La Diputación de Teruel respaldó en el pleno ordinario celebrado este miércoles la construcción del Clúster Maestrazgo. Teruel Existe presentó una moción de rechazo al proyecto destinada al Consejo de Ministros que no salió adelante. Tanto sus socios de Gobierno (PP y PAR), como la oposición (PSOE), votaron en contra de la propuesta y expresaron su apoyo a los alcaldes que integran la asociación Viento Alto (La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo). Los ediles, que acogieron con «satisfacción» el visto bueno del Gobierno central a la creación de 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores, asistieron a la sesión plenaria para mostrar, una vez más, su postura. Tras escuchar que la DPT descartaba la propuesta de TE, aplaudieron.
La moción de Teruel Existe criticaba «los daños irreversibles que el Ejecutivo central está provocando con sus decisiones interesadas para asolar al medio rural, decisiones tomadas sin conocer el territorio y con absoluto desprecio a las actividades y a las personas que desarrollan su proyecto de vida en él». Asimismo, alertaba de la «desprotección» de los bosques funcionales de las sierras del sureste de la provincia de Teruel y pedía que se cumpliera con las leyes. «El Maestrazgo puede compararse con cualquier parque natural de los Pirineos», subrayó el diputado Javier Ciprés. También recordó que el Gobierno de Aragón dio una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva al clúster, mientras que la de la Generalitat Valenciana fue negativa, por lo que el Consejo de Ministros «tuvo que decidir».
En este sentido, culpó al PSOE del «destrozo que han provocado en dos legislaturas al permitir grandes parques de energías renovables», algo que no había hecho ningún otro partido político ni en Aragón ni en España. «Ser conseguidores de proyectos e intentar marear la perdiz con los Ayuntamientos sin explicar nada a los vecinos: eso ha sido terrible. Ustedes han vendido la provincia a los grandes fondos de inversión, no han dejado ninguna comarca libre de aerogeneradores ni placas solares», valoró Ciprés, quien expresó que esperaba que no ocurriera lo mismo en el Matarraña, ya que allí «hay mucha más presión social de la que ha habido en el Maestrazgo, porque los hosteleros, agricultores y ganaderos saben perfectamente quien genera empleo».
El diputado del PAR y vicepresidente 2º de la DPT, Rafael Samper, contestó a Ciprés que su partido «no comparte prácticamente nada» de lo que había comentado y rechazó que el clúster fuera a tener afecciones negativas en el territorio. «El proyecto ha obtenido la autorización de las administraciones competentes», recordó. Por otro lado, defendió que es el territorio «quien tiene que decidir su futuro». «Los alcaldes están a favor y ellos son quienes representan a los vecinos. Cuentan con el aval de todos los votos en las últimas elecciones, porque ellos en sus programas electorales abanderaban el despliegue de las renovables y fueron elegidos», destacó. También señaló que «las renovables no solo generan empleo, sino ingresos para poner en marcha servicios y proyectos» y recriminó a TE que «no plantee ninguna alternativa de progreso ni de riqueza» y, en vez, «solo ponga palos en las ruedas».
Por su parte, el diputado socialista Pedro Polo argumentó su voto en contra atendiendo a «tres pilares de acción política» que les guían. «La coherencia, ya que siempre hemos defendido las energías renovables como una oportunidad histórica para Aragón; la legalidad, porque mientras gobernábamos se han aplicado escrupulosamente los procedimientos legales previstos, y el respeto a la voluntad del territorio, ya que cada comarca se ha manifestado libremente por las energías renovables de forma clara sin ningún tipo de presión como se constató en la Comisión de investigación de las Cortes», detalló. Asimismo, subrayó que Viento Alto, integrada por todos los colores políticos cuando se creó, «ha dado ejemplo de cómo se tiene que trabajar unidos por el futuro», y al igual que el PAR remitió a las urnas políticas en el Maestrazgo para subrayar que TE, que ha tenido las renovables como tema principal en las campañas electorales, no ha recibido el apoyo suficiente para gobernar.
En el caso del PP, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, manifestó que votaban en contra porque no están de acuerdo con que se llame a los alcaldes «cuatro vende patrias». «Defienden todos los días su pueblo y trabajan por mejorarlo, y lo hacen además sin cobrar nada, que tiene más mérito todavía. Los alcaldes tienen todo nuestro respeto y respaldaremos siempre aquellos intereses que ellos defiendan», resaltó. Al igual que el PAR y el PSOE recordó que están ahí «porque les han votado los vecinos». Asimismo, alentó a trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones para que «la energía que va a llegar a Teruel no se vaya a otro sitio, sino que genere empleo en el territorio, como esta sucediendo en el corredor del Ebro con los hubs tecnológicos».
En contra de las placas flotantes
En relación a las energías renovables, se trató también el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros que permite la colocación de plantas fotovoltaicas flotantes en pantanos de titularidad estatal. Sobre este asunto, el pleno de la DPT aprobó una declaración institucional mostrando su rechazo. «Tenemos superficie suficiente para no poner placas en los pantanos. Los pantanos son un recurso hídrico importante, pero también turístico», señaló el presidente, Joaquín Juste.
Plan de Concertación
El principal punto de la sesión plenaria fue la aprobación de la incorporación al presupuesto de la Diputación de casi 12 millones de euros: 11,3 millones destinados al Plan de Concertación, que los Ayuntamientos podrán destinar a gasto corriente, imprevistos o inversión, como ya se adelantó el martes en una nota de prensa; y otros 650.000 euros para proyectos del Museo de Teruel, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Juste recalcó que el Plan de Concertación tiene un carácter incondicionado, por lo tanto, «cada Ayuntamiento va a decidir cuál es su necesidad más importante, en que lo va a dedicar y para qué». «Tenemos muchos problemas con el abastecimiento de agua y algunos lo podrán dedicarlo en ese sentido», añadió.
El plan permitirá dotar de liquidez a los Ayuntamientos de la provincia, en un reparto asignado atendiendo a la diversidad demográfica de la provincia. Así, los municipios de Teruel, Alcañiz y Andorra reciben una asignación especial debido a su cantidad de población. En cuanto al resto de municipios, se repartirán un total de 10.768.900 euros.








No hay palabras para espresar la pena que siento….. ya vendemos lo que no es nuestro y tan ricamente……
No dices nada del expolio fiscal, de recursos naturales, de mano de obra, de agua, de materias primas, de …. Solo tenéis aerogeneradores en la cabeza.
El día que heredes la masía de tu abuela y te la pidan para poner tres aerogeneradores, igual cambias de opinión.
Totalmente de acuerdo. Sobre todo, si habías pensado en rehabilitar las masía para disfrutarla, para turismo rural….y te plantan los tres molinos en frente, se te quitan las ganas rápidamente. Si te cascan la linea de evacuación, ya ni te cuento
¿Les parece bien llenar sus paisajes de molinos, pero mal sus pantanos de placas? ¿Acaso el paisaje no es también un recurso turístico?
Menudo nivel de vergüenza. Cuando vean en lo que se convierte el Maestrazgo, más de uno se arrepentirá. No obstante, esta gente ha sido votada por la mayoría, eso es cierto. Así que el problema, quizás, sea otro…
El dinero es muy goloso pero esto es un gran error para el Maestrazgo. Qué pena…
Tenemos lo que nos merecemos… «Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde» Tarde o temprano saldrá todo a la luz… lastima que cuando eso pase, no se pueda recuperar lo destrozado…
No entiendo esa matraca que os lleváis contra las eólicas, cuan el viento es un recurso que tenemos aquí, es gratis y para siempre, y sin embargo no sois capaces de ver como un recurso propio y finito como las arcillas es expoliado a cambio de NADA, para crear empleo y riqueza en Castellón.
Las plataformas anti-todo empezáis a ser sospechosos de que obedecéis consciente o inconscientemente a intereses ajenos a nuestro territorio.
TE se ha posicionado mucho en contra de las energías alternativas y ya veis el resultado electoral. Yo no les volveré a votar.
Necesitamos políticos que hagan propuestas realistas y en positivo, no activistas anti todo.
Hay pepe, pepe, pepe…. La mineria de arcillas crea casi 1000 puestos de trabajo directos y constantes en la provincia, y sus tantos indirectos. ¿Cuantos puestos crean tus molinillos?. Te lo digo yo, sólo sirven para aumentar la despoblación, generar más charnegos, los cuales solo sirven para que en verano vengan a explotar la poca agua y servicios que nos quedan
Muy decepcionado con la clase política en Aragón y concretamente en Teruel. Me vine a vivir aquí contracorriente dispuesto a poner mi grano de arena, enamorado de este paisaje convencido del valor que tiene, pero ahora si hubiera sabido de este akelarre no hubiera venido. No me esperaba este nivel de caciquismo.