• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 13:02

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 MAY 2026|

Actualizado 13:02

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La Diputación de Zaragoza se suma a los actos por el 25N con una jornada online sobre la violencia de género en el medio rural

Se celebrará el próximo martes a partir de las 18.00 para abordar las peculiaridades de esta lacra en los pueblos y podrá seguirse en directo en la página web de la DPZ

Jornada de prevención de violencia machista DPZ 25N
Jornada de prevención de violencia machista DPZ

La COMARCA20 11 2021

Comentar

DPZ

IgualdadSociedad

La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una jornada online que tiene por objeto prevenir la violencia de género en el medio rural y concienciar sobre la realidad de esta lacra en los pueblos. El encuentro virtual se celebrará el próximo martes, 23 de noviembre, a partir de las 18.00, estará abierto a toda la sociedad y podrá seguirse en directo por «streaming» en la página web de la DPZ y de El Periódico de Aragón.

La jornada cuenta con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. A través de la voz de una comandante de la Guardia Civil; de una abogada con 16 años de experiencia en asistencia a víctimas de violencia machista en los juzgados de Ejea y Tarazona; de dos trabajadoras sociales de Acisjf in Vía, una asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo; y de una formadora experta en violencia de género y doctora en Psicología, esta jornada pretende ser un foco de prevención, concienciación y visibilización de esta lacra y su situación actual en el mundo rural.

Para ello, se abordarán las peculiaridades de este tipo de violencia en los pueblos, sus posibles tópicos, las formas de detectarla, la atención a las víctimas, y su evolución a lo largo de los años, además de prestar información útil para el conocimiento de todos los ciudadanos. En este encuentro virtual se estudiarán además las diferentes facetas, tanto legales como sociales, psicológicas, sanitarias o asistenciales, de la violencia machista y todo lo que la envuelve.

«Vamos a tener la oportunidad de contar con las ponencias de cuatro mujeres con una amplia trayectoria y formación en este ámbito, que nos contarán sus vivencias personales y laborales a través de unos coloquios con los que desde la institución provincial pretendemos llegar a la población para que todos y todas seamos conscientes de que la violencia de género es, todavía y por desgracia, una realidad en nuestros pueblos, y trabajemos unidos por fulminarla de una vez por todas», explica la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. «Qué mejor forma de llegar a la gente que de la mano de mujeres que luchan día a día por acabar con la violencia machista, y por construir una vida digna y libre de agresiones para las mujeres de un medio rural que tanto amamos, y que tan poco sería sin ellas», asegura Mustieles.

Quiero aprovechar para lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que sufren la violencia machista y decirles que no están solas, que se armen de valor y llamen al 016, que denuncien. Siempre hay una salida, y pueden contar con su entorno familiar y con unas instituciones que sí las vamos a creer.

Pilar Mustieles. Diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza

El programa de la jornada 'Violencia de género en el medio rural'

La jornada online, a la que puede acceder cualquier persona a través de la web de la DPZ y de El Periódico de Aragón, comenzará a las 18.00. La presentación y la bienvenida correrán a cargo de Pilar Mustieles.

El programa se divide en cuatro videoconferencias y un coloquio final en el que los asistentes podrán realizar preguntas y compartir sus reflexiones de manera virtual. La primera de las charlas dará comienzo a las 18.05 horas y lleva por título «La Guardia Civil frente a la violencia de género». Será impartida por Beatriz Berné, comandante jefa de Policía Judicial e Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, y responsable de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza.

Le seguirá, a las 18.30, «Evolución y progreso de la violencia de género en el ámbito rural», a cargo de la abogada Amaya Betoré, Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrada del Real e  Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con 16 años de experiencia en el turno de asistencia a víctimas de violencia de género en los juzgados de Ejea de los Caballeros y Tarazona. A continuación, a las 18.55, las trabajadoras sociales de Acisjf in Vía (asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo), expertas en malos tratos y atención a mujeres víctimas de violencia de género, María Jesús Soler y Yolanda Paúl, hablarán de la «Aportación desde el Tercer Sector: visibilización, detección y alianzas para el trabajo en red».

Finalmente, a las 19.20, la formadora experta en violencia de género Luisa Velasco ofrecerá la cuarta y última de las ponencias, «La realidad de la mujer rural ante la violencia de género». Velasco es exinspectora de la Policía Local de Salamanca con 32 años de experiencia, doctora en Psicología con distintos másteres en violencia de género, y colaboradora en varias publicaciones sobre violencia doméstica y machista.

Al finalizar las videoconferencias se abrirá un turno de preguntas y coloquio entre los ponentes y asistentes a la jornada. Todo aquel que desee participar podrá hacerlo a través del correo electrónico comunicaciondpz@gmail.com.

Enlace para seguir la jornada

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Alcañiz premiará con 1.000 euros la mejor propuesta para el cartel anunciador de sus Fiestas 2026

Alcañiz premiará con 1.000 euros la mejor propuesta para el cartel anunciador de sus Fiestas 2026
Alcañiz

De interés

Urrea arropa al zaragocismo cuando más lo necesita: «Somos zaragocistas y lo seremos en Segunda, en Primera RFEF y donde sea»

Urrea arropa al zaragocismo cuando más lo necesita: «Somos zaragocistas y lo seremos en Segunda, en Primera RFEF y donde sea»

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Caspe escala a puestos de play-off y da la puntilla al Utrillas, que desciende

La última jornada de liga en Tercera RFEF certifica la caída utrillense a Regional Preferente, y deja a los caspolinos pensando en el choque ante el Cuarte por el ascenso....

Comentar

El Caspe escala a puestos de play-off y da la puntilla al Utrillas, que desciende

«Estoy feliz, quería volver a mi pueblo»: Albalate centraliza los actos en Aragón del 'Día de recuerdo a las víctimas del exilio'

Delegación del Gobierno ha celebrado el homenaje recogido en la Ley de Memoria Democrática. La albalatina Antonia Millán ha puesto rostro a una de las miles de historias

2

«Estoy feliz, quería volver a mi pueblo»: Albalate centraliza los actos en Aragón del 'Día de recuerdo a las víctimas del exilio'

CHA consigue duplicar la subvención para la Academia Aragonesa de la Lengua con 100.000€

Jorge Pueyo destaca que con esta ayuda contrarrestan la «invisibilización y el negacionismo» del Gobierno PP-Vox hacia el catalán y el aragonés

24

CHA consigue duplicar la subvención para la Academia Aragonesa de la Lengua con 100.000€

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La capital bajoaragonesa acoge la jornada dedicada a la geología itinerante cada año en la provincia de Teruel. Una de las rocas más famosas del entorno se...

2

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

El Ayuntamiento de Alcañiz buscar gestor para el servicio, que cuenta con un local ya equipado y condiciones ventajosas para facilitar la apertura de un comercio básico en la pedanía

Comentar

Puigmoreno licita la gestión de su nuevo multiservicio tras el cierre de la única tienda

Las escuelas infantiles reclaman bajar los ratios y más reconocimiento: «Las peores condiciones están en el medio rural»

La movilización reunió a cientos de trabajadoras en Zaragoza para pedir mejoras urgentes en la educación de 0 a 3 años

2

Las escuelas infantiles reclaman bajar los ratios y más reconocimiento: «Las peores condiciones están en el medio rural»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete