Los ayuntamientos afectados por la propuesta de la empresa Green Capital Power -filial de Capital Energy- de ubicar cuatro parques eólicos en el Matarraña, exigen al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico un plazo de tres meses para poder preparar las alegaciones a estas centrales eólicas. Así lo han puesto de manifiesto en los últimos días alcaldes y asociaciones matarrañenses tras darse a conocer que el citado ministerio -Miteco- abrió el plazo de alegaciones de estos cuatro proyectos el pasado viernes 27 de agosto.
El malestar es más que evidente en los ayuntamientos que acusan a las administraciones de «jugar con los plazos» y «aprovechar» para publicar en el BOE unos proyectos de «enorme magnitud» a sabiendas de que buena parte del personal de los municipios afectados está de vacaciones. Asimismo, los alcaldes denuncian la paradoja de que, tras conocer la noticia, llamaron al Miteco y les dijeron que no les podían atender correctamente al estar muchos de sus empleados de vacaciones. «Hacen este movimiento administrativo en pleno mes de agosto cuando nuestros secretarios y nosotros estamos muchos de vacaciones. Pero es que yo llamé al Ministerio el viernes y me dijeron que estaban de vacaciones. Es indignante», manifestó Rafael Martí, presidente de la comarca del Matarraña.
Muchos alcaldes denunciaron, de igual modo, que la «enorme magnitud» de estos proyectos hace «inviable» poder presentar las alegaciones a tiempo que, cabe recordar, son de 30 días hábiles y cuyo vencimiento tendrá lugar el próximo 8 de octubre. Recordaron que son ayuntamientos muy pequeños y que incluso comparten secretario. «No hemos podido aún comenzar a recopilar la documentación necesaria porque compartimos secretario con Ráfales y Fuentespalda y vuelve de vacaciones esta semana», explicó Gloria Serrat, alcaldesa de La Portellada, municipio que tras organizar una encuesta popular a principios de este año decidió posicionarse en contra de acoger parques eólicos después de dos tercios de la población votasen en contra de acoger parques eólicos.

Cabe recordar que la práctica totalidad de los municipios matarrañenses pidió a DGA y al Miteco una moratoria de dos años, planificación energética previa y autonomía municipal. Además, tanto ayuntamientos como la Asociación de Empresarios exigen el cumplimiento de la Carta de Paisaje del Matarraña. Sin embargo, en el caso de las cuatro localidades afectadas por el parque eólico Argestes -La Fresneda, La Portellada, Fórnoles y Ráfales- y por el parque Céfiro el rechazo es «total» a acoger parques eólicos. «Nos ha costado mucho empezar a ser un referente de la sostenibilidad. Cada día que nos asomamos al inigualable horizonte que tenemos al Matarraña y a los Puertos de Beceite, nos reafirmamos en que no queremos estos parques», explicó Jorge López, teniente-alcalde del ayuntamiento de Fórnoles, quien añadió que «se trata de un proyecto especulativo con cientos de megavatios».
El rechazo a estos proyectos se extiende a otros municipios en los que no se ubicarían parques pero en los que, de igual modo, se generaría un importante impacto visual. «Hemos dicho que no a los parques de forma rotunda. Lo hemos hecho la inmensa mayoría de la gente y de los municipios ¿Qué más tenemos que hacer o decir? Nos oponemos frontalmente a estos proyectos. No es no», manifestó Alberto Díaz Rueda, alcalde de Torre del Compte, localidad desde la que se verían los parques eólicos. El primer edil apuntó a que empresa y Ministerio están llevando a cabo un trámite «sin contar con la opinión pública». «Ya hemos dicho que no los queremos. Solo por ese hecho no deberíamos ni que presentar alegaciones. Pero la realidad es que no se está respetando nuestra voluntad. Hay territorios que los quieren pero aquí hemos concluído que el Matarraña no es un sitio adecuado para ubicar estas centrales», añadió. Sin embargo, cabe recordar, otros municipios como Maella, ya en la comarca del Bajo Aragón-Caspe, se mostraron partidarias de la propuesta del parque eólico Paucali y que calificaron como de «oportunidad».
330 millones de inversión
Por su parte la empresa promotora de los parques eólicos Céfiro, Paucali, Arlo y Argestes, que se situarán en las comarcas del Matarraña, el Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe destacaron que la construcción de estos parques y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicadas en las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona, implicará la inversión de alrededor de 330 millones de euros y propiciará la creación de unos 2.900 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras. Asimismo, Capital Energy, afirmaron, dará empleo permanente a unos 100 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.
Con una capacidad total conjunta de 504 megavatios (MW), estas instalaciones serán capaces de producir más de 1,5 millones de megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 630.000 hogares aragoneses, y evitarán la emisión anual a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2. Estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (BICE, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de al menos 4,3 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que rondaría los 10 millones.

