El Gobierno de Aragón ha denunciado este lunes que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, "regale dinero" al circuito catalán de Montmeló mientras "abandona el trazado aragonés de Motorland, al que el ministerio no destina ni un euro". La consejera de Deportes, Tomasa Hernández, ha emitido unas declaraciones después de que este domingo se hiciera público que el trazado catalán ha recibido una subvención directa de dos millones de euros. Ha lamentado que la ministra tiene "escasa cercanía e interés por los proyectos que vertebran el territorio en Aragón".
«La ministra Alegría decide conceder dos millones de euros a Montmeló en el año en el que el circuito ha obtenido beneficios, mientras abandona al Bajo Aragón, olvida las necesidades de vertebración de los territorios y prioriza con esta decisión a zonas ya hiperdesarrolladas», ha aseverado, para criticar que «no tiene en consideración a los aragoneses, a quienes abandona constantemente, salvo para hacerse fotos, utilizándolos para sus intereses particulares».
La consejera ha observado que es la segunda vez en que la ministra «regala» fondos a Cataluña «por intereses meramente políticos», ya que, además de los dos millones para Montmeló, aseguran que previamente "concedió 500.000 euros al Centro de Alto Rendimiento de Cataluña fuera de la concurrencia general de todas las comunidades".
"Aragón no pidió financiación"
La ayuda a la que DGA hace referencia en este caso y de la que Montmeló sí que ha sido beneficiaría proviene de un Real Decreto que se publicó en el BOE el 26 de agosto y que suma más de 16 millones de euros y tiene como beneficiarios a una veintena de entidades entre las que aparecen el centro de alto rendimiento de San Cugat, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, y diversas federaciones deportivas que invierten los fondos en organizar eventos, como la Copa Davis de tenis.
La respuesta por parte de la ministra no se ha hecho esperar. En torno a las 17.00 de este mismo lunes, Alegría ha publicado un hilo en la red social 'X' para justificar estas ayudas. En el caso concreto de Aragón, ha asegurado que el circuito bajoaragonés nunca ha pedido de forma directa financiación para la organización del Gran Premio de motociclismo, al contrario que Montmeló, que sí que lo ha hecho. "Aragón, en ningún caso, ha solicitado financiación para el Gran Premio de Motociclismo", reza el mensaje.
La ministra ha resaltado que aun así el trazado ha recibido grandes cantidades durante este año gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), cofinanciado por el Gobierno central y el autonómico. Entre las actuaciones que contempla el mensaje aparecen los 6,2 millones para el reasfaltado del circuito y los 2,4 que se invertirán en el arreglo de los viales de acceso.
La ministra Alegria ha asegurado que "es importante que se contrasten las informaciones para que la ciudadanía pueda contar con todos los detalles, de manera clara y veraz".
La lista de subvenciones directas
A última hora de este lunes, la consejera ha vuelto a convocar a la prensa para responder a la explicación de la ministra. "Solo hay que leerse el real decreto para saber que son ayudas directas, no hubo proceso de concurrencia competitiva. Únicamente las veintiuna entidades o federaciones que aparecían en ese listado podían pedirlo, el resto no estaba incluido", apunta.
La falta de financiación puede suponer, según la Consejería, la no renovación de la prueba a partir de 2026. "Yo esperaba que, la ministra de deportes, que es aragonesa, nos pusiera en la lista de las subvenciones directas", ha lamentado.
En cuanto al FITE, la consejera ha reivindicado que es la comunidad la que "decide los proyectos que son estratégicos para la provincia de Teruel". "Es importante que Aragón tenga un circuito adecuado. Pero eso supone que si dedicas los recursos a Motorland, se los estás quitando a otros proyectos que también podrían ser motores y dinamizadores de la economía de la provincia de Teruel", ha añadido.










ya vais apañados si esperáis que esta ministra traiga algo a Aragón.
De momento estan los de Azcon y vox que son los que gobiernan asi que reclamales a ellos
Hombre Pepe, tienes que informarte mejor. Que yo sepa en Madrid gobierna la PSOE, no Azcón
ya habló el listo.
Porque no?
Motorland no ha pedido la subvención directa según establece el RD. Fin de la polémica con la miniatra.
Por otro lado, bastante dinero ha malgastado ya de nuestros impuestos el circuitillo y no genera empleo ni vértebra el territorio ni nada. Ya vale con la broma de las motitos.
Eso te lo crees tú. El el Bajo Aragon se nota y mucho !!!.
Hombreeee. !!!!!!
Que suponga mucho gasto, de acuerdo, pero si que genera sinergias en el territorio.
El gobierno de Azcón solo sabe criticar y poco trabajar. El que no pide no mama.
Motorland se lleva tragando el FITE, que lo pone el Estado desde el comienzo, negando al resto del territorio ese dinero que no ha generado ninguna riqueza más allá de la que hay en Alcañiz y entorno.
Motorland es un pozo sin fondo, ya vale de tragar recursos de todos, y de saquear los PP.GG.EE por la vía indirecta.
Pues parece que siguen en el patio de colegio algunas personas…..
Prefiero no pagar impuestos que se utilicen para circuitos… así que no lo lamento.
….un columnista del foro de Opinión de este medio,tachó de catalonofobo a quien fue Presidente de Aragón, Javier Lamban,sin contextualizar porqué? Ahora,está representante gubernamental viene a corregir sumisamente los deseos de nuestros vecinos….lo siguiente que será,los murales Románicos del Monasterio de Sijena?…pues no les extrañe a Uds.semejate humillación…Catalanofobia decía!
La ministra es de La Zaida. Y solo hay que ver el desprecio hacia los usuarios de la N-232 que se ha aplicado con el puente de Azaila que es municipio vecino suyo. El de Vinaceite, que depende de DGA, ya está arreglado. Aragón en general está fuera de la agenda del «gobierno» y Teruel es como si no tuviese diputado.
El tema de Cataluña siempre es un gran motivo para sacar votos.
donde está Montmeló?quién manda en España?no hay más preguntas señoría.
Quién es el presidente de Motorland? pues eso. Si no decide solicitar ayudas directas es porque en éstos momentos no se necesitan. Lo que no puede ser es estar seguido con lo que reciben otras comunidades. Una excusa más para la no renovación de moto GP y echarle la culpas al Gobierno Central (como siempre)