• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 MAY 2026|

Actualizado 19:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La DOP Aceite del Bajo Aragón aspira a crecer con 15.000 hectáreas más

La entidad cumple 25 años de historia amparando a 28 empresas y 77 municipios. La campaña de este año prevé 30 millones de kilos de aceitunas, con hasta 8 millones de litros

Imagen de archivo de recogida de oliva en la olivera 'El Pitongo' de Calanda, que en 2024 batió récord de cosecha con 512 kilos./ Alberto Gracia.
Imagen de archivo de recogida de oliva en la olivera 'El Pitongo' de Calanda, que en 2024 batió récord de cosecha con 512 kilos./ Alberto Gracia.

Camila Ortiz TomaselliSofía Fondevilla06 10 2025

1

De interés

Agricultura y GanaderíaMundo Rural

La Denominación de Origen Protegida de Aceite del Bajo Aragón cumple 25 años, garantizando la calidad de uno de los principales productos del territorio, y con el objetivo de continuar creciendo en los próximos años, tanto en agricultores como en terreno. Concretamente, aspiran a crecer en 15.000 hectáreas, las cuales se sumarían a las 22.000 actuales que abarca la Denominación. El reto principal para conseguirlo es el mismo que comparten otros tantos sectores del campo: la falta de relevo generacional, ante la cual los agricultores piden un esfuerzo de las administraciones para mantener la rentabilidad de los cultivos, el nivel de vida y la conciliación.

Mucho ha cambiado desde que la DOP echó a andar hace 25 años. Empezó en 1996, con la creación de la Asociación para la Defensa y la Promoción del Aceite del Bajo Aragón (ADABA). Más adelante, en 1999 se creó el primer Consejo Regulador, y ahora ya suman 28 empresas inscritas de todo el territorio, con una producción de aceite «de la más alta calidad». «Había una gran ilusión por crear esa denominación de origen, y así poder defender un producto que en aquellos tiempos ya se estaba empezando a hacer bien. Nos permitió llegar a los aceites de calidad con los que contamos a día de hoy», explica Alfredo Caldú, presidente de la DOP.

Los procesos productivos han ido mejorando con el avance de los años, con una mecanización que está consiguiendo que un solo agricultor pueda trabajar un mayor número de hectáreas. Por ejemplo, una familia que antes era considerada como «gran productor» podía trabajar entre 20.000-30.000 kilos de aceitunas, mientras que hoy esas cifras suelen superarse diez veces más. «También es cierto que ahora se recoge más cantidad por día que hace 25 o 30 años. Eso permite que tengamos mucha rapidez en la elaboración y que hayamos podido mantener un número de hectáreas a pesar de haber perdido algunos productores», añade Gabriel Alcober, vicepresidente de la DOP.

Tampoco se trabaja bajo los mismos parámetros, ya que la calidad técnica es otro de los factores que ha ido avanzando. «Antes había aceites que se comercializaban muy maduros y muy dulces, mientras que ahora una parte de la comercialización ya son aceites de principios de campaña con unas características y unos parámetros un poco más acentuados, tanto en el amargor como el picor», puntualiza Juan Baseda, director técnico de la DOP.

De hecho, la DOP está detectando como esa recogida es cada vez más temprana, en parte motivada por factores como el cambio climático, pero también el propio mercado. «El grueso de la producción se recoge cada vez más pronto. El mercado está absorbiendo una cantidad muy significativa en cuanto a calidad de esos aceites más tempranos, con productos más afrutados, intensos, amargos, o picantes. Se empieza antes para llegar a ese tipo de cliente con un abanico mucho mayor», añade Alcober.

Este año ya se encuentran trabajando sobre el terreno para una campaña que, sorprendentemente, apunta a ofrecer buenos resultados. Concretamente, calculan obtener unos 30 millones de kilos de olivas, lo que se traduciría en 7 u 8 millones de litros de aceite. «Teníamos la sensación de que iba a ser una campaña malísima, pero ahora calculamos obtener cifras similares a los de hace dos cosechas. Habrá zonas donde superaremos el 50-70%», explican desde la DOP.

Producción multiplicada por tres

El crecimiento en estos últimos años ha sido más que notable. Cuando se creó la Denominació en los años 2000, en España se producía una media de 400.000 toneladas de aceite. Ahora ya se ha situado en 1.400.000. En el Bajo Aragón, además, el 90% del aceite que se exporta ya es DOP. «Desde que se impulsó esa Denominación se ha multiplicado por tres la producción. La posibilidad de crecer es enorme, aunque no es fácil», afirma Caldú.