Según datos de la propia empresa el Parque eólico Argestes se ubicaría en los términos municipales de La Fresneda, Fórnoles, La Portellada y Ráfales, en la provincia de Teruel. Su infraestructura de evacuación se situará en los municipios turolenses de La Fresneda, Valjunquera, Valdeltormo y Mazaleón. Su construcción supondrá una inversión de alrededor de 60 millones de euros. Contará con 16 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria para una capacidad de 96 MW y podrá producir más de 290.400 MWh al año, suficientes para cubrir el suministro eléctrico de casi 120.000 hogares. Argestes evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 110.000 toneladas de CO2.
Por su parte, Arlo implicaría una inversión de casi 62 millones de euros y se construirá en los términos municipales de Maella, en la provincia de Zaragoza, y Valdealgorfa y Mazaleón, en la provincia de Teruel. Estas dos últimas localidades acogerán también su infraestructura de evacuación. Contará con una potencia instalada de 102 MW, repartida en 17 turbinas de 6 MW, y será capaz de producir más de 295.600 MWh. Podrá abastecer de electricidad limpia a alrededor de 120.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 110.000 toneladas de CO2.
Paucali contaría con 19 aerogeneradores de 6 MW, que aunarán una potencia instalada de 114 MW y podrán suministrar más de 332.200 MWh al año, suficientes para cubrir la demanda energética de cerca de 135.000 hogares. Este parque eólico, que evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 130.000 toneladas anuales de CO2, se situará en Maella y su infraestructura de evacuación, en dicha localidad zaragozana y Mazaleón. Su desarrollo movilizará una inversión total superior a los 73 millones de euros.
Por último el parque Céfiro contaría con una inversión de 135 millones de euros, Céfiro se ubicará en los términos municipales de Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, La Fresneda y Fórnoles y compartirá infraestructura de evacuación con los tres parques eólicos ya citados. Esta se construirá en los municipios de Mazaleón y Calaceite, en la provincia de Teruel; Maella, en la provincia de Zaragoza; y Casares, Batea, Villalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca, La Fatarella y Ascó, en la provincia de Tarragona. Sus 32 turbinas de 6 MW de potencia unitaria sumarán una capacidad de 192 MW y podrán generar más de 597.100 MWh al año, con lo que abastecerá de electricidad limpia a casi 250.000 hogares, evitando, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de cerca de 235.000 toneladas de CO2.
En todos ellos se instalarían aerogeneradores de 6 MW de potencia nominal, 115 metros de altura de buje y 176 metros de diámetro de rotor. La propia empresa Capital Energy, recordó que es una compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es «convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica», y reconoció que con estos proyectos «acaba de dar un paso especialmente relevante para el desarrollo y promoción de energías renovables en Aragón».
Capital Energy desarrolla en Aragón 1.500 MW, principalmente eólicos, repartidos en más de una decena de proyectos. Con la puesta en marcha de toda esta capacidad renovable, que supondrá una inversión total superior a los 1.100 millones de euros, la compañía podrá cubrir el consumo energético de más de 1,7 millones de hogares al año y evitar la emisión a la atmósfera, también anualmente, de unos 1,6 millones de toneladas de CO2. Asimismo, el desarrollo completo de esta cartera permitirá a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad, ya que la construcción de estas instalaciones propiciará la creación de unos 8.500 puestos de trabajo y conllevará una aportación fiscal de más de 26 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la empresa dará empleo permanente y de calidad a más de 300 profesionales de la región y su contribución fiscal anual se situará por encima de los 8 millones de euros.
En los últimos meses, la compañía ha avanzado en la tramitación de los parques eólicos Biota y Muno (en la comarca zaragozana de las Cinco Villas), Diana y Vientos del Sur (en la comarca también zaragozana de Campo de Borja) y Las Mareas I y II (en la comarca del Bajo Cinca, perteneciente a las provincias de Huesca y Zaragoza). Estos proyectos suman una potencia total de 580 MW. Capital Energy, que dispone de una oficina en Zaragoza con ocho empleados aragoneses y desde la que aborda el crecimiento de su proyecto de energías limpias en la región, también apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y por el hidrógeno verde. Por ello, se incorporó, a finales del noviembre del 2020, al Patronato de la Fundación Hidrógeno de Aragón.
Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
Desde la empresa afirmaron que «en línea» con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo de la empresa, que tiene más de 385 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.
Lo de los puestos de trabajo és falso. Una vez montados el mantenimiento de un gran parque eólico se realiza con muy pocas personas. Estariamos hablando de unas 6 o 7 personas que no tienen ni porqué residir en el Matarraña.
Les hemos pillado tantas mentiras que no nos fiamos de nada de lo que dicen. Prórroga que no hay prisa.
También intentaron engañarnos diciendo que frenaba la despoblación y és falso. Los estudios dicen que no frena la despoblación y podemos observarlo en pueblos como Vilalba o Caseres donde la población sigue bajando. Estos de las eléctricas no tienen escrúpulos.
Es tan bueno el proyecto que lo publican en agosto (con nocturnidad) para que no dé tiempo a nada.
Daniel lo de los boe en AGOSTO o Navidad es practica habitual en esta España federal . ,,, vaya tela.
Creo que te equivocas.
Lo de los puestos de trabajo ,, durante el montaje ,,si claro pero seguro que son personal de fuera ,, ya especialistas y técnicos ,,ect.ect, una vez terminado el montaje y revisados los sistemas de traducción y evacuación .. con 4 ,6 personas y una camioneta o similar ,, listo
Si producirán luz para 135000 hogares, que nos den la luz gratis a todos los del matarraña, al fin y al cabo no somos muchos, pero eso no interesa, solo el beneficio para las empresas
Al contrario nos cobrarán el peatge de transporte de energía.
Son unos sinvergüenzas. Vaya pelotazo que quieren montar.
En Andorra Endesa nos daba a todos la Luz gratis. Ya os la darán no os preocupéis.
Mientes .
Joer como mienten tan descaradamente con lo de los puestos de trabajo. Inflan cifras y se quedan tan anchos, además, la propia empresa en la charla en Fuentespalda dijo que los 142 molinos generarian ni 10 puestos fijos, de traca.
¿Pero no decían que allí donde el territorio no los quisiera no se instalarían? ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados viendo como arruinan el territorio?
Bah, esta gent de les elèctriques no tenen vergonya ni res que se li paregue. Per a’n ells sol som números i lo paisatge del Matarranya montanyes de perres.
Los hi ham agarrat tantes mentires que no sé com encara tenen lo valor de intentar fer este parc.
Con todos los molinos que hay en el pueblo de la MUELA, habria que saber, cuanta gente del pueblo, esta empleada en ellos.
Y a partir de aqui se sabria, si dan empleo, o no, porque si solo es beneficio, para los ayuntamientos ya se sabe lo que ocurre, donde hay dinero facil y ajeno.
Buenas Tardes
En la Muela de puestos de trabajo nada. Unos pocos de mantenimiento que ni residen aquí.
Es una vergüenza, cómo destrozan toda la naturaleza, sin importarles lo más mínimo, sobre todo en la España vaciada, cargándose todos los campos donde nuestros antepasados han luchado por sus tierras.
Esto es una burbuja que un día estallara y desaparecerán todas estas empresas quedando todos los campos destrozados y con sus placas sin retirar.
No a las fotovoltaicas tal y como están actuando
Para ellos somos dinero y nada más. Lo Matarranya no se toque!
Si,, tienes toda la razón,, y encima quedaremos como tontos,, los de siempre,, con comarcas más vaciadas y sin el único patrimonio casi que nos queda,, la naturaleza y la forma de vida que ello conlleva
La mayoría de esta noticia es un anuncio, o lo parece, de los promotores. Es muy fácil poner 100 0 300.000 puestos de trabajo. En la provincia de León para 187 parques trabajan en el mantenimiento entre 8/ 10 personas dependiendo de la época. Ninguno vive en los pueblos afectados. Es muy sencillo y además funciona generar esperanzas en la España vaciada, que no vacía. También es muy fácil investigar cuanta gente trabaja en los polígonos industriales, mal llamados parques eólicos, en funcionamiento. La realidad es que vienen con su gente y se van habiendo dejado algo de trabajo para desbrozar los caminos y al gún restaurante. Es casi seguro que cuando dejen de funcionar en 20-25 años nadie venga a desmontar estos gigantes. Es muy caro. Ahí se quedarán por los siglos de los siglos.
Si,, desde luego , tienes toda la razón,, nos engañan como tontos por cuatro perras para unos pocos, que encima no viven del campo,, quedan como los más ecologistas porque gracias a ellos se producen un montón de megavatios «verdes» para que en las ciudades no pasen calor por el aire acondicionado,, y en cuanto que no sean rentables, nos dejarán todo el campo hecho unos estercoleros,, los paneles, los cables, la reposición del suelo,, del medio ambiente,, eso no lo va a hacer nadie,, y más con la birria de avales que se obligan a depositar,, y nos quitaran caso lo único que nos queda,, el medio natural y su forma de vida,,, para SIEMPRE!!!
En resumidas cuentas, apagamos y estropeamos paisajes únicos para encender ciudades, pues que pongan los molinos dónde más demanda energética haya, una vergüenza.
Me habéis convencido!!
el turismo masificado, o el polígono Industrial de Beceite, han conseguido dar trabajo de calidad todo el año a la población de Beceite.
El turismo masificado NO ha conseguido dejar el rio Matarraña y su entorno como un estercolero.
El turismo masificado NO ha impedido a los jóvenes de Beceite acceder a unas viviendas a un precio razonable en su pueblo natal.
NO a los molinos
SI al turismo masificado
Señores del gobierno de Aragón, estáis vendiendo Teruel sin ser vuestro y eso traerá consecuencias, hipotecar nuestro futuro y el dd nuestros hijos no sale gratis , si pensabais que el Teruel éramos unos estómagos agradecidos, pues ahora veo que no conocéis nada esta provincia, Fuenteovejuna y todos a una !!
Jalisco…. Fuenteovejuna…. mejor no comento
Si si Ami también me han convencido!!
El futuro es el turismo! Con el dineral que deja en Beceite nos lo repartirán para los pueblos que no tienen turismo.
Tocaremos a 100.000 e año cada pueblo ha dicho Beceite.
A parte como hay tanto turismo van a ampliar la guardería y van a montar tres carnicerías y un mercadona.
Ja ja ja!
Renovables si si si!!! Ocuparos de vuestros pueblossss!!
Tu, de momento, te ira bien el reparto, conque segun tu, tienes casa en Beceite, algo recibiras, o tambien esperas algo, para la casa de VALDELTORMO,.
Vaya que eres un agraciado.
Suerte en el reparto, ya sabes quien parte y reparte…………….?
Claro!! El futuro es el turismo!!! Claro clarinete!
Valdeltomo esperamos la ayuda del turismo que caerá a todos los pueblos que no tienen ni casas rurales, ni hoteles,ni masificación turística,pero los metéis con el mismo pack a todo el Matarraña y a joderse todos.
Eso no va así!!
Que se te ve el plumero.
Recuerdos a Valdeltormo, cuando aparezcas por alli.
Suerte, sr. agraciado.
Esperemos que toda esta nueva oleada de nuevo «ecologismo» sirva para concienzar que no todo vale, pero para todo!.
No vale fomentar el turismo masificado porque hace irrespirable vivir en pueblos «agraciados» en fechas señaladas, y mientras dure el pelotazo, porque el turismo esta hoy y mañana no, porque el «turismo» se cansa de ir en manada de borregos y buscan nuevos horizontes que trillar.
No vale sembrar de granjas y más granjas de cerdos toda la comarca cuando los niveles freaticos del Matarraña estan inundados de nitratos. Es imposible salir por cualquier camino de cualquier pueblo y no encontrarte todo un rosario de grotescas granjas de cerdos y abandonadas. Fantastico «paisaje». Nitratos que son cancerígenos por si alguien no lo sabe y cualquiera se atreve hoy con conocimiento de causa beber agua de cualquier lugar en el Matarraña. ¿Se informa al turismo o ya si eso mañana?
Ni todo es blanco, ni todo es negro, y por lo que veo depende del interés particular, de lo que puede pillar cada uno, y así nos va.
O se empieza por un diálogo constructivo y donde prime el interés del colectivo por el futuro de todos y de la comarca, o por el egosimo de cuatro de siempre esto quedará como una reserva de animalicos y cuatro animadores, una comarca de granjas para servir a Holanda y EU cerdicos (los purines y mierda no se la llevan, no), un territorio arrasado por los nitratos y el patio de recreo de un turismo depredador «de la mala gente de ciudad» que consume luz y electricidad a nuestra cuenta.
Ole!! Arany muy bien dicho!!! No hace falta más comentarios!!
Muy muy bien dicho!!
Alguien que no te conozca pensará que detestas el jamón, sin ninguna duda jeje. Paradójicamente, la actividad porcina ( a pesar de la nefasta gestión de los purines durante muchos años) ha servido durante décadas para asentar población en la Comarca. Un sector Primario que en la nueva era «Covid» ha demostrado una vez más que es fundamental para la sociedad, y que a la vez, la disminución de la actividad del sector primario en zonas rurales haya sido la principal causa de uno de los fenómenos de los últimos tiempos llamado «despoblación». Hoy en día disponemos de tecnologías muy avanzadas en todos los aspectos, que hacen posible que el tratado de purines y otros muchos desechos, sean menos perjudiciales para el medio ambiente. Las preguntas que me surgen son las siguientes, ¿ Son compatibles sector primario, turismo y renovables ? ¿ Es posible que necesitemos un poco más de tiempo para implantar parques eólicos en la comarca y así poder planificar mejor un desarrollo del que futuras generaciones puedan verse beneficiados ? El tiempo revelará éstas y muchas otras cuestiones…
Lo mismo está sucediendo ahora en la comarca de Los Monegros.