Un incendio forestal ha sido sofocado durante la tarde del lunes en una masía habitada del término municipal de Beceite. Las llamas se han originado en torno a medio día por causas que aún se desconocen en una zona de monte bajo y matorral, amenazando a la masa forestal contigua y a la vivienda en la que, en ese momento, se encontraban dos personas en su interior que no han sufrido daños. La columna de humo ha sido visible desde buena parte del casco urbano de Beceite. La finca en cuestión se encuentra en el denominado paraje del Coll d»en Seuma, en el interfluvio entre el Matarraña y el Algars y próximo al término municipal de Valderrobres. Las llamas han calcinado finalmente algo menos de 0,6 hectáreas.
Afortunadamente, la rápida y eficaz actuación de los medios aéreos y terrestres han logrado extinguir con éxito las llamas. La propietaria de la vivienda quiso subrayar la «brillante» actuación de los medios de extinción y subrayó el «extraordinario» trabajo llevado a cabo. «No tengo palabras para agradecer el trabajo de todos los medios, desde las cuadrillas, hasta el personal del Ayuntamiento, pasando por todos los que han actuado. Gracias a este despliegue todo ha quedado en un susto», ha explicado Mercedes Villalobos, propietaria de la finca. En este momento tanto Mercedes como su pareja se encontraban fuera del domicilio. Dentro de él estaban su madre, de 81 años de edad y una cuidadora. «En mi caso he salido unos instantes hasta el consultorio de Beceite y a los pocos minutos me alertaban del fuego. Un vecino de la localidad ha visto la humareda y ha dado la alarma», ha añadido Mercedes.
Hasta el lugar se ha desplazado la cuadrilla helitransportada de Alcorisa. En cuanto a medios terrestres, se han movilizado varios retenes de extinción forestal del Matarraña -desde Valderrobres y Ráfales- con 2 camiones y un todo terreno. De igual modo las labores de extinción han sido seguidas por 3 Agentes de Protección de la Naturaleza. Dos de ellos están investigando el posible inicio de las llamas. Asimismo, hasta el paraje han acudido operarios del Ayuntamiento de Beceite, voluntarios de Protección Civil del Matarraña, dos camiones de Bomberos de la DPT para suministrar agua a los retenes y agentes de la Guardia Civil. Las labores de refresco en la zona han prolongado durante varias horas.
Poco después de concluir la intervención, parte del dispositivo ha tenido que evacuar a un automóvil que había quedado atrapado en la pista forestal de Beceite al Toll del Vidre, en las proximidades del lugar del incendio. La razón ha sido que, al parecer, Google Maps indica erróneamente la ruta de acceso al paraje de La Pesquera, por lo que muchos conductores toman una ruta equivocada.
Que extraño resulta que no haya informado este medio de comunicación del incendio en Andorra, zona de La Cerrada, del sábado pasado.
¡Hola! ¿Se refiere a esta noticia? https://www.lacomarca.net/incendio-andorra-tormenta-electrica/ Saludos.