Para conseguirlo, todavía se debe trabajar para que la ciudadanía interiorice los beneficios del aceite del Bajo Aragón. «Hay un mensaje que tenemos que hacer llegar al consumidor y es que el aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón es salud, no solo aceite. Las almazaras son farmacias, y esa debe ser nuestra gran ventaja. Hemos de saber comunicar los beneficios que este producto tiene en quien lo consume», defiende el vicepresidente de la DOP. Las catas de aceite son algunas de las actividades ‘extra’ ideales para ello, y que están ganando peso entre el público. «No pasan 15 días sin que tengamos una cata, bien aquí o en lugares como Zaragoza. El momento en el que la gente huele el aceite ve cosas que nunca había detectado antes», añaden desde la DOP.

En ese sentido, otro de los principales retos todavía pendientes pasa por incrementar la venta directa del aceite. «Antes se vendían muchos graneles y la intención era vender más aceite con denominación de origen envasado de una forma directa desde las almazaras, y en eso aún estamos. Es decir, se van vendiendo cada vez más, pero seguimos trabajando en ello. Queda trabajo para 25 años y más», añade su presidente.

El objetivo deseado es la ya mencionada cifra de 15.000 hectáreas que trabajan aceite, pero todavía no son DOP, algo para lo que se tendría que conseguir atraer a un mayor número de agricultores. «Esperamos que puedan sumarse», desean. Aunque el principal reto continúa siendo ese relevo generacional ante el que «urge» trabajar, según alertan los agricultores. «Es el gran problema que va a tener el campo en general. Ser agricultor no es algo que se consiga en un año ni en dos. Tiene que nacer uno con él, le tiene que gustar y significa mucho sacrificio. Y estamos viendo que parte de la sociedad no reconoce ese esfuerzo que realmente está haciendo a nivel de producción de alimentos, de la diversidad, de protección del ambiente, de la naturaleza… Hay que trabajar más en esa línea», añaden

NOTICIA RELACIONADA

Autoridades con algunos de los reconocidos en el acto./ L.A.
Las almazaras de la DOP Bajo Aragón se reúnen para celebrar 25 años «del mejor aceite del mundo»
Publicado 3 Oct 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

Torrecilla de Alcañiz quiere convertirse en escenario de cine con un programa audiovisual único en España

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Guardia Civil detiene a una persona por presunto tráfico de drogas en Mas de las Matas

Comentarios

  1. Raimundo dice

    7 Oct 2025 20:16

    Emilio Lamo de Espinosa (mejor ministro de Agricultura de España, al menos por formación) dijo en Monzón, con motivo de la entrega de los premios Joaquín Costa que ‘la agricultura del futuro, será de regadío o no será’. Aragón debe tomar conciencia de que el secano de la margen derecha del Ebro será cada vez más marginal y que sólo una transformación rápida a riego de apoyo (de 1000 m3/ha) podrá salvar el sector olivarero y almendricultor.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

Las autoescuelas alertan de que en verano podrían colapsar si la DGT no refuerza la plantilla, que está a la mitad. El aula digital permite realizar menos pruebas que antes

Comentar

Importantes retrasos en la obtención del carné de conducir: solo dos examinadores para toda la provincia de Teruel

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'

Lucía Gracia y Lorena Villegas han sido las encargadas de la redacción y las ilustraciones. El acto de presentación llena hasta la bandera el Castillo del Compromiso

Comentar

La Fundación Sarabastall de Caspe recaudará fondos para crear bibliotecas en Pakistán con el cuento 'La canción que lo cambió todo'

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La estudiante de Derecho y ADE en Zaragoza logra imponerse en la categoría individual tras participar en la LEDU de Iure, un torneo nacional que reunió en Madrid a universidades...

Comentar

La alcañizana Iris Pérez, Premio Nacional a Mejor Oradora Jurídica

La DPT busca conectar a jubilados y emprendedores para asegurar la continuidad de negocios

Bolsas de interesados, mentorías o ventanilla única son algunas propuestas que han surgido de esta Mesa de Relevo y que se trabajan de forma coordinada

Comentar

La DPT busca conectar a jubilados y emprendedores para asegurar la continuidad de negocios

Bodegas Crial y Deliranto unen vino y alta cocina en una nueva gama elaborada en Cretas

La colección «Celtis Australis by Deliranto» incluye un blanco y un tinto de garnacha criados en barrica de roble francés. El proyecto nace de la colaboración entre el enólogo Carlos...

Comentar

Bodegas Crial y Deliranto unen vino y alta cocina en una nueva gama elaborada en Cretas

Ramón González, presidente de la D.O. Melocotón de Calanda: «Solo 4 millones obtienen la etiqueta D.O., hay que primar la calidad»

ENTREVISTA. El calandino asume el cargo con el objetivo de seguir cuidando el sello de calidad de la Denominación. Detalla qué situación atraviesa el sector y pide más apoyo para...

Comentar

Ramón González, presidente de la D.O. Melocotón de Calanda: «Solo 4 millones obtienen la etiqueta D.O., hay que primar la calidad»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete