Endesa derribará la chimenea de la Central Térmica de Andorra el próximo jueves 16 de febrero. La eléctrica convocó este martes una reunión en Teruel en la que se ha precisado cómo será el derribo a nivel técnico y se ha consensuado el dispositivo de seguridad que se va a llevar a cabo, según ha podido saber La COMARCA. Pese a tratarse de la tercera estructura más alta de toda España, el despliegue para su demolición «no será tan imponente» como el que se llevó a cabo hace ya nueve meses para la voladura de las tres torres de refrigeración.
Al tratarse de una única estructura, este será un proceso «mucho más concentrado» que el anterior. No obstante, no dejará de ser un «derribo complicado» dadas las grandes dimensiones de la chimenea, con 343 metros de altura y 28 de diámetro. Además, durante los días previos se confirmará el derribo a los vecinos de las fincas adyacentes.
El procedimiento se prevé llevar a cabo pese a las múltiples peticiones realizadas tanto desde el plano político como social para mantener la chimenea en pie como Bien Industrial al tratarse de «un emblema para la localidad y la provincia de Teruel». Grupos políticos como Teruel Existe incluso propusieron convertir la instalación en un símbolo del pasado minero de la provincia a través de fines turísticos y culturales, aunque todas estas opciones fueron descartadas por Endesa al costar su mantenimiento «varios millones de euros».
El acontecimiento supondrá la escenificación del fin de toda una época uniéndose a la voladura de las tres torres, para la cual se emplearon 270 kilos de explosivos.
el 16 de Febrero, habría que instaurarlo, com día triste, muy triste, para nuestra comarca y Aragón. Aquí dinamitamos las centrales y en otros lugares, las han vuelto a poner en marcha y la venta de carbón, ha aumentado a nivel mundial, muchísimo. Los españoles, no necesitamos a nadie para desaparecer, lo conseguiremos solitos. Triste muy triste estoy.
Extraordinaria gestión política. Se cierra la térmica, supuestamente por evitar la contaminación, y como alternativa se reparte la contaminación por toda la provincia llenandola de parques eólicos y solares. Porque aunque algunos se empeñen en convencernos de lo contrario, las «energías limpias» contaminan. ¡Que paradoja, ¿no?!
ya sabéis a quien votar
Gracias PSOE, somos muy felices desmemoriados. Andorra y comarca nunca tendrán un recuerdo de su Historia Industrial del siglo XX, XXI, porque Uds. siempre han odiado la industria, ya sabemos a qué nos condujo el chico de la chaqueta de pana y la tortilla de patatas.
Y no tenemos historia porque por desgracia son los que gobiernan en la zona y no lo quieran tener de recuerdo.
Ya puestos y viendo que no hay marcha atrás, que traigan un poco más de dinamita y eliminen también la cementera, que para lo que ha servido…
Disfruten de lo votado!!!
al que se quedó con la lo nudo mudéjar se le tenía que haber obligado mantener nuestro símbolo industrial.quien se a quedado en nudo?pues eso los mismos que nos cerraron nuestra central.culpa del gobierno …..?parte tendra
13:00 h llegará su final