El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mantenido este viernes la última tanda de reuniones con los principales responsables de los partidos que tienen representación parlamentaria en la comunidad, una sesión "que ha servido para reforzar la postura de todas las formaciones aragonesas con representación parlamentaria" y que mantienen una posición conjunta en lo que respecta a la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica contemple criterios como la despoblación. No obstante, la vicepresidenta de Aragón y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ha querido recordar que, en cuanto a la inclusión de criterios como la despoblación, la orografía o el sobreenvejecimiento "la decisión final la tomará el Gobierno de España".
A la conclusión de la jornada que este viernes ha llevado al despacho del presidente en el Pignatelli a Mayte Pérez (PSOE) y Alejandro Nolasco (Vox), Vaquero ha reflexionado sobre "una conclusión clara, que ya sacamos ayer con todos los grupos rechazando la propuesta del Gobierno de España por no contemplar la despoblación como un factor clave, y que hoy, con Vox, también ha sido así».
Distinta ha sido la reunión con el PSOE, según la vicepresidenta. «Aquí me van a permitir un matiz con respecto a las otras reuniones. Porque no ha venido la que va a ser la secretaria general del PSOE en Aragón, que es casualmente quien puede defender en un Consejo de Ministros que la despoblación forme parte de ese sistema de financiación autonómica».
La decisión de Pilar Alegría de no acudir a la reunión a la que le había invitado el presidente del Gobierno de Aragón «nos genera cierta desconfianza porque, teniendo la oportunidad de defender su criterio, no lo ha querido hacer», ha explicado la portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que, en cualquier caso, "se ha recuperado la unidad de las formaciones políticas con representación en las Cortes para que sigamos defendiendo la despoblación como criterio en el sistema de financiación autonómica y no tener esa merma de más de 400 millones de euros, fundamentales para la educación, la sanidad, los servicios sociales o el desarrollo económico de Aragón".
Para concluir, Vaquero ha asegurado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, hay un único punto a tratar. «Es el análisis de la propuesta del Gobierno de España sobre financiación. No es un documento técnico, es una propuesta del Gobierno de España. Y ahí todas las comunidades podrán manifestar su posición, como lo podrán hacer este martes en las Cortes de Aragón» en el debate monográfico sobre este asunto que tendrá lugar el Parlamento autonómico.
Una "ceremonia de la confusión" para el PSOE
Por su parte, Pérez, ha criticado la "nueva ceremonia de la confusión" generada por el presidente del Gobierno de Aragón con motivo del debate sobre financiación autonómica. Ha lamentado que "la única intención es confrontar con el PSOE donde no nos hemos movido ni un ápice de la postura que hemos venido defendiendo siempre y con los mismos criterios, esto es, «un modelo de financiación donde se siga contemplando la variable de la despoblación y orografía como variables correctoras».
Por el contrario, ha reprochado al presidente aragonés su "falta de liderazgo y su incapacidad de urdir alianzas, de convencer a sus homólogos autonómicos, especialmente a aquellos que firmaron la Declaración de Santiago y anteriores, siendo que ahora le han abandonado, dejando en entredicho aquella senda iniciada en la anterior legislatura". En este sentido, la portavoz socialista ha preguntado si en sus múltiples encuentros con ellos Azcón no se ha dedicado a trabajar acuerdos de cara a la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y, concretamente, con aquellos presidentes que comparten la misma problemática, como el presidente gallego con el que estuvo hace menos de un mes, sin saber que ahora renuncia a defender la variable de despoblación en el debate de financiación autonómica.
A su juicio, deja en entredicho el documento de trabajo que lleva el nombre de Galicia cuando Feijóo era presidente de la Xunta y que fue suscrito por ocho comunidades autónomas de las que hoy solo quedan cuatro. Por ello, también ha cargado contra el líder de los populares que ha sucumbido a la influencia de otros dirigentes territoriales de su partido.
Pérez ha acudido este viernes acompañada del portavoz socialista de Hacienda, Óscar Galeano, a una reunión convocada en el Pignatelli con el Presidente de Aragón con el propósito de trabajar la posición de Aragón en el seno del Consejo General de Política Fiscal y Financiera, "del que no se conoce aún el orden del día, pero ha obtenido la callada por respuesta sobre las gestiones realizadas y las propias iniciativas del Gobierno autonómico".
Por ello, Pérez ha pedido al presidente "responsabilidad y coherencia" porque no la encuentra cuando Azcón pide más recursos pero baja impuestos renunciando a obtener sus propios ingresos; pide más recursos al Gobierno de España y renuncia a más de 200 millones de la senda de déficit y a más de 300 millones de las entregas a cuenta. "Pido coherencia y responsabilidad, como la del Gobierno de España, que desde que lo preside Pedro Sánchez, han llegado a Aragón 7.600 millones más desde 2018 hasta 2024, unos mil millones al año más que cuando presidía Rajoy", ha afirmado.
Vox: «No habrá financiación si no se termina con la inmigración ilegal»
VOX ha transmitido a Azcón que no es justo que se den privilegios extra a comunidades como Cataluña y se trate "de forma miserable y rastrera" a municipios de zonas despobladas a los que "literalmente se está exterminando con la connivencia de los grupos de izquierda y de ultraizquierda". El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha destacado este viernes que la exclusión de las variables de orografía y despoblación de la nueva financiación autonómica disminuirá los ingresos de la comunidad en unos 500 millones de euros, y ha advertido que, en cualquier caso, no habrá una financiación justa para Aragón «si no se termina con la inmigración ilegal». Considera que no se dará una financiación justa a Aragón mientras se siga acogiendo a inmigrantes ilegales y menas en el país, y, ha añadido, se sigan «dilapidando» recursos en ayudas sociales.
En este sentido, ha lamentado el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Canarias para repartir 4.500 menas entre las distintas comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, una decisión que, a su juicio, supone «una nueva bajada de pantalones del PSOE ante los partidos nacionalistas catalanes.
Nolasco ha asegurado también había solicitado previamente al presidente aragonés que excluyera de la ronda de conversaciones a formaciones como Podemos, PSOE, CHA e IU, porque, ha subrayado, «tener una reunión con ellos sobre despoblación sería como reunirse para cuestiones antidroga con el Chapo Guzmán».
El refuerzo de todos lo partidos de Aragón
El Gobierno de Aragón, ha insistido la vicepresidenta, "va a defender la postura que ha mantenido siempre". Además, tras las reuniones del jueves con Alberto Izquierdo (PAR), Álvaro Sanz (IU), Andoni Corrales (Podemos), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y José Luis Soro y Jorge Pueyo (CHA), unidas a las de hoy, "nos llevamos el apoyo y el refuerzo de las formaciones políticas de Aragón".







