• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:53

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

17 MAY 2026|

Actualizado 23:53

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

DGA critica que Montmeló reciba una subvención directa de 2 millones y Motorland no

El Gobierno de Aragón denuncia el agravio y lamenta que la ministra no conoce los proyectos que vertebran el territorio. El ministerio asegura que la comunidad nunca ha pedido fondos para el GP

La consejera y la ministra han cruzado acusaciones durante toda la jornada./ L.C.
La consejera y la ministra han cruzado acusaciones durante toda la jornada./ L.C.

Marina Monreal22 09 2025

16

Motorland

DeporteInfraestructurasPolítica

El Gobierno de Aragón ha denunciado este lunes que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, "regale dinero" al circuito catalán de Montmeló mientras "abandona el trazado aragonés de Motorland, al que el ministerio no destina ni un euro". La consejera de Deportes, Tomasa Hernández, ha emitido unas declaraciones después de que este domingo se hiciera público que el trazado catalán ha recibido una subvención directa de dos millones de euros. Ha lamentado que la ministra tiene "escasa cercanía e interés por los proyectos que vertebran el territorio en Aragón".

«La ministra Alegría decide conceder dos millones de euros a Montmeló en el año en el que el circuito ha obtenido beneficios, mientras abandona al Bajo Aragón, olvida las necesidades de vertebración de los territorios y prioriza con esta decisión a zonas ya hiperdesarrolladas», ha aseverado, para criticar que «no tiene en consideración a los aragoneses, a quienes abandona constantemente, salvo para hacerse fotos, utilizándolos para sus intereses particulares».

La consejera ha observado que es la segunda vez en que la ministra «regala» fondos a Cataluña «por intereses meramente políticos», ya que, además de los dos millones para Montmeló, aseguran que previamente "concedió 500.000 euros al Centro de Alto Rendimiento de Cataluña fuera de la concurrencia general de todas las comunidades".

"Aragón no pidió financiación"

La ayuda a la que DGA hace referencia en este caso y de la que Montmeló sí que ha sido beneficiaría proviene de un Real Decreto que se publicó en el BOE el 26 de agosto y que suma más de 16 millones de euros y tiene como beneficiarios a una veintena de entidades entre las que aparecen el centro de alto rendimiento de San Cugat, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, y diversas federaciones deportivas que invierten los fondos en organizar eventos, como la Copa Davis de tenis.

La respuesta por parte de la ministra no se ha hecho esperar. En torno a las 17.00 de este mismo lunes, Alegría ha publicado un hilo en la red social 'X' para justificar estas ayudas. En el caso concreto de Aragón, ha asegurado que el circuito bajoaragonés nunca ha pedido de forma directa financiación para la organización del Gran Premio de motociclismo, al contrario que Montmeló, que sí que lo ha hecho. "Aragón, en ningún caso, ha solicitado financiación para el Gran Premio de Motociclismo", reza el mensaje.

La ministra ha resaltado que aun así el trazado ha recibido grandes cantidades durante este año gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cofinanciado por el Gobierno central y el autonómico. Entre las actuaciones que contempla el mensaje aparecen los 6,2 millones para el reasfaltado del circuito y los 2,4 que se invertirán en el arreglo de los viales de acceso.

La ministra Alegria ha asegurado que "es importante que se contrasten las informaciones para que la ciudadanía pueda contar con todos los detalles, de manera clara y veraz".

La lista de subvenciones directas

A última hora de este lunes, la consejera ha vuelto a convocar a la prensa para responder a la explicación de la ministra. "Solo hay que leerse el real decreto para saber que son ayudas directas, no hubo proceso de concurrencia competitiva. Únicamente las veintiuna entidades o federaciones que aparecían en ese listado podían pedirlo, el resto no estaba incluido", apunta.

La falta de financiación puede suponer, según la Consejería, la no renovación de la prueba a partir de 2026. "Yo esperaba que, la ministra de deportes, que es aragonesa, nos pusiera en la lista de las subvenciones directas", ha lamentado.

En cuanto al FITE, la consejera ha reivindicado que es la comunidad la que "decide los proyectos que son estratégicos para la provincia de Teruel". "Es importante que Aragón tenga un circuito adecuado. Pero eso supone que si dedicas los recursos a Motorland, se los estás quitando a otros proyectos que también podrían ser motores y dinamizadores de la economía de la provincia de Teruel", ha añadido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen de archivo de los viales durante el último Gran Premio./ B.S.
Motorland invertirá 2,4 millones en asfaltar los viales de acceso al circuito
Publicado 20 Jul 2025
El reasfaltado de Motorland se estrenará en julio tras 6,2 millones de inversión
Publicado 23 May 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Comentarios

  1. PACO dice

    22 Sep 2025 20:13

    ya vais apañados si esperáis que esta ministra traiga algo a Aragón.

    Responder
    • PEPE dice

      23 Sep 2025 03:40

      De momento estan los de Azcon y vox que son los que gobiernan asi que reclamales a ellos

      Responder
      • mariano dice

        23 Sep 2025 14:08

        Hombre Pepe, tienes que informarte mejor. Que yo sepa en Madrid gobierna la PSOE, no Azcón

        Responder
    • Antonio dice

      24 Sep 2025 20:35

      ya habló el listo.
      Porque no?

      Responder
  2. Papa Francisco II dice

    23 Sep 2025 03:41

    Motorland no ha pedido la subvención directa según establece el RD. Fin de la polémica con la miniatra.
    Por otro lado, bastante dinero ha malgastado ya de nuestros impuestos el circuitillo y no genera empleo ni vértebra el territorio ni nada. Ya vale con la broma de las motitos.

    Responder
    • Lopez Lecha dice

      23 Sep 2025 15:34

      Eso te lo crees tú. El el Bajo Aragon se nota y mucho !!!.

      Responder
    • Alberto dice

      24 Sep 2025 20:37

      Hombreeee. !!!!!!
      Que suponga mucho gasto, de acuerdo, pero si que genera sinergias en el territorio.

      Responder
  3. Vicente dice

    23 Sep 2025 08:15

    El gobierno de Azcón solo sabe criticar y poco trabajar. El que no pide no mama.

    Responder
  4. Cala dice

    23 Sep 2025 08:27

    Motorland se lleva tragando el FITE, que lo pone el Estado desde el comienzo, negando al resto del territorio ese dinero que no ha generado ninguna riqueza más allá de la que hay en Alcañiz y entorno.
    Motorland es un pozo sin fondo, ya vale de tragar recursos de todos, y de saquear los PP.GG.EE por la vía indirecta.

    Responder
  5. pipas dice

    23 Sep 2025 09:49

    Pues parece que siguen en el patio de colegio algunas personas…..

    Responder
  6. M. Attarana dice

    23 Sep 2025 09:58

    Prefiero no pagar impuestos que se utilicen para circuitos… así que no lo lamento.

    Responder
  7. Enunlugardelamancha dice

    23 Sep 2025 10:25

    ….un columnista del foro de Opinión de este medio,tachó de catalonofobo a quien fue Presidente de Aragón, Javier Lamban,sin contextualizar porqué? Ahora,está representante gubernamental viene a corregir sumisamente los deseos de nuestros vecinos….lo siguiente que será,los murales Románicos del Monasterio de Sijena?…pues no les extrañe a Uds.semejate humillación…Catalanofobia decía!

    Responder
  8. ciudadano ignorado dice

    23 Sep 2025 11:44

    La ministra es de La Zaida. Y solo hay que ver el desprecio hacia los usuarios de la N-232 que se ha aplicado con el puente de Azaila que es municipio vecino suyo. El de Vinaceite, que depende de DGA, ya está arreglado. Aragón en general está fuera de la agenda del «gobierno» y Teruel es como si no tuviese diputado.

    Responder
  9. Desconcertado dice

    23 Sep 2025 11:47

    El tema de Cataluña siempre es un gran motivo para sacar votos.

    Responder
  10. ???y??? dice

    23 Sep 2025 12:54

    donde está Montmeló?quién manda en España?no hay más preguntas señoría.

    Responder
  11. Alcañzn dice

    24 Sep 2025 08:38

    Quién es el presidente de Motorland? pues eso. Si no decide solicitar ayudas directas es porque en éstos momentos no se necesitan. Lo que no puede ser es estar seguido con lo que reciben otras comunidades. Una excusa más para la no renovación de moto GP y echarle la culpas al Gobierno Central (como siempre)

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

Comentar

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

Comentar

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

El evento se celebrará en Motorland TechnoPark del 16 al 18 de octubre y pretende contribuir a la vertebración del territorio y aportar valor a las comarcas que lo acogen

Comentar

Abiertas las inscripciones de la EutichesBook Alcañiz 2026

Alcañiz se vuelca con el Campeonato de España de Halterofilia: «Es una movilización propia de una cita internacional»

La gala de presentación en el Recinto Ferial reúne a 200 personas en un evento posible gracias a una veintena de colaboradores y a la familia Magallón Alquezar

Comentar

Alcañiz se vuelca con el Campeonato de España de Halterofilia: «Es una movilización propia de una cita internacional»

Concluye la modernización de los padrones municipales de los ayuntamientos de la provincia

La iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, ha permitido tener datos más fiables y actualizados para mejorar el servicio a los ciudadanos

Comentar

Concluye la modernización de los padrones municipales de los ayuntamientos de la provincia

Izan Edo se estrena ante la élite del triatlón en World Series: Misión internacional en el país del sol naciente

El jarquino disputa la prueba en la ciudad japonesa de Yokohama tras el tropiezo sufrido en la Copa del Mundo de China

Comentar

Izan Edo se estrena ante la élite del triatlón en World Series: Misión internacional en el país del sol naciente
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete