• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:15

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 AGO 2026|

Actualizado 23:15

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Fallos en la cimentación y roturas en la red de saneamiento constatan los graves problemas en el edificio desalojado en Caspe

El informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón complementará al de los técnicos municipales, pero tanto si se declara en ruina como si se puede reparar, la solución para los vecinos «no va a llegar de un día para otro»

Ubicación del edificio en riesgo de colapso en Caspe, que da a tres céntricas calles. / L.C.
Ubicación del edificio en riesgo de colapso en Caspe, que da a tres céntricas calles. / L.C.

Beatriz SeverinoMario Jiménez17 02 2026

Comentar

Caspe

ActualidadSucesos

A punto de cumplirse una semana desde que los vecinos fuesen alertados del mal estado en el que se encontraba su casa, los técnicos continúan evaluando sobre el terreno. A falta de disponer del informe concluyente, las inspecciones revelan problemas en la cimentación y asentamientos, además de roturas en la red de saneamiento, que podrían haber contribuido a la acumulación de agua y la consiguiente humedad. Para dar certeza a los indicios, se está a la espera del informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que complementará al que realizaron los técnicos municipales en una primera instancia.

Los resultados determinarán si las familias que salieron de sus casas el viernes pueden regresar o, por el contrario, el inmueble se declara en ruina. En cualquier caso, ni una opción ni otra será rápida, entre otras cosas, porque la titularidad del inmueble se encuentra en un limbo después de que la propietaria falleciese hace unos meses sin familia directa y sin que nadie se haya hecho cargo del edificio. "El Ayuntamiento está actuando preservando la seguridad de las personas y ha encargado el informe, que está muy bien encargado, pero debe resolverse la cuestión de los propietarios porque son los responsables primeros", explica Pilar Abad, presidenta de la Agrupación de Arquitectos Peritos Forenses de Aragón, perteneciente al Colegio Oficial de Arquitectos. "Habrá que realizar los ensayos técnicos y de laboratorio que dictamine el técnico y, luego, una vez dictaminado, si se decide reparar en caso de que sea posible, habrá que hacerlo antes de que las personas puedan volver y lleva tiempo como para dar plazos a la solución de la situación aunque se emita el informe. Lo que había que hacer de un día para otro se hizo, que era evacuar para garantizar la seguridad de las personas, puesto que no podemos determinar en qué momento puede colapsar un edificio; siempre hay indicios, pero no sabemos cuánto tiempo llevan esos indicios mostrándose", añade.

En el primer informe ya hay grietas y fisuras evidentes, así como problemas en los cimientos y asentamientos y la rotura de la red de saneamiento, por lo que el desalojo del inmueble facilita la inspección al no haber personas empleando agua y contribuyendo a la acumulación. Queda por determinar qué tipo de características tiene el suelo mediante estudios geotécnicos en un edificio construido. Hay que determinar cómo es la cimentación del edificio y para eso en la investigación se recurrirá al archivo para consultar el proyecto que le dio origen. "Para poder determinar con certeza la situación actual del inmueble, se requiere una serie de pruebas que el técnico que se ha desplazado va a tener que estudiar y solicitar concretamente las que procedan al caso en concreto", apunta.

Estado del interior del edificio. / AYTO
Estado del interior del edificio. / AYTO

En cuanto a los 57 vecinos que salieron de sus casas el viernes, este lunes pudieron regresar a por más pertenencias y continuar con el desalojo. Ellos no prevén obtener una solución inmediata y muchas familias ya están buscando otras viviendas por su cuenta. La mayoría son migrantes, apenas conocen el idioma y están recibiendo el apoyo de los servicios sociales comarcales y municipales debido a su situación de vulnerabilidad.

La importancia de las revisiones y la figura del arquitecto como "un doctor del edificio"

Esta es una de las muchas situaciones en las que actúa el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, que en este caso fue contactado por parte del Ayuntamiento de Caspe, solicitando esta asistencia y se designó a uno de los técnicos especialistas que forman parte de la agrupación para viajar hasta la localidad y analizar el lugar. Cabe destacar que el de Caspe no ha sido un caso aislado, y que en todo Aragón se están dando situaciones de edificios en riesgo de colapso y sus consiguientes desalojos. La ley urbanística de Aragón indica que es el propietario quien debe hacerse cargo de mantener el edificio correctamente. "Este dato es muy importante, porque muchas personas que tienen edificios a veces en pueblos muy pequeñitos y son cuestiones de herencias con varios propietarios, se abandonan porque no se aceptan y da lugar a mucho patrimonio que queda perdido en el limbo y que se va deteriorando y degradando con el tiempo", relata Abad. "Es en esos edificios en los que hay que concienciarse de que hay que hacer alguna actuación y, de alguna manera, también administrativamente se tendría que poder resolver o ejecutar estas situaciones de manera más ágil", añade.

Recuerdan que la ley establece en Aragón que, a partir de los 20.000 habitantes, tiene que haber unos informes técnicos de evaluación de la edificación. En muchas ocasiones, en los pueblos de menos habitantes, subsidiariamente debe intervenir el ayuntamiento en cuestión, pero solo cuando hay riesgo para las personas y la vía pública. En esos casos se tramitan los consiguientes expedientes de ruina y se intenta trasladar ese coste a los propietarios de esos inmuebles, pero cuando no hay, es cuando hay que ver que el ayuntamiento puede hacerse con la propiedad mediante un embargo. "Son una serie de cuestiones jurídicas que ya son temas complicados", valora.

Respecto a las revisiones, desde el Colegio Oficial recuerdan que se puede hacer una revisión a un edificio contratando a un técnico especialista. No siempre implica que haya que realizar catas o pruebas, sino que con una inspección ocular basta para ver si existen problemas, como sucedió en Caspe, "donde entró el arquitecto municipal y vio la gravedad". En este caso el inmueble estaba habitado, por eso incide en la importancia de realizar un mantenimiento, porque no siempre los edificios desde el exterior manifiestan problemas. "Es importante tener la figura de ese arquitecto como un doctor del edificio; hay que ver en qué momento empieza a haber algún problema y se puede actuar de manera de reparación, pero si nos llaman cuando ya está casi difunto...", concluye.

Los vecinos durante la primera semana del desalojo/ A. Zurita

Continúa el desalojo del edificio en riesgo de colapso de Caspe: «Las grietas se han hecho bastante grandes»

16 Feb 2026
A la espera de los resultados del informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, las familias han retomado trabajos y colegios, y han podido volver a buscar más pertenencias
Albergue municipal de Caspe en el antiguo convento de Santo Domingo. / B. Severino

Primer fin de semana fuera de sus casas para los vecinos desalojados en Caspe: «Cierras los ojos pero no duermes pensando en qué será de nosotros»

14 Feb 2026
Algunos ya están buscando vivienda por su cuenta, mientras esperan a conocer novedades a partir del lunes. Desde los servicios sociales se están estudiando los casos para darles la mejor cobertura en el desalojo
El momento del desalojo de los vecinos el pasado viernes / B.S.

Los 57 vecinos del edificio en riesgo de derrumbe en Caspe son finalmente reubicados en alojamientos públicos

13 Feb 2026
VÍDEO. Efectivos de bomberos y Guardia Civil han instalado este viernes un sistema de telémetro para vigilar mediante láser las 19 viviendas afectadas. Los vecinos han desalojado de forma voluntaria y escalonada
Bomberos monitorizando el edificio este viernes por la mañana./ Beatriz Severino.

Bomberos monitorizan posibles movimientos en las 19 viviendas afectadas en Caspe

13 Feb 2026
FOTOGALERÍA. El edificio en riesgo de derrumbe presenta humedades en la bajante y deficiencias. Por el momento no se han detectado movimientos en las grietas, aunque se está pendiente de la evolución de la lluvia
Uno de los vecinos a la puerta del edificio en ruinas. / L.C.

Ibrahim Shazad, vecino del edificio en ruinas de Caspe: «Si nos hubieran ofrecido ir a un piso, habríamos salido en un minuto»

13 Feb 2026
Los vecinos relatan que la situación inmobiliaria es muy compleja y que no es posible estar todos juntos en el pabellón
Estado del interior del edificio. / AYTO

57 vecinos se niegan a abandonar un edificio de Caspe en riesgo de derrumbe

12 Feb 2026
El Ayuntamiento ha ordenado este jueves el abandono de 19 viviendas de la calle Paseo Nuevo. La decisión responde a un informe técnico que advierte de un movimiento de cimientos provocado por las continuas lluvias y antigüedad

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La grúa abandona la plaza de España de Alcañiz pero continúan los trabajos para despejarla antes de Moto GP

La grúa abandona la plaza de España de Alcañiz pero continúan los trabajos para despejarla antes de Moto GP
Alcañiz

De interés

Comienzan las obras de la cafetería del Hospital de Alcañiz

Comienzan las obras de la cafetería del Hospital de Alcañiz
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

Trabajar en plena ola de calor: «Es la primera vez que tenemos que cerrar la terraza por la temperatura»

Trabajar en plena ola de calor: «Es la primera vez que tenemos que cerrar la terraza por la temperatura»

Dos vecinos del Bajo Aragón son investigados por intercambiarse el DNI para obtener el carnet de conducir

Dos vecinos del Bajo Aragón son investigados por intercambiarse el DNI para obtener el carnet de conducir

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Nueve detenidos en Caspe tras la desarticulación de tres puntos de venta de hachís, cocaína y marihuana

VÍDEO. La operación ESMILES permitió registrar cuatro inmuebles e incautar 200 gramos de hachís, 10 de cocaína, 1.500 pastillas de sustancia de corte y 625 euros

Comentar

Nueve detenidos en Caspe tras la desarticulación de tres puntos de venta de hachís, cocaína y marihuana

Tres entidades deportivas y sociales de Caspe recibirán 38.500 euros en subvenciones

El Club Deportivo Caspe, el Club Ciclista Caspolino y la Asociación de la Mujer Caspolina obtendrán ayudas municipales para desarrollar su actividad

Comentar

Tres entidades deportivas y sociales de Caspe recibirán 38.500 euros en subvenciones

El nonaspino Jordi Morillas cumple su sueño de sobrevolar su pueblo: «Aquí he creado recuerdos que me acompañarán siempre»

La aventura empezó en diciembre cuando inició sus estudios en el aeroclub de Reus, ciudad a la que su familia por parte de madre emigró

Comentar

El nonaspino Jordi Morillas cumple su sueño de sobrevolar su pueblo: «Aquí he creado recuerdos que me acompañarán siempre»

La plaza volverá a ser el centro de la fiesta del Gran Premio de Aragón en 2026

Alcañiz celebra junta de seguridad local para perfilar detalles de cara a la cita mundialista del día 30, y ultimar la coordinación del eclipse solar del día 12 y para...

Comentar

La plaza volverá a ser el centro de la fiesta del Gran Premio de Aragón en 2026

El eclipse durará una hora y media, pero solo habrá un minuto y 33 segundos en los que podrás quitarte las gafas sin dañar tu vista

Entre las claves para disfrutar con seguridad están las gafas homologadas, prestar atención especial a los niños y usar filtros específicos para cámaras y telescopios

Comentar

El eclipse durará una hora y media, pero solo habrá un minuto y 33 segundos en los que podrás quitarte las gafas sin dañar tu vista

La Reala acoge la segunda edición del taller de arqueología de Alcañiz

La actividad combina formación teórica, prácticas de excavación y una sesión final de análisis en el laboratorio

Comentar

La Reala acoge la segunda edición del taller de arqueología de Alcañiz
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • MotoGP
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete