• Comarcas
    • Andorra Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • TV
  • Suscríbete

Actualizado 21:27

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

14 ABR 2021|

Actualizado 21:27

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Coronavirus
  • LA COMARCA PDF
  • Vive Rumanía
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Semana Santa
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Eventos Deportivos
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Comarca TV
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • Coronavirus
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

Los estudiantes obtendrán la promoción directa general y no avanzarán tercer trimestre

El alumnado pasará de curso salvo algunas excepciones. Así se ha acordado entre el Ministerio de Educación y las autonomías

Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA.
Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA.

La Comarca15 04 2020

3

Coronavirus

ActualidadEducaciónSaludSociedad

Los estudiantes aragoneses, como los del resto del país, promocionarán de forma general, de manera que puedan pasar al siguiente curso de forma directa y no restarles oportunidades. Esta iniciativa, defendida por el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha sido aprobada este miércoles en una conferencia sectorial en la que ministra y responsables de los departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas han dado el visto bueno a otras propuestas realizadas desde Aragón, como el hecho de que el tercer trimestre de este curso sirva para ahondar en contenidos ya vistos y en actividades, pero no para avanzar temario.

De esta manera, el consejero Felipe Faci ha mantenido que la evaluación de este curso se realice teniendo en cuenta el desempeño del alumnado en los dos primeros trimestres. También, que esa nota pueda revisarse al alza gracias a la actitud mostrada por el alumnado durante el periodo de actividad lectiva a distancia, destacando su esfuerzo y la realización de las tareas propuestas.

Así las cosas, y por lo que respecta a la evaluación, el Ministerio ha acordado con las comunidades autónomas promocionar de forma general al alumnado de todas las etapas, siendo la repetición de curso una medida muy excepcional. Además, la titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP, para lo cual las administraciones educativas adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen, con posibles exenciones de parte de estas.

En los próximos días, además, se van a revisar currículos y programaciones para centrar las actividades lectivas del último trimestre en los aprendizajes y competencias imprescindibles, se harán actividades de recuperación y repaso, y en aquellos cursos que tengan como finalidad una titulación, se flexibilizarán para que el alumnado pueda alcanzarla.

Además, se programarán acciones de orientación, especialmente para 4º de ESO, 2º de FP Básica, 2º de Bachillerato y 2º de FP de grado medio; y se redactarán planes específicos para el alumnado desconectado con el objetivo de que puedan recuperar en el menor tiempo posible el vínculo escolar y refuerzo sus conocimientos.

Asimismo, el Ministerio ha sugerido dos actuaciones que ya se llevan a cabo en Aragón desde el comienzo de la suspensión de la actividad lectiva presencial, como son la adaptación del modelo de tutorías a la nueva realidad o el apoyo para favorecer la atención a los alumnos con necesidades especiales.

Durante el encuentro también se han abordado otros asuntos como la celebración de la EVAU, que en Aragón tendrá lugar en los primeros días de julio, a falta de que la comisión organizadora lo ratifique. En este mes estará finalizado el nuevo modelo de examen, que incluirá más opciones a elegir por parte del alumnado para facilitar que puedan optar por un bloque de contenidos que hayan podido dar en clase.

Como ya se aprobó en la anterior sectorial, las autonomías han vuelto a secundar que la actividad educativa continúe a distancia mientras la situación no aconseje aún abrir los colegios y garantizar el cumplimiento del calendario escolar previsto, que no se extenderá más allá del mes de junio.

Tras la suspensión de la actividad lectiva presencial, los centros educativos han continuado desarrollando sus actividades recurriendo a otras modalidades de enseñanza y aprendizaje, un objetivo en el que ha estado implicada toda la comunidad educativa y que, solo en Aragón, ha resultado un éxito. Según los datos enviados por los propios centros, cerca del 90% de ellos reconocían en la primera semana de confinamiento tener a sus alumnos “totalmente atendidos” a distancia, un porcentaje que el Departamento de Educación ha tratado de mejorar con el reparto de más de 1.000 recursos tecnológicos, campañas como “La escuela sigue… en casa” o cursos en metodologías online para los docentes.

El curso 2020/2021

En la reunión celebrada este miércoles por videoconferencia, las autonomías también han dado su visto bueno a una propuesta abanderada por Aragón y que consiste en poner en marcha en el próximo curso un programa de refuerzo que sirva como repaso y consolidación para aquellos que alcanzaron las competencias requeridas y para su superación en el caso de aquellos que no lo hubieran podido alcanzar. Unos planes que se apoyarán en los informes individualizados de final de este curso y eventuales evaluaciones iniciales.

Asimismo, la Administración educativa estatal y las autonómicas diseñarán planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocada por el Covid-19. Asimismo, el Ministerio constituirá, contando con la colaboración de las comunidades autónomas, un grupo de expertos para analizar la experiencia acumulada en este periodo y emitir recomendaciones para la transición a la escuela digital y para estar en las mejores condiciones ante situaciones similares.

Las administraciones educativas podrán autorizar para todo o parte del curso 2020-2021 una organización curricular excepcional, que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado.

 Esta semana, desde el departamento de Educación de DGA se anunciaba cómo iba a ser el proceso de escolarización.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Óptica Bajo Aragón lidera un estudio para reducir la progresión de la miopía juvenil

PARTICIPA. Se trata de la primera investigación en el Bajo Aragón. Se buscan familias con hijos entre 6 y 20 años, con o sin miopía, para realizar un estudio optométrico gratuito

De interés

13 rutas senderistas por la provincia de Zaragoza para disfrutar de la naturaleza en familia

13 rutas senderistas por la provincia de Zaragoza para disfrutar de la naturaleza en familia

La Comarca TV

Eva Febrero: «La comarca entera estaba asustada porque la persona que entraba a los mases llevaba una pistola y disparaba a matar»

Eva Febrero: «La comarca entera estaba asustada porque la persona que entraba a los mases llevaba una pistola y disparaba a matar»

LO MÁS LEÍDO

Feher intenta apuñalar con dos azulejos a un funcionario de prisiones y cinco trabajadores acaban en el Hospital

Feher intenta apuñalar con dos azulejos a un funcionario de prisiones y cinco trabajadores acaban en el Hospital

Fallece un motorista de 42 años en un accidente en Albalate del Arzobispo

Fallece un motorista de 42 años en un accidente en Albalate del Arzobispo

Padre de Iranzo: «La Guardia Civil me dejó volver solo a casa pensando que mi hijo podía estar muerto. No sé ni donde fue asesinado para dejarle flores»

Padre de Iranzo: «La Guardia Civil me dejó volver solo a casa pensando que mi hijo podía estar muerto.  No sé ni donde fue asesinado para dejarle flores»

Aragón prohíbe desde este sábado las reuniones entre no convivientes en domicilios

Aragón prohíbe desde este sábado las reuniones entre no convivientes en domicilios

Retransmisión de la primera sesión del juicio contra Igor el Ruso: «Si pudiese haber salvado la biblia de otra forma estas dos personas estarían vivas»

Retransmisión de la primera sesión del juicio contra Igor el Ruso: «Si pudiese haber salvado la biblia de otra forma estas dos personas estarían vivas»

Comentarios

  1. antonio germán torres dice

    15 Abr 2020 22:41

    La DGA sigue ayudando a los aragoneses de toda clase y condición, y especialmente a los de las áreas menos protegidas de la Comunidad. Por ello y para evitar que, como siempre, Zaragoza salga más favorecida que nuestras comarcas, sugiero considerar algunos cambios a las propuestas explicadas en el artículo. Con ellas nuestros estudiantes, afortunados con la promoción directa general, pasaran a engrosar la llamada generación mejor preparada de la historia. Si lo que se quiere es aumentar el número de titulados, sugiero ahorrar tiempo y dinero dándoles a todos el titulo de Bachillerato. Naturalmente para conseguir la igualdad, tan importante hoy en día, propongo eliminar las pruebas de selectividad, conceder a todos el acceso directo a la universidad, y ya de paso, una beca para compensar los sufrimientos psíquicos y físicos producidos por tanta incertidumbre. Olvidaba lo más necesario: un carnet de afiliación a las juventudes de los distintos partidos, que para cualquier estudiante espabilado será una garantía de empleo en el futuro.
    Dios nos tenga de su mano.
    Ademas con el desarrollo de la tele-educación que ahora si que va en serio, es probable que nos queden vacías muchas escuelas que podrían convertirse en residencias rurales aptas para promocionar el turismo del Matarraña y del Bajo Aragón. Y así, con imaginación podremos acabar con la despoblación que tanto nos agobia.

    Responder
  2. Aragonés dice

    16 Abr 2020 00:16

    A ver si lo entiendo. Aprobado general y no se avanza trimestre.
    Estos maestros so.n capaces de lo que sea con tal de no trabajar en verano.
    La mayoría no haremos vacaciones este verano ( salvo los miles de nuevos parados, que las tendrán forzosas).
    No sería más lógico alargar el curso hasta julio por lo menos.?

    Responder
  3. Aragonesa dice

    16 Abr 2020 08:46

    Aprobado general, vamos.
    Pero de alargar el curso ni hablar.
    Que cuadrilla.!!!!!!!!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Andorra Sierra de Arcos

Los agentes que detuvieron a Feher: «Tenía un cartucho preparado para disparar en la pistola»

Han relatado cómo se lo encontraron y han aclarado que se identificaron y le detuvieron sin «darle opción» a defenderse

Comentar

Los agentes que detuvieron a Feher: «Tenía un cartucho preparado para disparar en la pistola»

El sector de Alcañiz notifica dos casos de coronavirus

A nivel regional Aragón repunta de nuevo con 339 casos

Comentar

El sector de Alcañiz notifica dos casos de coronavirus

Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas 2020

El jurado reconoce al valdealgorfano "su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y la agilidad de...

Comentar

Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas 2020

Sociedad

La DPZ apoya el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios de la provincia

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción que rechaza la supresión de trenes de media distancia y también ha...

Comentar

La DPZ apoya el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios de la provincia

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural advierte sobre el futuro de los Grupos LEADER

Reclaman la inversión necesaria para continuar con su labor y se oponen a la idea de DGA de reducir los...

Comentar

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural advierte sobre el futuro de los Grupos LEADER

La Diputación Provincial de Zaragoza aprueba el Plan PLUS 2021: 50 millones de euros

Gracias a estas subvenciones, los 292 municipios de toda la provincia zaragozana podrán llevar a cabo 1.520 actuaciones

Comentar

La Diputación Provincial de Zaragoza aprueba el Plan PLUS 2021: 50 millones de euros
anuncio
grupo comarca

La Comarca

  • Contactar
  • LA COMARCA PDF
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Curso de periodismo en Alcañiz 2020
  • Coronavirus
  • Edición especial: Contigo construimos el futuro
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses

Opinión

  • Opinión Independiente
  • Opinión Política
  • Tribuna
  • Correo del lector
  • Editorial

Comarcas

  • Andorra Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Radio Utrillas
Radio Andorra
Matarraña Radio
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado

Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.

CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.

Cookies de rendimiento

Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento.
Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.

CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.

Cookies dirigidas

Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.

CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.