• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

«Gargallo tiene la ubicación perfecta y unos recursos patrimoniales que como asociación cultural debemos promocionar»

ENTREVISTA. La Asociación Cultural Amigos de Las Calderas ha impulsado un proyecto turístico y cultural con la Tortuga de Gargallo como eje principal

Julia Mateo e Isidoro Almena, vocal de la junta y presidente de la Asociación Cultural Amigos de Las Calderas de Gargallo. / B. Severino
Julia Mateo e Isidoro Almena, vocal de la junta y presidente de la Asociación Cultural Amigos de Las Calderas de Gargallo. / B. Severino

Beatriz Severino04 06 2021

Comentar

De interés

Cultura y Ocio

Gargallo realizó este viernes la puesta de largo de una exposición en torno a la Tortuga de Gargallo, el fragmento fósil que se encontró en la localidad en los años 50 del pasado siglo XX. Fue un empeño de la Asociación Cultural Amigos de Las Calderas que han conseguido sacar adelante gracias a distintos apoyos empezando por el del Ayuntamiento. Esta agrupación lleva en activo desde 2004, aglutina a casi 300 personas de una población cuyo censo apenas supera las 80. Isidoro Almena es el presidente y Julia Mateo, la vocal de la junta de una asociación cuyo objetivo es descentralizar las actividades de la época estival y dinamizar el pueblo y el entorno poniendo en valor los recursos propios como es este caso.

¿Cómo surgió esta idea de poner en valor la historia de la Tortuga de Gargallo?

Julia Mateo: Hace unos siete u ocho años, en una charla sobre Geología en Alcorisa se mencionó un fósil de Montoro de Mezquita. Me hizo gracia porque es el pueblo de mi padre y le pregunté al geólogo. Al decirle que yo era de Gargallo me habló de que aquí teníamos más. Yo pensaba que se refería a tantos que teníamos recopilados sin colocar y me dijo que no, que teníamos uno importante de una tortuga. No le dimos más importancia porque tampoco somos nada entendidos ninguno pero siempre estuvo en el pensamiento y cuando se abrió la subvención decidimos optar porque si nos daban ese dinero sí que podríamos investigar y tener recursos. Contactamos con la Fundación Teruel-Dinópolis que casualmente estaba trabajando con un grupo de expertos a nivel europeo en el caso de las tortugas. Al gerente de la Fundación, Luis Alcalá, le interesó nuestro proyecto y nos pusimos a trabajar juntos, presentamos la documentación para las ayudas, nos concedieron un dinero y aquí está todo esto que es fruto de ese trabajo y del esfuerzo.

Isidoro Almena: El proyecto lleva trabajado lleva un par de años pero con la pandemia no hemos podido promocionarlo más. Han sido muchas horas pensando en qué podíamos hacer y aquí está el resultado y todavía falta más pero la primera fase es una realidad.

(J.M.) Y estamos muy contentos. Es muy gratificante pensar que nosotros los del pueblo somos los primeros que creemos en este proyecto porque solamente se puede vender algo desde la ilusión y desde el creérselo. Este tipo de jornadas como la de hoy son importantes para difundir y tener ese sustento científico de quienes saben y como asociación tenemos mucho interés de que esto sea un punto más a visitar en el pueblo junto con la casa museo del Grupo Gargallo que es una preciosidad y hacer rutas senderistas dentro de la comarca. Nuestro interés es unir sinergias porque si entre todos conseguimos poner en valor estas pequeñas cosas, habremos hecho mucho. Tenemos mucha ilusión y también gente como Isidoro, que sin ser de aquí nos da todo su apoyo en todo como presidente y como ciudadano.

¿Cuál es su vínculo con Gargallo?

(I.A.) Ninguno. Mi mujer y yo vivimos en Mataró y conocimos este pueblo hace casi veinte años por unos amigos, nos gustó el entorno y a la semana nos compramos una casa. Venimos varios meses al año y estamos encantadísimos. En todo lo que podamos colaborar, colaboramos y más allá de fiestas porque en fiestas venimos todos pero son diez días y el resto del año se queda el pueblo vacío. Creo que hay que activarlo y mimarlo para que venga la gente. El objetivo es ese, conseguir que haya gente más días al año.

Lo ha comentado usted bien en la presentación, que el reto es descentralizar actividades.

(I.A.) Sí y tenemos de nuestro lado al Ayuntamiento, a la Comarca… Y hay que dar un empujón a que haya vida más allá de fiestas.

(J.M.) Es que tenemos dos parajes como áreas recreativas que para sí quisieran muchos municipios grandes.

De hecho, en el entorno se va a actuar. ¿De qué manera?

(I.A.) Las Calderas es un paisaje precioso que tenemos y queremos promocionarlo. Son cosas interesantes y bonitas y tenemos que fomentar la cultura porque se aprende y todo es compatible: la fiesta y el ocio con el tiempo más cultural y patrimonial, se puede hacer de todo aquí. A mi modo de ver, como asociación cultural, nosotros tenemos que hacer hincapié en eso último, en la cultura para promocionar el pueblo.

(J.M.) Los distintos ayuntamientos han mantenido muy bien el pueblo y pese a ser pequeño está muy cuidado, las casas en su mayoría están reconstruidas… El ser pocos no resta derechos.

(I.A.) La ubicación de Gargallo es muy importante si pensamos en quienes nos vamos haciendo mayores. Tenemos la carretera aquí y el autobús pasa casi cada día a Alcorisa, a Teruel e incluso hasta Barcelona. Yo lo he hecho, he cogido en Barcelona el autobús y me ha dejado en la puerta de mi casa. Es decir, que si no puedes coger el coche por el motivo que sea, tienes esa opción que no tienen todos los municipios.

¿Cómo se creó la asociación?

(J.M.) Somos 270, prácticamente el pueblo pertenece a ella. Como Las Calderas llevamos desde 2009 ya que antes se llamaba La Torreta pero hubo que cambiarlo por temas burocráticos -el AMPA cuando había colegio se llamaba así- y como asociación llevamos desde 2004 cuando ya se hizo la primera semana cultural. Guardo los programas de esas semanas culturales y es todo muy casero. Ahora hemos subido a 12 euros pero toda esta etapa hemos cobrado 10 euros de cuota anual.

(I.A.) No podemos hacer virguerías y ayudas como la que se nos dio de DGA para esta exposición son importantes.

(J.M.) La secretaria del ayuntamiento es también de la asociación y es un valor muy importante para nosotros porque es nuestro enlace con convocatorias de subvenciones, ciclos o lo que nos pueda interesar para acogernos.

¿Parte de la exposición se nutre de fósiles que guardaba el pueblo?

(J.M.) Sí, en esta sala en una habitación estaban en cajas guardados. Se hizo traslado de ayuntamiento y las cajas también se trasladaron y llevaban años apiladas sin darles salida.

¿Y a qué se debe esta recopilación de fósiles?

(J.M.) Hubo un maestro en los años 60 al que le gustaba salir de excursión con los escolares y recogían fósiles para estudiarlos. Muchos no están pero otros muchos, sí. Se quedaron guardados en las cajas. El día del montaje de la exposición fue muy emocionante porque a nivel personal yo ya tenía ganas de ver esos fósiles datados y bien colocados. Fue como un sueño cumplido.

¿La Asociación sopesa más actividades próximas?

(J.M.) Además de verano, sobre todo en agosto, también hacemos ofrenda a la Virgen del Pilar y San Blas en invierno. Últimamente hemos apostado también por las rutas senderistas.

(I.A.) Sí, nos gustaría ampliar si la Comarca si nos ayuda. El año pasado ya no pudimos hacer la semana cultural que es importante para nosotros como asociación y este año, veremos.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Se trata de un vehículo que acercará los servicios de la Guardia Civil a las poblaciones donde no existen cuarteles y permitirá realizar trámites administrativos, penales y...

1

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

EncontrARTE. La alcañizana ha vuelto a sus orígenes y está reiniciando su proyecto vital, artístico y profesional en torno a la fotografía junto a su pareja, y la ilustración, arte...

Comentar

Beatriz Abadía: «La curiosidad me puede, es lo que me mueve»

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales

FOTOGALERÍA. La programación arrancó el viernes con actividades educativas y sociales desarrolladas en distintos puntos y el sábado se pudo disfrutar de artistas de Francia, Perú, Chile, República Checa y...

Comentar

Tamborile reúne a 3.000 personas en Mezquita de Jarque con artistas internacionales
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete