«El impacto no será tan severo en Aragón gracias a la agroalimentación, pero muchas pymes están en peligro»

Antonio Santa Isabel Llanos

Vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras y Presidente de la Cámara de Teruel 

TRAYECTORIA

Propietario y gerente de 5 tiendas de Telepizza, en Alcañiz, Teruel, Fraga, Denia y Calpe. Presidente de la Asociación de Empresarios del Ensanche y Fuenfresca de Teruel entre 2012 y 2014. Vicepresidente de CEOE Teruel entre 2015 y 2019. Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel desde 2014.

La Cámara ha recibido diversos reconocimientos y ha estado en los hitos más importantes que ha vivido España, Aragón y Teruel.  Su principal papel es aportar la opinión empresarial en las decisiones que afectan a la actividad económica y social y prestar servicios de interés a las empresas: internacionalización, comercio, formación, digitalización, apoyo a emprendedores, asesorías etc.  Es órgano de colaboración con las administraciones con gestión privada.

Las Cámaras de Comercio de Aragón han tramitado más de 10.000 consultas para asesorar y apoyar a empresas a causa del covid-19 desde marzo. Sus esfuerzos ahora se centran en aportar seguridad a través del sello ‘Comercio de Confianza‘. Piden medidas paliativas y reformas estructurales. El presidente de la institución cameral, Antonio Santa Isabel, analiza lo sucedido hasta ahora y las perspectivas de futuro en la siguiente entrevista.

Es necesario extender los ERTE por fuerza mayor por un periodo temporal superior al vigente, flexibilizando las condiciones en cuanto al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes

Análisis y perspectivas de futuro

¿Cómo están viviendo esta crisis desde las Cámaras de Comercio?

Desde el inicio tomamos las medidas necesarias para poder apoyar a las empresas de la provincia, tanto a las que seguían en activo como a las que tuvieron que cesar la actividad. En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno, dispusimos en nuestras sedes de un servicio mínimo presencial para atender la realización de certificados, y establecimos el teletrabajo para el resto de la plantilla, de modo que los servicios han quedado siempre garantizados. Una vez superada la etapa más aguda de la crisis sanitaria miramos el futuro con precaución, pero con cierto grado de optimismo. Es de esperar que el impacto económico no sea tan severo en Aragón como el conjunto de España, entre otras cosas por el gran peso del sector agroalimentario, pero sabemos que la supervivencia de muchas pymes está en peligro. 

¿Qué actividades y servicios han ofrecido las Cámaras aragonesas en este tiempo?

Lo primero ha sido reforzar nuestros canales de atención a las empresas, recogiendo y resolviendo cerca de 10.000 consultas, la mayoría sobre la tramitación de ERTE, el cese de actividad por parte de los autónomos, o la posibilidad de aplazamiento de impuestos, cuotas y otros pagos.  Además hemos puesto a su disposición certificados para agilizar trámites y operaciones, como la declaración cameral sobre el impacto de la Covid o el certificado de empresa exportadora. También hemos tratado de estar cerca del comercio y de la hostelería, poniendo a su disposición recursos y formación online gratuita que ayuden en su digitalización al primero, y en el proceso de reapertura, al segundo.

Ahora que ha vuelto a la actividad, ¿cómo puede conseguir el comercio dar seguridad a sus clientes?

Garantizando que abre sus puertas con las mejores condiciones higiénicas, cumpliendo todos los requisitos de seguridad. Esa garantía contribuye a la desaparición del miedo al contagio que limita el comportamiento del consumidor. Por ello, las Cámaras hemos creado el sello «Comercio de Confianza», que acredita que los tiendas cumplen los protocolos establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado. Así cuando un consumidor ve este sello en un escaparate, sabe que entra en una tienda segura

¿Cómo afrontar el desafío económico que ha impuesto la pandemia?

De un lado, hay que adoptar medidas paliativas que enfrenten las necesidades de los sectores productivos, y de otro, aprobar reformas estructurales para construir el futuro económico de Aragón. Con el objetivo de ayudar a las Administraciones en este proceso las Cámaras de Comercio de Aragón hemos elaborado una batería de propuestas económicas, laborales, tributarias y sectoriales orientadas a combatir los efectos de la crisis.

¿En qué consisten esas propuestas?

Pasan, en primer lugar, por garantizar la protección sanitaria de los agentes económicos, facilitando la compra de equipos de protección y la realización de test a los trabajadores. Para mejorar la liquidez de las empresas, estimamos que la administración debe acelerar los pagos a proveedores, incluir los locales de actividad de los autónomos dentro de la moratoria de deuda hipotecaria y suspensión de alquiler, o aumentar hasta un 25% del PIB la línea de avales presentada por el Estado y complementarla con préstamos participativos a través de SODIAR y SUMA TERUEL. Como medidas de carácter laboral y tributario, apostamos por la reducción del IAE y del IBI asociado a los locales comerciales con actividad para los ejercicios 2020 y 2021, la bonificación de las cuotas a la seguridad social, así como bonificaciones fiscales a la creación de puestos de trabajo después del estado de alarma. Además, es necesario extender los ERTE por fuerza mayor por un periodo temporal superior al vigente, flexibilizando las condiciones en cuanto al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes.

Por último, ¿qué tipo de reformas estructurales son necesarias a juicio de las Cámaras?

En el documento que hemos hecho llegar a las Administraciones recogemos medidas en el ámbito de las inversiones, procedimientos administrativos, capital humano, fiscalidad, apoyo a la pyme, infraestructuras o cambio climático. Estamos hablando de ayudar a las empresas a digitalizarse, de consolidar la industria 4.0, disminuir cargas y plazos administrativos, desarrollar una formación profesional  acorde a las nuevas necesidades, apoyar a las empresas en procesos como el relevo generacional, la responsabilidad social o la reorientación de su actividad…

En el capítulo de infraestructuras, clave para Aragón, es imprescindible finalizar las autovías del Pirineo, acometer la A-68, ejecutar las conexiones ferroviarias e implantar definitivamente la banda ancha y la cobertura móvil en todo el territorio, entre otras.

Urge ayudar a las empresas a digitalizarse, consolidar la industria 4.0, disminuir cargas y plazos administrativos, y  desarrollar una formación profesional

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Aragón

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Aragón