• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 00:45

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

28 ENE 2023|

Actualizado 00:45

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

DGA y el Ayuntamiento de Alcañiz rebaten las conclusiones de la Cámara de Cuentas sobre el impacto de Motorland

Arturo Aliaga e Ignacio Urquizu consideran que el complejo deportivo es clave para el desarrollo económico y social y resaltan que se está trabajando en la diversificación de su actividad

ciudad-motor-alcaniz
Motorland a vista de dron./ L.C.

Iulia Marinescu14 01 2022

16

Motorland

ActualidadEconomíaEmpresas

«Motorland es un proyecto estratégico para Aragón, que contribuye al desarrollo económico y social y a la vertebración del territorio, además de ser un foco de atracción turística y deportiva». Así de tajante se ha mostrado el presidente de Motorland y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a lo hora de valorar el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón en torno al complejo deportivo que se ha dado a conocer este jueves. El escrito señala diferentes aspectos a corregir y alerta del «escaso impacto» en el empleo y el dinamismo de la zona, fuera del sector turístico. 

En la misma línea se ha mostrado el alcalde de Alcañiz y vicepresidente de de Motorland, Ignacio Urquizu, quien a falta de estudiar el informe en profundidad ha discrepado de muchas de las conclusiones del mismo. «Desde luego la percepción que nosotros tenemos aquí en Alcañiz no coincide justamente con lo que dice este informe«, ha señalado.

Según el escrito de la Cámara de Cuentas los datos de empleo «no reciben el impacto positivo» de la actividad de Motorland, ni en general, ni en el sector servicios en particular siendo muy similares a los del resto de Aragón. Eso sí la celebración del GP en el mes de septiembre permite alargar las cifras más favorables de la época estival. El primer edil ha defendido que “sí que existe un efecto sobre el empleo” –especialmente en el sector hostelero y de la restauración-, y una oferta y calidad turística “que se ha incrementado notablemente“ desde que existe Motorland. Urquizu ha indicado que se trata del circuito del mundo que más extranjeros recibe en la celebración del Campeonato del Mundo de Moto GP. Un aspecto que ratifica el propio informe de la Cámara de Cuentas. El circuito de Aragón recibe más extranjeros por delante de los circuitos de Jérez, Barcelona y Valencia.

Con respecto a la «dependencia total» del apoyo financiero que le prestan las instituciones públicas de la cual alertan los auditores, Aliaga ha señalado que «como todos los circuitos de máximo nivel internacional de España se financia a través de fondos públicos», aunque desde hace meses, el Gobierno de Aragón explora alternativas financieras que permitan ir reduciendo la dependencia de financiación pública. Una de ellas es la fórmula de los patrocinios.

Que dependiera “más o menos” de las subvenciones de dinero público «no tiene que ser algo negativo» ha defendido, por su parte, Ignacio Urquizu, quien ha recalcado que no hay ningún circuito que tenga un modelo diferente. «Cuando uno tiene que pagar las licencias para los grandes premios internacionales que tienen un elevado coste es verdad que no se pueden rentabilizar con la propia gestión interna y se necesita de una ayuda exterior. En Motorland no pasa nada distinto que no esté pasando en otros circuitos y organismos públicos”, ha dicho.  Aunque ese dinero público no tenga en la cuenta de resultados de Motorland un efecto de beneficio, sí que tiene «un beneficio claro en el territorio» en la generación de economía, ha matizado el primer edil. «Hay que recordar que es un circuito que tiene una ocupación prácticamente de 280 días al año».

Desde el año 2006, Alcañiz no ha sufrido variaciones considerables en el número de habitantes y la comarca del Bajo Aragón y otras comarcas de influencia han perdido población desde 2009 a un ritmo superior al resto de la Comunidad Autónoma, señala el informe de la Cámara. En este sentido el alcalde de Alcañiz ha defendido que «no sería lógico» hacer esta comparativa ni relacionarla únicamente con la actividad de Motorland, ya que hay muchos más factores en el territorio que inciden directamente sobre la situación demográfica. «Si pensáramos que cualquier proyecto estratégico tuviera un efecto directo creo que podrían considerar la influencia de más proyectos, no solo el de Motorland», señala Urquizu. «La pregunta habría que hacérsela al revés, ¿qué pasaría si no existiera la Ciudad del Motor? Alcañiz sin Motorland también sería distinto y seguramente tendríamos menos población de la que tenemos ahora».

El alcalde ha señalado otros factores «muy determinantes» que ejercen un efecto directo sobre la evolución demográfica en el territorio bajoaragonés como es el caso del cierre de la Central Térmica de Andorra. «En este territorio están sucediendo muchas más cosas que tienen efecto sobre el número de población que tenemos, la pandemia misma o las diferentes crisis económicas que hemos enfrentado en la última década», ha recalcado.

En cuanto a la «desigualdad salarial» y la «falta de homogeneidad retributiva» para puestos de igual categoría y similares funciones que resalta el informe «se están dando pasos» y es algo que el alcalde ha defendido en muchas ocasiones tanto en su posición de primer edil como diputado autonómico. «Corporación y Gobierno de Aragón han de ser quienes deben estudiar esto en detalle. Quiero pensar que se está cumpliendo toda la normativa y que todos los trabajadores están sujetos a sus convenios concretos. En caso de que esto no se esté produciendo desde luego que el Gobierno de Aragón tendría que tomar alguna medida para que exista esa igualdad retributiva», ha destacado el Urquizu. El edil entiende además que «se debe cumplir con la legalidad», siendo este aspecto competencia de la misma corporación y DGA.

Del análisis de la contratación se desprende que, en 2020, la sociedad adjudicó 37 contratos por importe de 4.2 millones de euros, entre los que destaca por su relevancia económica, el contrato de servicios para la celebración del campeonato del mundo de Superbikes FIM WCSBK para la temporada 2020-2022, por importe de 1.6 millones de euros. Los contratos menores adjudicados fueron 1.105, por importe de 690.173 millones de euros. De una plantilla de 60 personas, a 31 de diciembre de 2020 estaban cubiertas 53 plazas, el 43% con contratos temporales, según la auditoria.

Respecto a la necesidad de «diversificar» como una de las recomendaciones de la Cámara, desde DGA señalan que el Ejecutivo autonómico trabaja en atraer proyectos y actividades más allá del Gran Premio de Moto GP y de las pruebas deportivas precisamente con este objetivo. Una de las ideas más avanzadas es convertir al complejo de Motorland y Motortech en unas infraestructuras únicas de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías. El objetivo es hacer de este complejo un laboratorio de vehículo conectado 5G, que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados. Con esta iniciativa, se pretende «complementar la actividad deportiva con más servicios tecnológicos» para las empresas relacionadas con el mundo del motor y así, aumentar la ocupación anual de las instalaciones. Existen también iniciativas de colaboración para la formación universitaria con alumnos de España y de otros países europeos. «Motorland es un circuito reconocido por su prestigio a nivel nacional e internacional», señala Aliaga.

Se está ampliando la capacidad tecnológica para incrementar la oferta de servicios del circuito con el coche eléctrico, autónomo, conectado y comunicado. Uno de los ejes centrales en el trabajo que se realiza en el circuito es precisamente ampliar servicios que permitan un aumento de la ocupación anual. Al respecto Ignacio Urquizu se desplazará este lunes a Málaga junto con el director de Technopark y la directora del Instituto Tecnológico de Aragón para visitar su Parque Tecnológico, el mayor de España con 60.000 puestos de trabajo directos. «Vamos a visitar zonas donde se trabaja ya con el vehículo autónomo. Estamos viendo otras experiencias para trasladarlas a nuestro Parque Tecnológico con el fin de conseguir un mayor crecimiento empresarial.

Se está haciendo “todo lo posible” con el objetivo de que Motorland sea el complemento perfecto a través de la tecnología para que Technopark pueda albergar a más empresas y por lo tanto generar más empleo. “La voluntad y el trabajo están», ha señalado el alcalde. Ha añadido que este tipo de iniciativas «suelen ser de largo recorrido». «Estamos hablando de  proyectos de muy largo plazo, a veces me da la sensación de que hacemos unos análisis excesivamente simples sobre un proyecto estratégico en el territorio que implica tiempo. Si todo va bien dentro de unos años muchos de los argumentos que ahora escuchamos no serán válidos”.

Por último, Aliaga ha recordado que hay que tener en cuenta que 2020, el año analizado por la Cámara de Cuentas, fue un año marcado por la paralización en todos los ámbitos como consecuencia de la pandemia. «Una crisis que también afectó al desarrollo y el día a día de instalaciones como Motorland. Por tanto, difícilmente puede tomarse como referencia para cualquier tipo de análisis».

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Viaja al interior de la Tierra en Molinos y Montalbán

PLANES SIENTE TERUEL. Las Grutas de Cristal son singulares por sus estalactitas excéntricas. El Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del municipio de Cuencas Mineras profundiza en la materia

De interés

De Alcañiz a Nepal en moto para intercambiar más de 500 gafas por sonrisas

De Alcañiz a Nepal en moto para intercambiar más de 500 gafas por sonrisas

La Comarca TV

El gimnasio de Calanda estrena máquinas de cardio para atraer a nuevos usuarios

El gimnasio de Calanda estrena máquinas de cardio para atraer a nuevos usuarios

LO MÁS LEÍDO

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Pleno de victorias bajoaragonesas en la jornada de Tercera y Regional Preferente

Pleno de victorias bajoaragonesas en la jornada de Tercera y Regional Preferente

Comentarios

  1. antoniogermantorres.- dice

    15 Ene 2022 02:05

    Defender a Motorland es defender al Bajo Aragon, y nada deseo más que ver que se revierte la situación actual que ya parece no tener solución. La verdad es que en momentos de tanta crisis y de tantas necesidades, por atractivo que sea un proyecto, no se ganan defensores del mismo si los números no acompañan. Son ya muchos años de cuantiosas perdidas y lo que los actuales dirigentes no han conseguido en los años pasados nadie espera que lo consigan cuando todo es mas difícil. No creo que sea equivocado pensar en dar oportunidad a otras personas. Lo equivocado es que los responsables actuales no tengan la generosidad y la inteligencia de retirarse cuando todavía nadie duda de su entrega. Se duda de su capacidad y no es acertado que se sigan exponiendo a un futuro que puede ser incluso humillante. Es tiempo de dar paso a nuevas personas y a nuevas ideas. Y como es normal en otras empresas, se han de fijar objetivos y retribuir adecuadamente su consecución. Me parecería adecuado que tuvieran tres años como máximo para salir de las perdidas y descartaría sin dudarlo a los dirigentes que no lo consiguieran. Se necesitan profesionales habituados a trabajar en esas condiciones. Es una pena que tanto el Sr Aliaga como el Sr Urquizu y todos los politicos que les acompañan en el Consejo de Administración no sean capaces de reconocer que para hacer los cambios que se necesitan hacen falta nueva Vision, nueva Estrategia y nueva Cultura Empresarial.
    Por Motorland hay que hacer todo lo necesario.

    Responder
    • jose maria tremps dice

      16 Ene 2022 09:01

      «Y como es normal en otras empresas, se han de fijar objetivos y retribuir adecuadamente su consecución»
      Tienes toda la razón en toda tu exposición y más concretamente en este pensamiento. Si se busca un profesional que tenga conocimiento, experiencia e ideas sobre este «trabajo», habrá que retribuirlo adecuadamente con un sueldo adecuado y con incentivos por resultados. Los buenos profesionales son los que pueden conseguir buenos resultados, pero, claro, hay que pagarles en condiciones de acuerdo con su valía y ahí es donde la administración es ciega, quieren buenos gestores pagándoles por debajo de lo que el sector privado ofrece y así no vendrá nadie.

      Responder
  2. miguel+angel+arrudi dice

    15 Ene 2022 10:04

    Por que no piensan ,, simplemente en que ALCAÑIZ esta mal comunicado con el resto del resto del MUNDO por no decir con cualquier sitio ,, como se puede hacer un circuito de GRAN PREMIO con carreteras acceso del siglo XIX

    Responder
    • @ dice

      15 Ene 2022 13:26

      Totalmente de acuerdo.

      Responder
      • Marianela dice

        15 Ene 2022 19:50

        Lo mismo digo

        Responder
    • ARAGONES dice

      16 Ene 2022 16:17

      Si. Esa es la causa principal

      Responder
  3. Ms Motorsport dice

    15 Ene 2022 10:40

    La actual directiva del circuito no sabe manejar y sacar el potencial al circuito con otro tipo de eventos… solo hace falta ver circuitos como el de navarra que tienen un mejor calendario y rentabilidad… y ya no hablemos de technopark… secarral en medio del monte a manos del hermano del alcalde de Alcañiz… y se supone que iba a ser referente mundial…

    Responder
    • @ dice

      15 Ene 2022 13:30

      Totalmente de acuerdo también. Se puede decir mas alto pero no más claro. El Sr. Santiago Abad, si se marchara, un favor le haría a Motorland.

      Responder
      • antoniogermantorres.- dice

        16 Ene 2022 11:38

        No soy un defensor del Sr Santiago Abad, pero tampoco lo considero el primer culpable. En primer lugar porque un dirigente ha de tener la misma o más autoridad que la responsabilidad que se le exige. Frente a un Consejo de Administración de once personas, la mayoría de las cuales no ha creado nunca una empresa con dinero de su bolsillo y que dudo que sean capaces de decidir el plan estratégico de esa sociedad, cual es la autoridad que tiene el Sr. Abad?. Motorland no necesita un consejo de 11 personas. Seguramente cinco buenos miembros serian suficientes.
        Lo que si le reprocharía al Sr Abad, si es que no lo ha hecho, es que no plantee a su Consejo un ultimatum, diciendo claramente lo que cree que debe hacerse, y si los politicos (y políticas) no le dan la autoridad para hacerlo, debería reflexionar si es bueno para él trabajar en esas condiciones. Desde luego el éxito no le está acompañando.

        Responder
    • Vive y deja vivir dice

      15 Ene 2022 16:06

      Y cual es la rentabilidad del circuito de los arcos?
      Por si no lo sabes tiene unas pérdidas desde su construcción de 60 millones de euros desde su construcción y hay no corre ni formula 1 ni motogp que es lo que más se paga de canon que es lo que deja más déficit en las cuentas del circuito y de donde se recoge más dinero en la zona por la gente que mueve
      Tenéis una herramienta llamada Internet, poner pérdidas y el nombre del circuito de España que querais, haber si algún circuito de la clase de motorland tiene alguna ganancia ciegos hipocondriacos
      Las ganancias de un circuito no están en sus cuentas que todos están en números rojos, si no, en la repercusión en su zona y la publicidad que dan

      Responder
  4. Kao dice

    15 Ene 2022 11:28

    Señor Aliaga, de verdad cuando la cámara de cuentas dice w se han metido más de 200 millones de € en dinero público cree usted q se está valorando sólo el año 2020? No tiene argumentos y peor aún, ya no tiene credibilidad ni para sus propios afiliados.

    Responder
    • ARAGONES dice

      16 Ene 2022 16:20

      Otro del PP

      Responder
  5. Casinolaunión dice

    15 Ene 2022 12:17

    Desde luego esta claro que Motorland, es una carrera tortuga, las cifras por más que el señor Arturo y el Señor Igancio se empeñen son desorbitadas para una provincia como teruel, en especial para el Bajo Aragón.
    Laa población de Alcañiz no ha disminuido, pero es gracias al vaciado de los pueblos de la comarca, miramos Ginebrosa, Cerollera, Belmonte, ect, ect. Lo mismo ha pasado con Alcorisa y con Andorra, vaciando los pueblos de su influencia.
    Esta bien la reflexión ¿que hubiera pasado si no estuviera Motorlan?. Yo me pregunto? Que hubiera pasado, si toda esa ingente cantidad de dinero se hubiera invertido en el terrrietorio de otra manera menos partidista para el señor Arturo y sus compinches?.

    Responder
    • ARAGONES dice

      16 Ene 2022 16:19

      Pues hubiera pasado lo mismo.
      Salvo que realmente crees miles de puestos de trabajo.
      Pero, como y en qué sector?

      Responder
  6. Maimonides dice

    15 Ene 2022 13:00

    Después de leer lo que dice la cámara de cuentas . Y la argumentación del Sr Aliaga y el Sr Urquizu . Les recomiendo lean la Guia de los Perplejos . De Maimonides .

    Responder
  7. Miguel Angel dice

    15 Ene 2022 17:32

    evidentemente hay muchos factores en lo del empleo , la despoblacion , se me hace un poco raro las palabras del
    sr urkizu . diputado en cortes de aragon . al mencionar el recurrente tema de la central termica de teruel en andorra
    y se me hace raro , por las declaraciones a diario de teruel 26 11 2021 del tambien diputado a cortes de aragon
    sr arturo aliaga . HAY MEJOR CIFRA DE EMPLEO EN ANDORRA AHORA QUE CON LA TERMICA . hay mejor cifra
    de empleo en Andorra ahora que cuando funcionaba la mineria y la termica . ( perplejidad entre los habitantes de
    andorra y los diputados en cortes de aragon ) ,, descordinacion total en las declaraciones periodisticas .
    vaya por delante que deseo lo mejor para Alcañiz , y sus proyectos . me da que no se atina en la tecla .
    saludos desde Andorra

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Alcañiz aprueba para 2023 unos criticados presupuestos por no contar con «ninguna inversión destacable»

El equipo de gobierno defiende los 16,4 millones de euros que destinará a un presupuesto que ha sido ideado para reducir la deuda y que ha sido aprobado por 9...

Comentar

Alcañiz aprueba para 2023 unos criticados presupuestos por no contar con «ninguna inversión destacable»

Cinco alumnos bajoaragoneses competirán en las olimpiadas regionales de Formación Profesional

Los estudiantes del CPIFP Bajo Aragón lucharán del 21 al 23 de marzo en Huesca por obtener el pase a la fase nacional

Comentar

Cinco alumnos bajoaragoneses competirán en las olimpiadas regionales de Formación Profesional

El evento solidario La Invernal amplía su plazo de inscripción hasta el día 30 de enero

Motorland acogerá el 4 y 5 de febrero pruebas de running, ciclismo, patines y BTT. Los beneficios se destinarán a la escolarización de niños en Costa Rica

Comentar

El evento solidario La Invernal amplía su plazo de inscripción hasta el día 30 de enero

Fallece Ángel Meseguer, primer presidente comarcal e impulsor de los «consensos» del Matarraña

Fue alcalde de Mazaleón veinte años y diputado provincial hasta su retirada de la política en 2003. Destacó por su talante dialogante e integrador, siempre anteponiendo el interés general

4

Fallece Ángel Meseguer, primer presidente comarcal e impulsor de los «consensos» del Matarraña

Localizadores de exitosas series como Juego de Tronos, Élite o La Casa de Papel buscan escenarios en la provincia de Teruel

Cinco profesionales conocen el Espacio de Servicios Audiovisuales de la DPT dentro de un viaje organizado por el Gobierno de Aragón

Comentar

Localizadores de exitosas series como Juego de Tronos, Élite o La Casa de Papel buscan escenarios en la provincia de Teruel

Turbinas, maquetas y paneles de control de la Térmica reviven en el Museo Minero de Andorra

Endesa firma un acuerdo con la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos para ceder equipos de la Central

Comentar

Turbinas, maquetas y paneles de control de la Térmica reviven en el Museo Minero de Andorra
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • REGALA UNA SUSCRIPCIÓN
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.