Maella ha recuperado su tradicional Campeonato de Butifarra ‘Villa de Maella’ en su XXIII edición, que se ha celebrado este lunes en una festiva y amena jornada. Alfredo Valen y Marcos Figueras, vecinos de Fabara son los campeones de esta edición, mientras los segundos clasificados han sido Baudilio Baquer y Daniel Ariño de Maella. El tercer lugar del podio se lo han llevado los también maellanos Pedro José Ruiz y Francisco Anguera. En esta edición han competido 22 parejas en una intensa jornada que ha incluido almuerzo y comida.
Tras un año de paréntesis a causa de la crisis sanitaria la competición basada en un tradicional juego de cartas se ha desarrollado con todas las medidas sanitarias correspondientes. Los jugadores han tenido que presentar el certificado covid para poder compartir, además ha sido obligatorio el uso de mascarillas. «Es una tradición de hace muchos años, tuvo mucha aceptación en general. Hemos llegado a contar con hasta 52 parejas. Estamos muy contentos de cómo ha transcurrido todo», ha destacado el alcalde de Maella, Jesús Zenón Gil.

Además del buen rato, los ganadores se han llevado varios premios gastronómicos. La primera pareja clasificada ha sido obsequiada con 2 trofeos y 2 jamones de Teruel; los segundos clasificados se han llevado 2 trofeos y dos paletillas de Teruel; y los terceros han sido premiados con 2 trofeos y 2 lotes de aceite y vino. Del 4º al 10º clasificado se han repartido 2 lotes de productos de la tierra y del 11º al final ha correspondido 2 botellas de aceite.
La Butifarra consiste en un juego de cartas para 4 jugadores. Es un juego de bazas que se disputa entre 2 parejas, cuyo objetivo es sumar el mayor número de puntos posible con las cartas ganadas en cada baza, para conseguir alcanzar los 100 puntos antes que la pareja rival.