• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 18:01

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 18:01

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Un espectáculo enseñará a los jóvenes turolenses la importancia de la mujer en la ciencia

La primera representación, dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO, ha sido en Andorra. El objetivo de la DPT es fomentar las vocaciones científicas entre las niñas

Los alumnos de Andorra han asistido a la primera representación./ DPT
Los alumnos de Andorra han asistido a la primera representación./ DPT

La COMARCA23 02 2024

1

DPT

EducaciónIgualdadSociedad

Casi todos los alumnos turolenses de 1º y 2º de la ESO -entre ellos, los de los institutos de Andorra, Alcorisa, Calanda, Híjar, Valderrobres, Utrillas, Alcañiz y Cantavieja- serán espectadores de 'Hypatia y el Hidrógeno, el descubrimiento', una propuesta liderada por la Diputación de Teruel para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes. Participan en la coordinación instituciones como las comarcas, los Ayuntamientos de Teruel y Alcañiz y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

La diputada delegada del servicio de Igualdad de DPT, Beatriz Redón, ha asistido este viernes, junto a Raúl Lázaro, consejero de Servicios Sociales de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, a la primera representación, que ha tenido lugar en el IES Pablo Serrano de Andorra.

Se trata de un espectáculo de narración oral, improvisación y divulgación científica de la compañía que dirige Aída Ivars de la serie 'Científicas y Elementos, ¡con experimentos!'. La obra permite conocer a la primera científica reconocida, Hypatia de Alejandría, criada en la biblioteca más importante del mundo clásico y cuyos conocimientos cambiaron la vida de cientos de personas, algunas de las cuales han sido muy influyentes en su época.

Durante el transcurso del espectáculo, varios voluntarios y voluntarias del público asistente podrán participar en sorprendentes experimentos y juegos colaborativos sobre los inventos de Hypatia y sobre el hidrógeno, que se adaptan a la edad y etapa educativa del público asistente. El objetivo de esta actuación es impulsar una sociedad más justa e igualitaria a través de la visibilización del papel de la mujer en la ciencia, reivindicando sus logros en la misma proporción que se hace con los de los hombres. Además, entre los objetivos de esta actividad se busca acercar la ciencia al alumnado de los institutos de Educación Secundaria turolenses, "que niños y niñas descubran su relevancia y despertar su interés hacia unas materias que tienen fama de complicadas y de entrada pueden resultar menos atractivas", según afirma la propia compañía.

La propuesta está dirigida al público adolescente (entre 12 y 16 años) y en esta ocasión se ha priorizado el alumnado de 1º y 2º de la ESO, "porque es la etapa de la vida en la que empiezan a tomar decisiones para enfocar su futuro profesional, con la elección de asignaturas optativas que los encaminan hacia las ramas de ciencias naturales, ciencias sociales o humanidades", ha explicado la diputada Beatriz Redón.

En cualquier caso, ha afirmado, en los centros en los que la capacidad del espacio donde se realice la actuación lo permita, se abrirá la actividad a otros cursos. Para la organización del calendario establecido se ha contado con la colaboración de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación en Teruel.

La diputada ha trasladado que la intención ha sido poder llegar a cuanta más población mejor y a todo el territorio, por lo que se mantuvo una reunión con los consejeros y consejeras comarcales de las diez comarcas para trabajar de forma coordinada y aunar esfuerzos, tanto en este como en próximos proyectos, y "la receptividad fue excepcional, lo que quiero agradecer a todos los y las representantes de comarcas y ayuntamientos".

Raúl Lázaro, responsable del área en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ha subrayado que es muy importante "introducir a los chicos y las chicas en estas actividades para que aprendan y sepan pensar por ellos mismos".

Por su parte, la responsable del espectáculo Aída Ivars, ha destacado la buena reacción de los alumnos en estas actuaciones: "Sepas ciencia o no, te dediques a la ciencia o no, ver un experimento en vivo y empezar a hacerte preguntas es algo que nos pasa a todos".

Institutos donde habrá actuaciones

Los institutos en los que se va a realizar la actividad, además del IES Pablo Serrano de Andorra, por el que ha comenzado, son el IES Lobetano de Albarracín (Sierra de Albarracín); IES Damián Forment de Alcorisa e IES Valle del Guadalope de Calanda (Bajo Aragón); IES Valle del Jiloca de Calamocha y en IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Jiloca); IES Sierra Palomera de Cella (Comunidad de Teruel); IES Pedro Laín Entralgo de Híjar (Bajo Martín); IES Gúdar Javalambre de Mora de Rubielos (Gúdar Javalambre); el IES Matarraña de Valderrobres (Matarraña); IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Cuencas Mineras); y el IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Maestrazgo). En la ciudad de Teruel se han ofrecido actuaciones para llegar a todos los institutos. En cuanto a Alcañiz, también se ofrece la actividad para el alumnado de los cursos citados en el IES Bajo Aragón.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

Una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano recorrerá la Comarca del Bajo Martín, Matarraña, Bajo Aragón y Andorra Sierra de Arcos

De interés

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Andrea dice

    26 Feb 2024 08:26

    ¿Qué impide o ha impedido en las últimas décadas a las chicas optar por carreras científicas o ingenieriles?
    ¿Qué tiene de malo que hombres y mujeres decidan libremente tender hacia unas opciones formativas u otras?
    ¿Por qué si se fomentan este tipo de «espectáculos», no tendría que fomentarse cualquier otro análogo para conseguir, qué sé yo, mayor presencia de los hombres en el sector sanitario?

    Cuando respondan a estas preguntas, quizá empiecen a preguntarse por qué la gente desconfía cada vez más del sistema y en qué se gastan nuestros impuestos

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

La directora del Instituto para la Transición Justa se reúne con los alcaldes de la zona para trasladar los avances tras el recorte del plan de Endesa. El objetivo es...

Comentar

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

Consideran que la decisión no tiene ninguna validez jurídica y que la impugnación por parte de alguna de las empresas supondría todavía más retrasos

4

El PP denuncia que repartir la potencia sobrante del Nudo Mudéjar es «un grave error»

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

La diputada de IU, Marta Abengoechea, ha cuestionado en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la comarca y ha exigido planes que modernicen la economía de la zona. Además, el...

2

El Nudo Mudéjar entra en el pleno de las Cortes de Aragón: el Ejecutivo regional culpa al Ministerio de dejar a la zona sin alternativas industriales 

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

1

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete