladado a las instalaciones de Technopark.

Los asistentes cuentan con formación teórica pero sobre todo con formación práctica. Realizan un amplio abanico de talleres prácticos como por ejemplo de excarcelación y manejo de herramientas y otros sobre nuevas tecnologías en los que se trabaja sobre camiones, autobuses, motocicletas y turismos de gas natural vehicular, híbridos o eléctricos así como sobre otros con motorizaciones tradicionales o equipados con los últimos elementos de seguridad como el nuevo Sistema de Inmovilización y Extracción de Víctimas que incluye asientos preparados para el rescate en el caso de los autocares.

Los talleres sanitarios versan sobre maniobras de extracción en vehículos volcados y sobre rescates mixtos de niños y adultos. Diferentes ponencias completan el programa, con presentaciones sobre nuevos tejidos y materiales, nuevas tecnologías de propulsión y dispositivos de gas y eléctricos instalados en vehículos.

La consejera de Presidencia, el alcalde y otros representantes institucionales conociendo de primera mano la jornada / L. Castel
La consejera de Presidencia, el alcalde y otros representantes institucionales conociendo de primera mano la jornada / L. Castel

Este miércoles ha tenido lugar, en el marco de la tercera edición, el acto institucional de clausura de las ponencias teóricas y de inauguración de los talleres prácticos, que ha contado, entre otros, con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el director general de Interior y Protección Civil del ejecutivo aragonés, Álvaro Burrell; los diputados provinciales Julio Esteban –delegado de Parques de Bomberos de la Diputación de Teruel- y Berta Zapater; y del propio presidente de APRAT, Pedro Antonio Ruiz.

Además de agradecer la alta inscripción de profesionales y la presencia y apoyo institucional que hacen posible las Jornadas, Ruiz ha destacado novedades como el desarrollo de las mismas en las amplias y bien equipadas instalaciones de Technopark Motorland y el poder contar con vehículos pesados, como camiones y autobuses, por primera vez este 2019. Ruiz ha asegurado que “disponer de estos vehículos nos ha dado un punto más de calidad, al permitirnos conocer mejor sus riesgos y poder así estudiar cómo minimizarlos para las personas que se ven implicadas en un rescate de accidente de tráfico”.

En su intervención ante profesionales de emergencias y protección civil, el alcalde de Alcañiz ha agradecido “el esfuerzo personal que hacéis por estar en estas jornadas formativas y la gran labor que lleváis a cabo en los rescates de víctimas de accidentes de tráfico”. En este sentido, Urquizu ha destacado que “cuando todas las señales y prevenciones fallan y se produce un accidente grave, vosotros sois la última esperanza que puede tener una persona”.

Por su parte, la consejera de Presidencia ha agradecido la gran acogida del III Rescue Training de APRAT entre los profesionales bomberos, sanitarios y auxiliares, y ha indicado que la presencia del Gobierno de Aragón en las mismas “forma parte de la importancia que otorgamos a las emergencias y la protección civil”.

También ha valorado positivamente el apoyo institucional a las emergencias y protección civil el diputado delegado de Parques de Bomberos de la Diputación de Teruel, quien ha asegurado que “el año próximo destinaremos la partida presupuestaria suficiente para garantizar las cuartas jornadas de APRAT”. Esteban ha insistido en que “para la Diputación, el servicio de prevención, extinción y salvamento de Bomberos es uno de los básicos y prioritarios y que, además, contribuye a vertebrar el territorio”. El nuevo parque de Montalbán, que se sumará a los de Alcañiz, Teruel y Calamocha, abrirá a principios del próximo año.

La formación incluida en el III Congreso APRAT Rescue Training, reconocida con diploma de certificación oficial por la Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, es la primera que se ofrece basada en las nuevas tecnologías de propulsión híbrida, eléctrica o de gas. Los alumnos  disponen de los últimos vehículos desarrollados por marcas como Mercedes, Volvo o DS, así como por carroceros como Irizar. También colaboran diversas firmas de equipamientos de protección o herramientas así como asociaciones de referencia como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) o la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La sordera tiene solución: Guía de recomendaciones para comprar tus audífonos en Alcañiz

El Día Internacional de la Audición, que se celebra cada 3 de marzo, pretende concienciar sobre la importancia de cuidar y proteger la salud auditiva

5 jóvenes de Teruel podrán disfrutar de una beca de hasta 10.000 euros para estudiar en la universidad

Las ayudas están dirigidas a jóvenes que inicien sus estudios universitarios de grado en el curso 2021/ 2022. Pueden solicitarse hasta el próximo 31 de marzo

De interés

Amaia Salamanca, entre las actrices de la serie que se rodará en Cretas

Amaia Salamanca, entre las actrices de la serie que se rodará en Cretas

La Comarca TV

Quejas en Alcañiz por retrasos en la vacunación a personas mayores

Quejas en Alcañiz por retrasos en la vacunación a personas mayores

LO MÁS LEÍDO

DGA prorroga hasta el 5 de marzo el confinamiento perimetral y las medidas especiales de Alcañiz

DGA prorroga hasta el 5 de marzo el confinamiento perimetral y las medidas especiales de Alcañiz

Desmantelada una fiesta ilegal con 16 personas en Alcañiz

Desmantelada una fiesta ilegal con 16 personas en Alcañiz

Cretas será el escenario de la grabación de una serie de gran producción

Cretas será el escenario de la grabación de una serie de gran producción

DGA levanta el confinamiento perimetral de Alcañiz este viernes

DGA levanta el confinamiento perimetral de Alcañiz este viernes

DGA relaja las restricciones de Alcañiz y desde este viernes tendrá las mismas medidas que el resto de Aragón

DGA relaja las restricciones de Alcañiz y desde este viernes tendrá las mismas medidas que el resto de Aragón

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Teruel

Entidades, asociaciones y empresarios muestran su apoyo a la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel

Los tres participantes que completarán los más de 210 kilómetros entre Beceite y Teruel han ofrecido este viernes una rueda...

Comentar

Entidades, asociaciones y empresarios muestran su apoyo a la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel

La Diputación de Teruel convoca el Plan de Empleo 2021 con una dotación de 3,4 millones de euros

Gracias a este programa de la DPT, que fue reforzado con un plan extraordinario de 400.000 euros, se formalizaron 532...

Comentar

La Diputación de Teruel convoca el Plan de Empleo 2021 con una dotación de 3,4 millones de euros

400 kilos de Queso de Teruel repartidos en residencias de ancianos de la provincia

47 centros se han beneficiado de esta iniciativa. Diez están ubicados en la capital turolense y el resto en diferentes...

Comentar

400 kilos de Queso de Teruel repartidos en residencias de ancianos de la provincia

Sociedad

El sector de Alcañiz registra 8 nuevos contagios y la zona de Utrillas suma 2

Los positivos están repartidos en las zonas básicas de salud de Alcañiz (3), Valderrobres (3), Andorra (1) y Maella (1)

Comentar

El sector de Alcañiz registra 8 nuevos contagios y la zona de Utrillas suma 2

El Área de Igualdad de Alcañiz aprueba un diagnóstico que refleja la desigualdad de género existente entre el personal municipal

Este diagnóstico es la base para el próximo diseño del Plan de Igualdad de empleadas y empleados municipales del Ayuntamiento...

1

El Área de Igualdad de Alcañiz aprueba un diagnóstico que refleja la desigualdad de género existente entre el personal municipal

Frases reivindicativas en los pasos de cebra, una exposición itinerante y cuentacuentos virtuales marcan el 8M de Alcañiz

VÍDEO. Este año se descartan manifestaciones o concentraciones y se realizará una lectura del manifiesto con aforo reducido, aplicando todas...

Comentar

Frases reivindicativas en los pasos de cebra, una exposición itinerante y cuentacuentos virtuales marcan el 8M de Alcañiz
grupo comarca

La Comarca

  • Contactar
  • LA COMARCA PDF
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Curso de periodismo en Alcañiz 2020
  • Coronavirus
  • Edición especial: Contigo construimos el futuro
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses

Opinión

  • Opinión Independiente
  • Opinión Política
  • Tribuna
  • Correo del lector
  • Editorial

Comarcas

  • Andorra Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado

Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.

Cookies de rendimiento

Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento.
Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.

CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.

Cookies dirigidas

Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.

CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.